“Son momentos difíciles por los que vamos a atravesar los chaqueños y los argentinos pero el esfuerzo va a valer la pena”, señaló el gobernador del Chaco como mensaje de fin de año para la ciudadanía chaqueña, a poco más de dos semanas de haber asumido como mandatario provincial.
En ese sentido, subrayó que “nosotros vamos a ir siempre con la verdad, le vamos a decir a la gente cada una de las cosas que están pasando en la provincia y que lo vamos a enfrentar, porque los problemas no los vamos a esconder debajo de la alfombra”.
“Ya demasiada alta está la alfombra con los problemas que escondieron durante mucho tiempo, es un momento de sinceramiento, es un momento de advertir cuáles son los problemas para encontrar la solución frente a ellos”, destacó.
Así, ponderó que “tenemos un gran equipo que está trabajando, vamos a trabajar sin descanso para poder encontrar la salida frente a cada dificultad”. E insistió en señalar que “el esfuerzo que hagamos realmente valga la pena”.
“Un Estado muy mal administrado”
“Estamos hoy asumiendo el compromiso de gobernar y de administrar y, fundamentalmente, de corregir las asimetrías en una situación compleja, en un mundo complejo, en un presente complejo, en el cual queremos poder achicar esas asimetrías que hay pero estableciendo un orden”, sostuvo Zdero. En ese sentido, consideró que se encontró con “un Estado que está muy desordenado, un Estado que a mi entender estuvo muy mal administrado y, quizás, porque nos sobraban recursos, y hoy esa situación tan compleja que estamos viviendo exige una administración mucho más austera, mucho más responsable, y el contexto nacional, el contexto provincial nos obliga a tener los pies sobre la tierra, a gobernar con muchísima austeridad y a fijar prioridades”.
“Voy a defender los intereses de los chaqueños, es mi prioridad”
Con respecto a la primera reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei, Zdero consideró que “me pareció muy bueno porque esto no se vivía hace mucho tiempo en la Argentina, en estos cuatro años no hubo reunión de gobernadores con el presidente. No hubo, no existió”.
En ese contexto, comentó que “nos pidió un gran esfuerzo en este próximo año que vamos a emprender, el 2024, de poder cuidar los recursos de los argentinos, de poder gastar lo menos posible y optimizar el Estado para que le resuelva la vida a los argentinos y cada uno asuma el compromiso dentro de su provincia”. Así, aseguró que “yo voy a defender los intereses de los chaqueños, es mi prioridad, quiero que el Chaco tenga lo que le corresponde”.
Al respecto, el mandatario chaqueño precisó que se buscará recuperar los fondos que la provincia del Chaco perdió con la modificación del Impuesto a las Ganancias aprobada por el exministro de Economía, Sergio Massa. “Hemos perdido porque nos han desfinanciado, eso nos afecta y mucho a la provincia del Chaco”, afirmó.
“Lo que queremos es que al presidente le vaya bien porque queremos que nos vaya bien a los argentinos; ahora, si el esfuerzo lo tenemos que hacer, lo hacemos todos, pero queremos ver de qué manera colaboramos entre gobierno y Nación y Nación y gobierno provincial”, agregó.
“Dentro del DNU hay cosas que son positivas”
Con relación al polémico mega DNU de “desregulación económica” impulsado por el gobierno nacional, Zdero consideró que “dentro del DNU hay cosas que son positivas” y que “toca muchos intereses”.
“Hay que replantear si queremos ordenar algunas cuestiones que son muy sensibles a la vida de los argentinos y que ya uno no puede hacerse el distraído y mirar para el costado”, reflexionó el gobernador del Chaco. En ese sentido, advirtió que “no va a ser el primer presidente que se maneja con DNU. Es el primer DNU, si uno ve lo que se manejaron otros presidentes mucho tiempo se han manejado con DNU y algunos tenían la lengüita atada y no decían absolutamente nada”.
“Me parece que esto requiere también tomar la dimensión de lo que el país está atravesando y no hay posibilidades de salir adelante si no nos ponemos de acuerdo todos”, aseguró.
Con respecto a qué postura adoptarán respecto del tratamiento en el Congreso del mega DNU, Zdero reveló que “estamos conversando los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, también juntarnos con cada uno de los nuestros representantes a efectos de saber cuáles son los beneficios que vamos a tener para la provincia, para el país, y para el desarrollo futuro de la vida de los argentinos”. En ese sentido, insistió en que “nosotros frente a esto estamos requiriendo el equilibrio que necesitamos para ese desfasaje que se ha producido en la administración de cada uno de los de los gobiernos provinciales porque es imposible seguir si no tenemos por lo menos esa compensación”.
En ese contexto, mencionó la posibilidad que se baraja como alternativa suspender la aplicación de la modificación aprobada por el exministro Massa respecto al Impuesto a las Ganancias. “Algunos gobernadores estarían de acuerdo y otros no, yo estaría de acuerdo”, aseguró.
“Que se pueda discutir esto, que se pueda avanzar también en el tratamiento de estos proyectos de ley porque si es una necesidad y tenemos que acompañar, no solamente para ganar la gobernabilidad sino también para contribuir a que las medidas que se tomen, por más que algunas no sean la más simpáticas o que a algunos no nos gustaría tomar”, precisó Zdero.
“Estamos tratando de ordenar esto para que no se produzca hoy el caos que estamos teniendo pero, fundamentalmente, la gente tiene que saber que lo que estamos haciendo es para beneficio de cada uno de ellos”, agregó el jefe del Ejecutivo provincial.