Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nueva fábrica de alfajores en Chaco: “Nos están llamando de otras provincias para distribuir el producto”

    27 marzo 2026

    La UNCAus inició sus operativos sanitarios 2026 con gran convocatoria en Gral. Pinedo

    27 marzo 2026

    Crean asamblea Cultural Autoconvocada para el debate sectorial por la Soberanía y Emancipación Nacional

    27 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, marzo 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intensos controles de tránsito en Resistencia: secuestraron 58 vehículos en una jornada

      27 marzo 2026

      Danzas, arte y gimnasia en los distintos talleres que ofrece la Usina Cultural

      27 marzo 2026

      Las ventas de combustible al público cayeron 1,7% interanual en febrero 2026

      27 marzo 2026

      Conflicto en el Lote 88: “Estamos pidiendo una instancia más de diálogo y apelamos a la buena voluntad de todas las partes”

      26 marzo 2026

      El gobierno provincial amplió el espacio cedido al Chaco Rugby club y fortalece la infraestructura deportiva

      26 marzo 2026
    • INTERIOR

      El gobierno provincial refuerza la asistencia en Fuerte Esperanza y El Sauzalito

      27 marzo 2026

      En Presidencia de la Plaza, Zdero inauguró el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº39

      26 marzo 2026

      Trabajador herido tras caer de una demolición en el centro de Sáenz Peña

      26 marzo 2026

      Veterinarios solidarios en El Impenetrable: castraciones, vacunación y concientización en zonas rurales

      26 marzo 2026

      “Juanchi” García advirtió por la discriminación al deporte del interior y adelantó proyectos para proteger a los clubes

      26 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 marzo 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 marzo 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 marzo 2026

      Yerba mate argentina llega a China: “La idea es que conozcan nuestro producto y lo consuman”

      26 marzo 2026

      Renunció el ministro de Hacienda de Corrientes y lo reemplazaría Héctor García Grachot

      26 marzo 2026
    • NACIONALES

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 marzo 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 marzo 2026

      Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

      27 marzo 2026

      Milei le exige a Clarín que ceda 6 millones de clientes para aprobar la fusión con Telefónica

      27 marzo 2026

      Se firmó la paritaria mercantil con un incremento del 5% a abonarse en tres tramos

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Frustran robo en vivienda y demoran a dos hombres con elementos sustraídos

      27 marzo 2026

      Secuestraron cocaína y detuvieron a una mujer en un operativo antinarcótico

      27 marzo 2026

      Makallé: el gobierno inauguró el nuevo edificio de control caminero en la Ruta 16

      26 marzo 2026

      Allanamiento y detención por presunto caso de grooming en Resistencia

      26 marzo 2026

      Allanamiento y detención por presunto caso de grooming

      26 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Crean asamblea Cultural Autoconvocada para el debate sectorial por la Soberanía y Emancipación Nacional
    27 marzo 2026 CHACO HOY

    Crean asamblea Cultural Autoconvocada para el debate sectorial por la Soberanía y Emancipación Nacional

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Crean asamblea Cultural Autoconvocada para el debate sectorial por la Soberanía y Emancipación Nacional
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El pasado jueves 26, por la tarde, se realizó en el Espacio Cultural Tacuarí, en calle Tacuarí 1557, el primer encuentro, del Espacio Cultural “Memorias y Reinvenciones”, cuyos integrantes se reconocen como personas vinculadas a la diversidad de manifestaciones artístico-culturales argentinas.

    En el texto borrador que presentaron para su discusión se puede leer:
    “A cincuenta años del inicio de la dictadura cívico-militar-empresarial y eclesiástica, quienes escribimos este texto, personas vinculadas a la diversidad de manifestaciones artístico-culturales, nos proponemos pensarla en clave cultural, federal y plural, de modo reflexivo-propositivo, bajo el espíritu de los debates o querellas intelectuales por una democracia con justicia social, soberanía política y emancipación cultural.

    Como aporte abierto a las discusiones que necesitamos dar para reconstruir nuestra Patria. Para que aquella tradición nacional de los intelectuales comprometidos con el devenir de la patria no quede en el olvido. Porque no habrá reconstrucción política de la Nación, sin la reconstrucción de su cultura como potente faro de sentido”.

    Pubicidad

    La nutrida cantidad de referentes artístico-culturales que dio vida a la asamblea, luego de debatir los ejes del documento “Memorias y Reinvenciones”, decidió una dinámica de reunión mensual, abierta, circular, para pensar colectivamente, producir teóricamente y buscar una práctica cultural e intelectual como sujeto político cultural. El próximo encuentro será el jueves 23 de abril, a las 18:00 en el mismo espacio cultural Tacuarí.

