“Ya tenemos a nuestro jurado”, declaró el juez Juan Merchán, encargado de presidir sobre el caso de Trump en un tribunal de Nueva York. Se trata del primer juicio penal contra un expresidente en la historia de Estados Unidos. Trump, a su vez, se quejó de que el juicio le quita tiempo para hacer campaña.
Imparcialidad
Las tres jornadas de selección de jurados han estado marcadas por las recusaciones de los candidatos, la mayoría bajo el argumento de que
no podían ser imparciales en un caso protagonizado por el divisivo Trump.
Los jurados elegidos este jueves fueron juramentados ante un Trump impasible y con las manos entrelazadas, que los miró fijamente cuando salían de la sala.
La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de la exactriz de cine porno Stormy Daniels por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.
Testigo clave
Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen, que fue quien pagó de su bolsillo a Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.
El magnate republicano de 77 años se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. Solo la unanimidad del jurado podrá condenarlo.
Este viernes continuará el proceso para elegir a los seis jurados suplentes, tras lo cual empezará la argumentación, según dictó Merchán, con la apertura de la Fiscalía de Manhattan, que presentó los cargos contra Trump, y la respuesta de su defensa. “Espero que acabemos mañana”, agregó Merchan, refiriéndose a la selección de suplentes.
Pascua judía
El juez precisó que el lunes el juicio terminará a las dos de la tarde debido a la celebración de la Pascua judía y el martes mantendrá ese mismo horario, a lo que objetó la defensa de Trump, que solicitó el día libre para atender las necesidades religiosas de un miembro de su equipo legal.
Merchán indicó además que si hay tiempo el viernes realizará una audiencia sobre una solicitud de la Fiscalía para interrogar a Trump sobre reveses legales pasados, en caso de que finalmente decida testificar en este proceso que se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad.
Ocupado
Después de que terminara la sesión en la que se completó el jurado este jueves Trump protestó por estar “todo el día” ocupado en el juicio, dado que el juez ordenó que presenciara todas las sesiones.
“Yo debería estar en New Hampshire. Debería estar en Georgia. Debería estar en Carolina del Norte y del Sur. Debería estar en cien sitios haciendo campaña. Pero estoy aquí todo el día en un juicio que es realmente injusto. Llevo aquí sentado desde hace días, de la mañana a la noche en esa sala helada”, dijo ante el grupo reducido de periodistas presente.
El expresidente sujetaba en la mano varias publicaciones, que mostró y citó, como el National Review, el Wall Street Journal e incluso la revista Rolling Stone con historias sobre el proceso que afronta.
“El mundo entero está viendo esta farsa”, apostilló el candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales, que siguió sus críticas: “Este país se está volviendo tercermundista, entre la falta de fronteras y de justicia (…) y con una prensa que no quiere cubrir los hechos”.
Reunión con Duda
Trump sí tuvo tiempo de reunirse este miércoles en Nueva York con el presidente polaco Andrzej Duda, donde trataron una propuesta para que los países miembros de la Alianza Atántica (OTAN) aumenten el gasto en defensa al 3 % de Producto Interior Bruto.
“Trump se reunió con el presidente de Polonia Andrzej Duda esta noche en Nueva York. Los dos presidentes, que son grandes amigos, discutieron la propuesta de Duda para que los países de la OTAN pasen a un 3 % de gastos en su defensa”, señaló este jueves la campaña de Trump.
Ambos también trataron la guerra en Ucrania por la invasión rusa, el conflicto en Oriente Medio y “otros muchos temas que tienen que ver con la paz mundial”, señaló el comunicado.
Duda visitó al expresidente (2017-2021) en la Torre Trump de Nueva York, donde reside ahora, mientras enfrenta su juicio penal. Duda y Trump estuvieron reunidos durante dos horas y media, informó la campaña. Trump alabó al pueblo polaco por “la defensa constante de su soberanía y su compromiso con la seguridad de las fronteras europeas y todas las amenazas”, indicó el comunicado.
El candidato republicano se ha reunido con varios mandatarios y altos cargo en los últimos meses, ante la posibilidad que vuelva a la Casa Blanca si se impone al presidente demócrata Joe Biden.
Hace una semana Trump se juntó con el secretario de Exteriores británico, David Cameron; el mes pasado con el presidente de Hungría Viktor Orban, y en febrero brevemente con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Washington.
Página/12