Javier Milei presentó este viernes su libro ”El camino del libertario” en el diario La Razón en España y las reacciones no tardaron en llegar: un grupo de manifestantes se movilizó hacia la embajada de la Argentina en Madrid con el fin de repudiar la presencia del mandatario argentino en dicho lugar.
Uno de los principales motivos de la protesta fue el reciente lesbicidio de las tres mujeres en Barracas, el pasado 6 de mayo, donde las cientos de personas reunidas reclamaron en forma de cántico, ”Señor, señora, no sea indiferente, que matan a lesbianas en la cara de la gente”. Además, también expresaron que ”No es libertad, es fascismo”.
El ataque se produjo el lunes pasado por la madrugada, cuando presuntamente Justo Barrientos incendió la habitación de la pensión donde vivían dos parejas de lesbianas. La única sobreviviente fue Sofía Castro Riglos, de 49 años, quien tiene lesiones más leves, pero por recomendación médica todavía continúa internada en el Hospital del Quemado, aunque ya declaró en la causa.
Así, vincularon el atroz crimen con el aumento de los discursos de odio y la eliminación de políticas por parte de la administración de Javier Milei en cuanto a la prevención y lucha contra la discriminación y la violencia hacia las diversidades sexuales.
Además de que el hecho ocurrió pocos días después de las polémicas declaraciones homofóbicas y negacionistas de Nicolás Márquez -biógrafo y amigo de Milei- en una entrevista en el programa de Radio con Vos. Trató a los homosexuales de ”invertidos” y de tener una ”conducta insana y autodestructiva”.
Quiénes eran las mujeres asesinadas en el incendio de Barracas
El hecho ocurrió en la habitación de un hotel familiar ubicado en la calle Olavarría al 1600, donde convivían las cuatro víctimas. Barrientos aún no fue indagado y el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado N° 14, deberá determinar si el apresado es o no inimputable.
Asimismo, el magistrado todavía no definió si le aplicará al acusado el agravante del artículo 80 del Código Penal: si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.
Pamela Cobas y Roxana Figueroa eran pareja y convivían en la habitación 14 junto a Andrea Amarante y Castro Riglos. Barrientos vivía en la pensión de la calle Olavarría hacía varios años, recordaron los vecinos. Este hombre, según testigos, “odiaba a Cobas y Figueroa por ser lesbianas”.
“Él les decía ‘engendros’ por su condición sexual. Les decía ‘tortas’, ‘gorda sucia'”, reveló un vecino. Sin embargo, otros habitantes negaron que haya algún conflicto previo entre el detenido y las víctimas: “No entiendo qué pasó. No lo justifico”.
Las mujeres feministas españolas convocan a una movilización en contra de Javier Milei
“Este domingo 19 de mayo se reúne en Madrid el fascismo global con Vox en Vistalegre. Todas contra el fascismo. Ocupemos su espacio: ¡Ocupemos Colón!”. De esta forma convocan las mujeres feministas españolas a movilizarse contra el desembarco de la derecha internacional en Madrid, con la presencia estelar de Javier Milei.
El colectivo “Mi voz, mi decisión” es uno de los convocantes a la movilización contra el encuentro de la ultraderecha y lidera una campaña de recolección de firmas para que la Unión Europea garantice el aborto gratuito, seguro y accesible a todas sus ciudadanas. Cabe destacar, que desde el partido de Milei se han mostrado en contra del aborto legal, cuya ley fue aprobada en diciembre de 2020 con Alberto Fernández al mando.
Asimismo, falta poco tiempo para las elecciones del parlamento europeo y la posibilidad de que la extrema derecha obtenga más bancas es, según indican desde el movimiento, real y peligrosa para los derechos sexuales y reproductivos. Hace dos meses, el 4 de marzo, Francia sentó un precedente cuando se convirtió en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución.
Antes de la votación, el primer ministro, Gabriel Attal, había afirmado ante el Parlamento que el derecho al aborto seguía “en peligro” y “a merced de quienes toman las decisiones” y justificó el esfuerzo del gobierno galo para protegerlo. Según las encuestas, es probable que el partido de Le Pen gane diez bancas más, convirtiéndose en la fuerza más importante del Parlamento europeo.
Fuente: Ámbito