“Fue todo el año un trabajo muy arduo de ordenar al organismo, que no escapa a la realidad de otros organismos del Estado. Estamos en un año de transición, en una transición que va desde un país absolutamente desquiciado, como el que tuvimos el año pasado, a un país que aparenta normalidad, que aparenta reglas claras, que aparenta tener mucho sentido común y ser eficientes y eficaces en el manejo de los recursos y el IPDUV también estuvo inmerso en esa situación”, planteó el funcionario provincial.
Aseguró que al inicio de la gestión, se encontró “un organismo en una situación muy crítica desde lo económico, desde lo financiero, con un stock de viviendas paralizadas muy importante a nivel provincial, más de 2.400, con poco más de 800 familias que estaban viviendo en esas casas sin tener los servicios básicos, con una situación económica muy crítica porque el Fonavi estuvo congelado desde el mes de junio del 2022 y los recursos por cobro de cuotas de viviendas eran ínfimos”.
“Fue un trabajo muy fuerte el que hemos hecho. Siempre rescato al personal del Instituto de Viviendas que supo entender la situación crítica en la que estaba el organismo y también, por supuesto, reconocer al vecino del Chaco que entendió el mensaje del gobernador que en esta situación de crisis estar espalda con espalda es lo que nos va a posibilitar encontrar más rápido una salida”, apuntó.
Asimismo, resaltó el “trabajo en territorio, saliendo a buscar a familias en situación de morosidad, tratando de llevar el mensaje de que es una responsabilidad civil por parte de la familia, pagar la cuota de su vivienda que la recibió por parte del Estado, que hay miles de familias chaqueñas que también están esperando esa oportunidad y que vuelvan a confiar en el instituto”. “Y efectivamente esto ha ocurrido, afortunadamente hemos mejorado mes a mes la recaudación del instituto, hemos mejorado el trabajo coordinado con otros presidentes de IPDUV del país, junto a la Secretaría de Vivienda de Nación para que se vuelva a actualizar el fondo Fonavi que recibíamos en la provincia”, remarcó.
“Eso nos permitió tener los recursos suficientes para llegar a este mes de diciembre y haber entregado 962 viviendas que teníamos en ejecución, obras de infraestructura para 1.100 viviendas, que hemos logrado entregar más de casi 3.000 títulos de propiedad y esto hace que el balance de fin de año sea mucho mejor de lo que vaticinamos al principio del año”, celebró.
Berecoechea recalcó además que se puso en “marcha muchas líneas de acción, una de ellas fue incorporar el botón de pago a través del sistema de Tu Gobierno Digital, conocer el estado de deuda de las familias, darle la posibilidad de cancelaciones totales o parciales de las viviendas y esto nos permitió, además de una adecuación del valor de la cuota, incrementar casi un cuatrocientos cinco por ciento de variación interanual en el cobro de cuotas”.
“Quedan todavía por terminar prácticamente 1800 viviendas en toda la provincia. Estamos en este proceso, que ya lleva 11 meses y que afortunadamente lo estamos terminando, de traspasar la obra pública desde la jurisdicción nacional a la jurisdicción provincial para poder con fondos propios poder terminar esas viviendas”, sostuvo sobre las proyecciones dentro del organismo.
En ese contexto, mencionó que ya se traspasaron algunas obras, por ejemplo, “36 viviendas en Castelli con el 80 por ciento de avance, hicimos la infraestructura básica esencial para 72 viviendas, incluyendo estas 36, y las pudimos entregar con el gobierno ahora hace pocos días”. “Hemos logrado reiniciar y reactivar viviendas en Concepción del Bermejo que entregamos hace poco tiempo unas ocho y ahora tenemos otras 12 en construcción, así que nos viene un 2025 con todo este stock de viviendas paralizadas transferidas a la provincia y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos”, aseveró.
