Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron su primera caída en 2023, al caer un 14 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior por la salida del efecto sequía. En lo que va del año, las ventas estuvieron marcadas por la sobre oferta y una consecuente caída en el precio, debido a los bajos precios pagados por China. Sin embargo, se espera un cambio de tendencia para los meses venideros y una mayor llegada de dólares.
Fuentes del sector afirmaron a El Destape que la sequía había generado una sobre oferta en el mercado que motivó la baja del precio de exportación. Esto es porque los productores ganaderos debían “deshacerse” de los animales ante el brutal impacto de la falta de lluvias del primer semestre. A partir de septiembre, las estadísticas de la industria empezaron a mostrar un cambio de tendencia y las exportaciones evidenciaron un retroceso en volumen.
De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en septiembre la cantidad exportada de carne vacuna fue equivalente a 78,87 mil toneladas de res con hueso, lo que representó una caída del 14% respecto del mes inmediato anterior. Naturalmente, si la oferta cae, le precio tenderá a subir. “Además, la carne brasileña que pagan los chinos no tiene la calidad que la argentina, por lo que la curva de importación de China retomará el camino a la Argentina”, señaló una fuente. Otro factor que incidirá en las ventas futuras es que la faena del primer tramo del año fue un 15% superior a la de 2022, un efecto que no se replicará nuevamente ante la llegada de la lluvia.
El precio promedio cayó 34,9% en relación a septiembre de 2022, ubicándose en US$ 2.523 por tonelada. Por otra parte, las exportaciones de carne sin hueso sumaron 49,4 mil toneladas peso producto en septiembre, ubicándose 25% por debajo del total exportado en julio y agosto y resultando 9,3% inferiores a las certificadas en septiembre de 2022. La contracción registrada entre agosto y septiembre se explica por menores embarques a China, menores ventas a Estados Unidos y una disminución a envíos Israel.
Los ingresos totales por exportaciones alcanzaron U$S 199 millones, resultando 21,5% menores a los del mes previo y 35% inferiores a los generados en septiembre del año pasado. En esta oportunidad esto fue producto de la caída tanto en las cantidades exportadas como en el precio promedio pagado por los principales países compradores de carne vacuna argentina (U$S 4.025 por tonelada peso producto, es decir un retroceso de 28,3% anual).
Según CICCRA, el principal factor que explica la contracción registrada entre agosto y septiembre se debió a menores embarques a China (81,7%), menores ventas a Estados Unidos (7,3%) y menor cantidad de envíos a Israel (6,8%). En comparación con agosto, las ventas a China, principal cliente de la industria frigorífica exportadora argentina, cayeron 26,9% respecto del mes anterior. Asimismo, los embarques a Estados Unidos fueron 35,1% menos que en agosto. A Israel se enviaron 23,7% toneladas menos que un mes atrás.
El comercio con China también fue el más afectado. El precio promedio pagado sufrió una caída de 35,4% anual. En consecuencia, mientras que en los primeros nueve meses de 2022 China explicó 65,4% de los ingresos totales, en igual período de 2023 explicó 59,4%.
De esta forma, fue el único destino que generó más ingresos en la comparación interanual (+5,9%), al sumar 100,4 millones de dólares. El resto de las exportaciones tuvieron como destino Alemania (3,6%), Chile (2,8%), Países Bajos (2,5%), Brasil (0,8%), Italia (0,5%) y España (0,1%) y en todos los casos se observó un descenso en el precio que osciló entre el 4% y el 15,8%.
Mercado interno
Tras la renovación del acuerdo de precios de la carne para el mercado interno, en octubre valor promedio de la hacienda en pie comercializada en el mercado de Cañuelas registró un nuevo salto positivo (+22,4% mensual y 209,9% anual) y se ubicó en $ 779,7 por kilo vivo, en un escenario de demanda sostenida (+7,3% mensual, +40,8% anual). En los últimos cuatro meses el valor del kilo vivo acumuló una suba de 127,9% y en los últimos doce meses el ritmo de crecimiento resultó superior al del nivel general de precios al por mayor por primera vez en catorce meses (209,9% versus 153,7%).
De acuerdo con el reporte de CICCRA, entre septiembre y octubre el incremento de precios se explicó por aumentos generalizados en todas categorías de hacienda, con excepción de los toros (cuyo valor subió a un ritmo estable en septiembre y octubre). En un escenario de tipo de cambio oficial fijo, el precio del kilo vivo de la hacienda negociada en Cañuelas se ubicó en US$ 2,22 , con un alza de 34,8% respecto del mismo mes de 2022.
Hacia el futuro, un dirigente del sector cárnico advirtió que para fin de año podría haber problemas de “oferta en el mercado interno” por la incertidumbre provocada por el escenario electoral. La toma de decisiones rápida por parte de ganador del balotaje será vital para evitar un efecto de escasez y eventual incremento de precios en mostrador.
eldestapeweb.com