La apertura del cónclave estuvo a cargo del gobernador correntino, Gustavo Valdés, a quien acompañaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo y los titulares de las carteras productivas de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.
La agenda del encuentro incluyó el síndrome de la tristeza bovina, la trazabilidad individual obligatoria, la vacunación antiaftosa y el estándar sanitario mínimo, en el ámbito de la ganadería de la región. En cuanto a sanidad vegetal, se abordó el tema del HLB, mosca de los frutos y virus rugoso del tomate; además de la situación del sector Foresto Industrial y de las Economías Regionales, en lo que compete a financiamiento y competitividad.
A su turno, el ministro Zimmermann planteó la necesidad de gestionar la prórroga del Fondo Algodonero que “venció en el mes de mayo y es una herramienta vital para nuestros productores que han sostenido esta actividad a pesar de las dificultades”. Respecto de los fondos para la preservación de bosques nativos, el funcionario chaqueño planteó la preocupación respecto a la disolución del fondo fiduciario: “Pedimos que se garantice la distribución de fondos de la Ley 26.331 y que tenga llegada a las provincias como corresponde”.
Finalmente, el ministro Zimmermann reiteró su pedido de “un mayor acceso al crédito para nuestros productores” y pidió “mayores precisiones sobre la instrumentación del chip electrónico, que amenaza con incrementar los costos de producción”.