El titular del IPDUV señaló que la prioridad de entrega de viviendas “depende de los recursos con los que dispone el instituto”. “Todo está supeditado a la facilidad de resolución que tiene la obra propiamente dicha, así que en definitiva la planificación que ya la tenemos hecha hasta diciembre del 2025 de obras está dada por la facilidad de la terminación de la obra, teniendo en cuenta las obras de infraestructura básicamente”, aclaró.
Viviendas del IAFEP
Consultado sobre el estado de las viviendas cosntruidas a través del ex IAFEP, Berecoechea explicó que “son cinco en un predio que se le había otorgado al piquetero, hoy preso, Carlos Barraza y a los hermanos Palacios, referentes sociales. Allí se habían construido cinco viviendas con recursos de todos los chaqueños, que eran utilizados como chiqueros para tener sus chanchos”.
“Las obras de IAFEP tienen dos instancias que necesitamos resolver, por un lado la cuestión legal que tiene que ver con todo un proceso de investigación para verificar a qué cooperativa se le otorgó esa obra, cuánto se pagó, cuánto se ejecutó, ver si se pagó más de lo que está ejecutado y, en ese caso, hacer la denuncia pertinente por hechos de corrupción. Una vez que esté resuelta la situación legal, el Instituto de Viviendas verá la manera de poder terminar esas viviendas, tal vez otorgando materiales de construcción y aportando mano de obra del municipio o aportando mano de obra de otra área del gobierno, pero la intención es resolver todas estas viviendas de IAFEP que han quedado inconclusas”, aseguró.
“La terminación de las viviendas queda a cargo del Instituto de Viviendas. En general la mayoría de esas viviendas ya tenían familias asignadas, que se les había otorgado un RUHB para que permanezcan en esa casa”, marcó
Procrear en Chaco
El titular del organismo provincial también se refirió a la continuidad del Procrear y afirmó que “está ya en proceso de reestructuración a nivel nacional”. “La Secretaría de Vivienda Nación tomó la determinación de que aquellas obras que puedan terminarse se van a terminar, se van a ampliar los plazos de ejecución y se las va a terminar”, remarcó.
Sin embargo, aclaró que “no es el caso del Chaco” y recordó que la provincia “tenía una sola obra muy grande del Procrear, en el predio del ex Pediátrico, 360 departamentos con muchas irregularidades en su elaboración como proyecto sin un estudio de impacto ambiental realizado, 360 departamentos que se iban a construir en un sector de la ciudad que está consolidado hace mucho tiempo, que se encuentra frente a un Colegio Primario, Colegio Secundario a 100 metros del Hospital Perrando”.
“Era una locura desde el punto de vista urbanístico, iba a colapsar el sistema cloacal, iba a colapsar el sistema energético, el sistema de agua, ni hablemos de la situación vehicular, 360 autos metidos en ese sector de la ciudad. Esa obra tuvo un avance mínimo, solamente alcanzaron a hacer el pilotaje para después construir el edificio. Se va a rescindir contrato con la empresa, eso lo determina Nación, en IPDUV no tenemos participación en ese sentido”, adelantó.
Chaco a la Obra
Por último, el funcionario confirmó que va a haber un próximo sorteo de Chaco a la Obra para esta primera etapa del 2025: “Lo vamos a hacer en mayo del año que viene; nos llevará aproximadamente dos meses hacer la evaluación de cada carpeta. Ahí estaremos sorteando los próximos 60 adjudicatarios o beneficiarios de este crédito y el objetivo es que en el 2026 puedan ser mucho más que 360 familias a las que podamos ayudar y, por supuesto, con montos más acotados”, planteó.
“Ahora lo que se viene, el miércoles es el segundo sorteo de cancelación de una cuota total y cinco cancelaciones parciales que corresponden al valor de todo un año de cuota de las viviendas, que fue una de las líneas de acción que tomamos en su momento para poder incentivar a que las familias se pongan al día con sus cuotas de sus viviendas, pero también era una forma de retribuir a todos los vecinos que hacen el esfuerzo de pagar su cuota de sus viviendas”, resaltó.




