“Tengo compromiso con la universidad pública no sólo desde el punto de vista político sino desde lo personal. En estos tiempos, es trascendente acompañar la educación pública y la posibilidad de que los jóvenes tengan los instrumentos necesarios para su formación”, aseguró el legislador radical tras la aprobación de la norma presentada por la UCR.
Aclaró que en el “proyecto no se pide más presupuesto del que actualmente tiene las universidades públicas otorgado, se pide que se actualicen los montos en base a la pérdida que tuvieron por la inflación, básicamente el gasto de funcionamiento. Del total del Presupuesto, el 10% es el gasto de funcionamiento y el 90% es salario, no estamos hablando de montos significativos que no se puedan afrontar a partir de que el gobierno nacional dice que tiene superávit”,planteó.
El senador explicó que la “otra parte del proyecto establece una actualización para que el salario de los docentes y no docentes, que perdieron alrededor del 33% del poder adquisitivo, en base al IPC y le recomienda al Poder Ejecutivo que llame a la paritaria; una vez acordada y homologada por el Ejecutivo y los gremios respectivos, los pagos que se pudieron hacer que se descuenten y se tomen como pago a cuenta, a los efectos de normalizar”.
Si bien su aprobación fue por amplía mayoría, 57 votos positivos frente a solo 10 negativos y 1 abstención, el presidente Javier Milei reiteró este viernes que vetará el apoyo a la educación pública y, en esa línea, Zimmermann apuntó al contundente acompañamiento del pueblo.
“Se calcula que hubo más de un millón de personas en todo el país movilizada el día de la marcha”, recordó y expuso que, “más allá de eso, sería un error” vetarla. “Si el Presidente dice que tenemos superávit y no tenemos un presupuesto que diga cómo se va a gastar, la educación pública es una de las prioridades más importantes. El esfuerzo económico no es tan alto, el 0,14% del PBI”, apuntó