Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ola polar en Argentina: el frío extremo congela al país con marcas bajo cero históricas

    4 julio 2026

    El juez Lijo prohibió a Adorni salir del país por riesgo de fuga

    4 julio 2026

    Empieza el juicio político a un juez federal de Mar del Plata acusado de postear mensajes antisemitas en redes

    4 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 julio 2026

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 julio 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 julio 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 julio 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 julio 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ya suman diez los deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile tras los Juegos Panamericanos
    10 noviembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Ya suman diez los deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile tras los Juegos Panamericanos

    Otros cuatro atletas presentaron su pedido en las últimas horas. Todos recibieron ya sus correspondientes visas de residencia temporal.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ya suman diez los deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile tras los Juegos Panamericanos
    Deportistas cubanos que pidieron refugio en Chile, ya están entrenando en ese país.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Otros cuatro deportistas cubanos llegaron este jueves hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar formalmente refugio en Chile, esto luego de no regresar a su país junto a la delegación correspondiente tras el fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

    De esta manera, hasta este viernes ya suman diez los atletas que han realizado la petición de quedarse en Chile tras la competencia continental.

    Anteriormente, cinco jóvenes hicieron la solicitud el miércoles junto a los abogados José María Hurtado y Mijail Bonito, mientras que otro la efectuó el martes.

    Pubicidad

    En medio de la creciente polémica, radio Bío Bío informó que los competidores comenzarán a entrenarse en instalaciones deportivas de la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, gracias a una iniciativa de su alcalde, Cristobal Lira. De hecho, ayer realizaron su primera sesión de práctica física.

    Visados provisorio

    En el gimnasio, el abogado que representa a la mayoría de los deportistas, Mijail Bonito, informó que ayer jueves en la tarde “recibimos todos los visados provisorios, por lo tanto, están acogidas a trámite las solicitudes de refugio”.

    Bonito también dijo que, como grupo, “queremos destacar el profesionalismo y la institucionalidad chilena como ha funcionado, no hubo ningún problema. Fue todo muy afable y rápido. Por lo tanto, nosotros creemos que ha sido satisfactorio y ahora queremos agradecer la solidaridad de las personas chilenas”.

    “Ellos están muy contentos del recibimiento que han tenido en el país y de las muestras de apoyo”, añadió.

    El abogado de los deportistas precisó que actualmente los diez deportistas tienen residencia temporal y se encuentran viviendo con amigos que los han acogido en diversas zonas del país.

    La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó mediante su cuenta oficial de X que “esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”.

    Mientras tanto, el presidente del Senado, José Antonio Coloma, pidió a la ministra que conceda el asilo “lo antes posible” a los deportistas cubanos.

    “Hay un clarísimo cumplimiento de las razones por las cuales nuestro país da asilo y que es la falta de libertades, es el temor de volver al país, que incluso les ha retenido los pasaportes para impedir este tema”, declaró Coloma sobre los deportistas, cuyas visas de entrada en el país expiran entre hoy viernes y mañana sábado.

    ¿Qué dijo el PC?

    Finalmente, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en conversación con radio Infinita, dijo al ser consultado sobre si se opondría al refugio para dichos deportistas que “lo que ocurre es que no se opondría el Partido Comunista, sino la institucionalidad de la categoría del refugio, porque habría que hacer una legislación a medida”.

    El dirigente señaló que “creo que lo que cabe es que gestionen los trámites en la oficina de migraciones y cursen, como cursan muchos otros, incluyendo a otros cubanos, y van a lograr radicarse en Chile, y eso no va a tener ninguna dificultad”.

    “Connotarle un tema político de por medio me parece que es más parte de una campaña, que tiene mucho interés la derecha, que de realidad”, agregó el presidente del PC.

    Respecto a las declaraciones de algunas de las deportistas, que pidieron ser acogidas en Chile debido a que son perseguidas, señaló que “yo creo que están incorporando un factor que no tienen…ellas fueron parte de una delegación oficial… o sea, no era ninguna persecución”, recalcó.

    Sin embargo, esta historia está aún lejos de terminar, pues según indicó el pasado martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en total hay 21 integrantes de la delegación cubana que aún se mantienen en territorio chileno.

    Infobae.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Elevan a 2.645 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia frenó la venta de SanCor y revisará el proceso de licitación

    4 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 2026


    Últimas Noticias

    Ola polar en Argentina: el frío extremo congela al país con marcas bajo cero históricas

    4 julio 20261 Views

    El juez Lijo prohibió a Adorni salir del país por riesgo de fuga

    4 julio 202611 Views

    Empieza el juicio político a un juez federal de Mar del Plata acusado de postear mensajes antisemitas en redes

    4 julio 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ola polar en Argentina: el frío extremo congela al país con marcas bajo cero históricas

    4 julio 2026

    El juez Lijo prohibió a Adorni salir del país por riesgo de fuga

    4 julio 2026

    Empieza el juicio político a un juez federal de Mar del Plata acusado de postear mensajes antisemitas en redes

    4 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.