De visita en los estudios de CIUDAD TV, el titular de la UPCP manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores estatales, resaltando la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial desde el inicio de su gestión. Niz criticó la emisión del Decreto Nº 13, que congela las bonificaciones salariales, afectando a los trabajadores que ya se encuentran en una situación económica difícil.
“Las cosas están muy complicadas para los trabajadores porque, además de no convocarnos a paritarias, el gobierno frizó las bonificaciones salariales, que son fundamentales para nuestros compañeros”, señaló Niz. También subrayó que los aumentos salariales otorgados por decreto han sido insuficientes, con un incremento del 6,5%, que no logra compensar el impacto de la inflación. “Hoy, el 90% del escalafón general está por debajo de la línea de pobreza, el resto está por debajo de la línea de la indigencia y esto se ha profundizado con los últimos aumentos”, explicó.
El secretario de la UPCP también denunció las malas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores estatales, particularmente en el área de Desarrollo Humano, donde el CIF 19, un centro que asiste a alrededor de 50 chicos con alimentos y apoyo pedagógico, no está operando debido al riesgo de derrumbe de su edificio. “El edificio está en condiciones deplorables, y aunque hemos sido recibidos por autoridades del gobierno, no se habla de una inversión real para fortalecer estas instituciones sino que plantean la redistribución del recurso humano en otras instituciones”, afirmó.
Niz también hizo hincapié en la precarización laboral, mencionando que muchos trabajadores están en situación de informalidad y que la inconstitucionalidad de la ley de regularización laboral dejó a muchos empleados en una situación aún más precaria. “El gobierno no ha blanqueado la situación de los trabajadores precarizados, y eso afecta al sistema previsional y al Fondo de Alta Complejidad”, indicó.
El dirigente sindical cuestionó la postura del oficialismo frente a las demandas de los trabajadores y criticó la falta de voluntad política para mejorar las condiciones salariales y laborales. “Con ninguna área del gobierno hacen algo formal”, sostuvo y explicó que en el caso de Desarrollo Humano, se realizó una audiencia donde se confeccionaron las actas sobre lo tratado, las respuestas a los reclamos y los plazos, pero luego las autoridades pidieron reunirse “sin actas” de por medio.
Además, mencionó que el gremio luchó para garantizar la ejecución de la carrera sanitaria, que aún no se ha incluido en el presupuesto provincial, a pesar de que la ley exige que se cumpla dentro del marco paritario. “Queremos que el gobierno habilite los espacios institucionales para poder trabajar en conjunto en la mejora de las condiciones de los trabajadores y en la capacitación”, señaló.
Formación y capacitación en UPCP
En cuanto a la formación de los trabajadores y los servicios que brinda la UPCP, el líder sindical destacó las iniciativas del Bachillerato Libre para Adultos (BLA) y carreras terciarias en diversas localidades de la provincia.
También mencionó el jardín maternal que funciona en el camping de UPCP, una medida para apoyar a los trabajadores que tienen hijos pequeños.
La oferta del nivel terciario está vigente en las localidades de Resistencia, Sáenz Peña, Castelli, San Martín, Las Breñas y Pampa del Indio. Además adelantó que se trabaja para la firma de un convenio para tener las licenciaturas de dichas carreras.




