Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 2026

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 2026

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, marzo 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPRODICH: jornada de encuentro y acompaamiento a mujeres del Centro de Integración Social Nº4

      20 marzo 2026

      Clausuraron local de comidas: el municipio detectó alimentos vencidos y otras infracciones

      20 marzo 2026

      Convocaron a marchar en “unidad y resistencia” este 24 de marzo

      20 marzo 2026

      Impulso al desarrollo: Colono operará en el comercio internacional

      20 marzo 2026

      Controles migratorios en comercios del microcentro de Resistencia: emplazan a varias personas a regularizar su situación

      20 marzo 2026
    • INTERIOR

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 marzo 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 marzo 2026

      Informan que este viernes habrá restricciones de 3 horas en el servicio de agua para el interior

      19 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 marzo 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 marzo 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 marzo 2026

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 marzo 2026
    • NACIONALES

      Caputo ahora busca salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap con EE.UU está caído

      20 marzo 2026

      Lucha sin fin: supermercados recibieron listas de precios con subas de casi 10%

      19 marzo 2026

      El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

      19 marzo 2026

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 marzo 2026

      Aprueban un proyecto para que las candidaturas de jueces no se publiquen más en los diarios

      19 marzo 2026
    • POLICIALES

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 marzo 2026

      Evadió el control, atropelló a una policía y fue detenido: llevaba cocaína

      20 marzo 2026

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Zulma Galeano, sobre la jubilación de oficio para docentes: “Es un ordenamiento dentro del sistema educativo”
    6 junio 2025 LEGISLATIVAS

    Zulma Galeano, sobre la jubilación de oficio para docentes: “Es un ordenamiento dentro del sistema educativo”

    La diputada provincial Zulma Galeano, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que la medida del Ministerio sobre jubilaciones docentes se trata de un ordenamiento interno del sistema y no de una resolución masiva. También analizó el retroceso en los resultados educativos: “Los estudiantes han perdido cinco años de servicio educativo”, y detalló el proceso de selección de integrantes del Comité contra la Tortura.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Zulma Galeano, sobre la jubilación de oficio para docentes: “Es un ordenamiento dentro del sistema educativo”
    Zulma Galeano, diputada provincial.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    De visita en los estudios de CIUDAD TV, la diputada provincial Zulma Galeano, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento, se refirió a la medida de jubilación de oficio comunicada por el Ministerio de Educación, el impacto de la pérdida de días de clase en los índices de calidad educativa, y al proceso de selección de los nuevos integrantes del Comité contra la Tortura.

    “La nota tiene que ver con esta decisión del Ministerio de Educación de hacer conocer a los docentes que están con edad de jubilarse que tienen que hacerlo en un lapso de cinco días”, sostuvo consultada sobre la notificación enviada por la cartera educativa a los trabajadores docentes para acogerse a la jubilación de oficio.

    Ante la preocupación de los gremios, que solicitaron una reunión con la Comisión de Educación, Galeano confirmó: “Recibimos una nota, pero no entró en el temario de la reunión del martes pasado. Va a ingresar en la próxima reunión”. “No es para todos igual, no es generalizado, cada uno plantea su situación. En este planteamiento también después seguramente tendrá que hacerse cierto tipo de presentaciones o no”, explicó.

    Pubicidad

    Sobre el trasfondo del sistema previsional, opinó: “La caja previsional no la hemos destrozado nosotros, no la ministra con esta decisión. La caja tiene un gran déficit de muchos años y esto es una realidad”. Y remarcó: “El gobernador tiene la firme intención de que esto se resuelva, y hay que hacerlo con mucha transparencia y responsabilidad”.

    Galeano sostuvo que la iniciativa del Ministerio forma parte de un proceso de regularización: “Para mí no es otra cosa que un ordenamiento dentro del sistema educativo. Hay muchas situaciones que tienen que ver con las tareas pasivas”.

    Pruebas Aprender y deterioro educativo

    La diputada analizó también los bajos resultados que obtuvo la provincia en las últimas pruebas Aprender. “Tengo una opinión formada de esta situación desde hace varios años. Junto a un equipo hicimos un trabajo durante siete años, y una de las conclusiones fue que los estudiantes que terminaron quinto año en 2023 han perdido cinco ciclos lectivos en 13 años de estudio obligatorio”, sostuvo.

    Explicó que esa pérdida de años escolares se debe a paros gremiales y otras interrupciones. “Si uno hace una sumatoria de todas las ausencias, nuestros alumnos han perdido cinco años de servicio educativo”, remarcó.

    Comparando con décadas anteriores, señaló: “Hace 20 años, el Chaco estaba entre las 10 mejores provincias en calidad educativa. Hemos retrocedido muchísimo. Estamos entre las últimas”.

    Para Galeano, el problema está en los aprendizajes básicos: “Nuestros alumnos tienen que aprender a leer, a razonar, a extraer el mensaje de un texto. No saben hacerlo y llegan a la secundaria, e incluso a la universidad, sin comprender lo que leen”.

    Destacó que el Ministerio trabaja en un programa de alfabetización: “Están muy abocados a trabajar desde todos los espacios curriculares la lectura, la escritura y la interpretación de texto”.

    Comité contra la Tortura: proceso de selección en marcha

    La legisladora también informó sobre el trabajo en la comisión encargada de seleccionar los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura. “Ya iniciamos el proceso. El lunes tenemos una reunión para aprobar el reglamento y la grilla para el análisis de los legajos”, explicó.

    Son 51 las personas postuladas. “Vamos a estar analizando las impugnaciones y adhesiones que han existido para cada uno. También vamos a hacer un cronograma para las entrevistas”, indicó.

    Detalló que se deben elegir cinco titulares y tres suplentes, incluyendo un representante de comunidades indígenas: “Es un proceso muy intenso, con muchas actividades que hay que realizar desde el tribunal ad hoc”.

    Galeano anticipó que “hasta el 21 de julio estaremos en etapa de entrevistas, y en agosto deberíamos tener el orden de mérito para finalmente designar a quienes integrarán el comité este año”.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Analía Flores sobre el daño en el Parque Caraguatá: “La protección de los recursos naturales es indelegable”

    20 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Por los cierres de miles de pymes, empresarios impulsan en el Congreso una ley de emergencia

    20 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Moser destacó acuerdos en la Legislatura y alertó por el endeudamiento de las familias: “La gente pide soluciones concretas”

    20 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 20268 Views

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 20266 Views

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El PBI creció 4,4% en 2025, pero registró su segunda desaceleración trimestral consecutiva

    20 marzo 2026

    Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

    20 marzo 2026

    Presentaron el elenco para “Imago”, la nueva coproducción de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes

    20 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER