El proyecto fue presentado por los diputados César Lezcano y Germán Braillard Poccard, como alternativa ante los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia del poder Ejecutivo Nacional, en el que se quita funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM, organismo creado en el año 2002.
El INYM entre sus funciones tiene la finalidad de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos.
En ese aspecto, ante el impacto del DNU sobre este sector, los diputados Lezcano y Braillard Poccard exponen que es responsabilidad como legisladores buscar la contención de todos los sectores, chicos, medianos y grandes productores de la provincia, conteniendo a los más vulnerables, de las familias yerbateras, defendiendo la economía y la rentabilidad de los productores, cooperativas y secaderos.
Agregan que la norma legal dictada por el Poder Ejecutivo Nacional deja a la institución solo para la difusión publicitaria de la yerba mate, algo absolutamente secundario, “es decir deja liberado al mercado la fijación de precios y todas otras tareas”.
Por ello, se propone crear el Instituto Correntino de la Yerba Mate de la Provincia de Corrientes con objetivos de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados en diferentes modalidades de consumo y uso, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad.
Entre las funciones del organismo propuesto, se plantea que implemente mecanismos de apoyo y estímulo a los productores, elaboradores, industrializadores y comercializadores radicados en la provincia e identificar, diseñar estrategias e implementar procedimientos tendientes a optimizar la rentabilidad y competitividad del sector.
También planificar, organizar y participar de toda actividad acontecimiento que contribuya a la promoción de la yerba mate y sus derivados, y participar en la elaboración de normas generando la unificación de criterios para la tipificación del producto y normas de calidad que este debe reunir para su comercialización.
El propuesto instituto correntino de yerba mate podrá asimismo crear registros para la identificación de la producción, elaboración, industrialización, comercialización de la yerba mate y sus derivados debiendo inscribirse en ellos, con carácter obligatorio los productores, elaboradores, acopiadores, molineros, fraccionadores, importadores, exportadores y cualquier otro participante de la cadena del negocio de la yerba mate y derivados.
En tanto, al igual que lo hace el INYM, podrá acordar anualmente entre los distintos productores el precio de la materia prima. El precio resultará de un acuerdo en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar.
Se plantea que el “INYM correntino” esté integrado por un representante designado por el Poder Ejecutivo Provincial, un representante por las entidades del sector industrial, un representante por las cooperativas agrícolas que participen en el negocio yerbatero, un representante designado por las entidades que nuclean a los obreros rurales que presten servicios en el sector yerbatero, y un representante de las entidades que nuclean a los secaderos.
Momarandu.com