Al referirse a su vinculación con la Agencia de Noticias Télam, cerrada este lunes por el Gobierno nacional, el periodista Raúl Berneri dijo en contacto con CIUDAD TV, en el programa ”Sigue el Circo”, que “anoche –domingo- cerca de las 23 horas, se recibió un mail institucional, donde se informa que los trabajadores estamos dispensar de cumplir nuestra relación laboral por una semana, porque se iba a proceder al cierre”.
Continuó diciendo que “realmente para mi es doloroso esto, porque este 21 de marzo iba a cumplir 50 años con la Agencia Télam, 5 en la Redacción y 45 en la Casa de Gobierno. A través de estos años he cubierto muchísimas notas de diverso origen, pero centrado en los últimos años cubriendo al Presidente de la Nación, ministros y al Jefe de Gabinete”.
Confesó que al escuchar al presidente decir que se cerraba Télam, sintió “como un impacto muy fuerte. De todos modos, el tema lo veníamos hablando con todos los compañeros de trabajo. No creíamos que se iba a hacer una cosa así, tan fuerte, abrupta, repentina, porque Télam ha pasado una serie de vicisitudes desde el año de su creación, se la cerró, hay años que estuvo liquidada”.
Observó Berneri que, “fue una sensación muy rara. No esperábamos este tipo de cosas. Hay muchos colegas que tienen 35 ó 40 años de servicios, y tienen un futuro complicado, porque volverse a insertar en el periodismo no es fácil”
“En mi caso puedo jubilarme”
Habló luego Berneri sobre el aspecto personal, acotando que “en mi caso estoy con posibilidades de jubilarme, y entonces hay otro camino. Pero bueno, un poco se encoje el corazón, porque uno ha pasado muchos años, muchas vivencias y coberturas, ha conocido mucha gente, y en 2 minutos se te pasa por la mente toda tu vida periodística”.
El cierre de Télam y su página web “es un gran problema para los medios, no sólo del interior sino también de acá –Capital- que se nutrían del servicio”, señala; y menciona como ejemplo “Policiales, una sección con mucho prestigio, porque cubría juicios que nadie lo hacía, con información de todo el país a través de 27 corresponsalías, inclusive en la Antártida”.
Informó que la agencia produce “unos 500 cables diarios y unas 200 fotografías de los distintos acontecimientos, que le sirve a todos los medios”.
Información federal y las pérdidas
Consideró más adelante que “se habla de una cuestión federal, y es información que de otra manera no llegaría a los medios. Porque un periodista de Chaco puede recibir a través de Telám información de todo el país. Es información que une. Por eso lamento mucho esto del cierre y esperamos con mucha ansiedad en esta semana para ver qué pasa”.
Hoy hubo un abrazo frente a la sede, y “se decidió hacer un acampe frente al local de la calle Bolívar y otra en la sede de calle Belgrano, para ver qué resolución se da”, e informó que son unas 787 personas las afectadas por la medida, de las cuales unas 200 están en la parte Publicidad, otros 200 administrativos y el resto son periodistas, y relativizó los dichos del Vocero Presidencial de que se perdían 20.000 millones al año, porque “ahí no se ha contado los ingresos operativos, que serían unos 13.000 millones, los gastos unos 18/19 mil millones. Quiere decir que en el 2023 se iban a perder unos 6.000 millones. Ese era el presupuesto prorrogado para ahora”.
Insistió en que “hay que descontar los ingresos operativos, porque se cobran los servicios. Télam tiene unos 800 abonados en todo el país, que son los que pagan los diferentes servicios”.
Experiencia de 85 días de gestión
Finalmente, Berneri habló sobre su impresión y experiencia en lo que lleva Javier Milei de gestión presidencial, expresando que “en Casa Rosada lo vivimos con vértigo. No tenemos mucha información, porque la característica del Gobierno es no decirte nada hasta que suceda, tenemos que recorrer pasillos, inclusive con restricciones que nos ponen, y nos encontramos poco con los funcionarios. Uno de los que más vemos es Santiago Caputo, que trabaja en lo que era el Salón de las Mujeres”.
Afirma que “la agenda es bastante reducida. No hablamos con los ministros. El Presidente vino una sola vez a saludar, para fin de año, estuvo 3 minutos, dio un brevísimo mensaje y se fue. No tenemos oportunidad de conversar con él. Es muy difícil conseguir información. Miramos al Patio de las Palmeras para ver quién entra a Casa Rosada y después tenemos que averiguar a quién fue a ver. Por ejemplo si viene el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, después hablamos a la Cámara para saber a quién fue a visitar. Así se trabaja. Los funcionarios comen en sus oficinas y hay un comedor para el personal”, concluyó, considerando que “se manejan con redes sociales. Es la forma de comunicarse”.