    Sostienen que así como hay una Argentina desaparecida, con la dictadura, la que fuera la sociedad más igualitaria de América Latina – con el horizonte igualador de su educación pública, con potente cultura e industria, sin desocupación y escasa deuda externa-, ahora hay una Argentina invisibilizada, la de los sub 45 – el 65 por ciento de la sociedad -, que además de padecer, como la gran mayoría del pueblo argentino, pobreza e indigencia, en este cuarto ciclo neoliberal – el primero se inició en marzo de 1976 -, padece de muchas necesidades y escasos derechos. Y mayormente, no sabe lo que ocurrió durante la dictadura.

    Por un lado, porque al institucionalizarse como política de estado la narrativa con la que se vino contando quedó cristalizada y dejó afuera de la agenda de derechos humanos la realidad de esas generaciones. Por otro lado, porque la extrema derecha que hoy nos gobierna vino construyendo su batalla cultural – de contracultura – en su procura de romper los pactos democráticos de 1983 y de 2003, expresados en el Nunca Más, primero, y en Memoria, Verdad y Justicia, luego.

    Por eso plantean que no se puede transformar lo que no se comprende. No se puede transformar sin transformarnos. No se puede gobernar en clave de soberanía solo administrando. Porque gobernar debe ser transformar.

    En cuanto a las secuelas de la dictadura cívico militar, recuerdan que no puede explicarse la dominación económica y el disciplinamiento social sin dominación cultural y pedagógica, cultura del terror mediante, sin la existencia de un plan sistemático para censurar las culturas y las artes, intervenir y reducir nuestro lenguaje, para que el habla social deje de nombrar las experiencias, ideas y palabras a través de las cuales fue posible la Argentina que desaparecieron.

    Por eso hay que vincular la desaparición forzada de 30 mil personas con la desaparición forzada de palabras, ideas y bienes culturales a través de los cuales fue posible la existencia de un sujeto colectivo con pensamiento crítico. Proponen pensar nuestra realidad 2026, de guerra cognitiva y nuevo proyecto de la miseria planificada, a partir de aquella definición de la dictadura de la guerra cultural librada en el corazón y la mente de los jóvenes.

    ¿Necesitamos una Nueva Ley de Comunicación Audiovisual-Digital?
    ¿Necesitamos una Ley Federal de las Culturas?
    ¿Necesitamos gravar a las plataformas digitales para financiar de modo federal, diverso y plural las políticas públicas culturales, comunicativas y educativas?
    ¿Necesitamos un gran Congreso Pedagógico para una Nueva Ley de Educación Superior?
    ¿Necesitamos la derogación de la Ley de Entidades Financieras?
    ¿Necesitamos una Nueva Constitución, con una Asamblea Constituyente que discuta a lo largo y ancho del país un proyecto nacional soberano?

    Por último, plantean que necesitamos preguntas propias. Agenda propia propositiva. Necesitamos nuevas prácticas democráticas, abiertas, plurales e inclusivas. Por eso proponen para este nuevo espacio el arte de la escucha como método y filosofía para la creación de un espacio cultural abierto y propositivo.

    Gentileza Francisco ‘Tete’ Romero

    Noticias Relacionadas

    CHACO HOY

    La UNCAus inició sus operativos sanitarios 2026 con gran convocatoria en Gral. Pinedo

    27 marzo 2026
    CHACO HOY

    Entregan a la Policía nueve motos retenidas en operativos de tránsito en Las Breñas

    27 marzo 2026
    CHACO HOY

    El Gobierno lanzó la inscripción a las Becas Progresar

    27 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Nueva fábrica de alfajores en Chaco: “Nos están llamando de otras provincias para distribuir el producto”

    27 marzo 20260 Views

    La UNCAus inició sus operativos sanitarios 2026 con gran convocatoria en Gral. Pinedo

    27 marzo 20260 Views

    Crean asamblea Cultural Autoconvocada para el debate sectorial por la Soberanía y Emancipación Nacional

    27 marzo 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nueva fábrica de alfajores en Chaco: “Nos están llamando de otras provincias para distribuir el producto”

    27 marzo 2026

    La UNCAus inició sus operativos sanitarios 2026 con gran convocatoria en Gral. Pinedo

    27 marzo 2026

    Crean asamblea Cultural Autoconvocada para el debate sectorial por la Soberanía y Emancipación Nacional

    27 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER