“La CGT Regional Resistencia, en total sintonía con la nacional, convoca a una marcha y misa a realizar este miércoles 7, para la cual están convocados los movimientos sociales, las dos CTA. Nos reunimos a las 9 frente a la cancha del club Villa Alvear, sobre avenida Hernandarias, y de allí iremos hasta la Iglesia del San Cayerano”, informó Jorge Wozniczka, secretario adjunto de la CGT Resistencia.
Consideró el dirigente gremial que “nuestra provincia no escapa a la realidad de nuestro país en cuanto al tema trabajo. El lema es el mismo que a nivel nacional, por paz, pan, techo, tierra y trabajo. La misa se oficiará a las 10,30 horas”.
Aclara aquí que “si bien es un movimiento de los trabajadores y gente desocupada, está convocado todo aquel ciudadano que quiera participar, aunque tenga trabajo, por su conciencia social”.
En lo que hace al reclamo, dijo que “lo podemos dividir en dos partes. Un pedido a las autoridades nacionales, por la generación de puestos de trabajo. Y por otro lado, pedirle a este Santo, que en su tiempo fue quien ayudó a los humildes y trabajadores, para que nos ayude”.
Los telefónicos
Luego, Wozniczka se refiere a la situación de su sector, el telefónico. “Estamos atravesando un momento complicado, porque las empresas vieron una caída del consumo, la gente está complicada para pagar la conectividad y todo lo que es telefonía celular. Esto golpea a las empresas, y por ende a nosotros”.
Señala que “estamos en una paritaria complicada, tratando de no perder el poder adquisitivo de los salarios. Veníamos bien, conservándolo, y actualizando por el IPC. Ahora las empresas se pusieron un poco complicadas en esto, invocando la situación económica del país. Esperamos llegar a buen término”.
“La situación golpea los bolsillos de los trabajadores, y todos sabemos que cuando se pierde el poder adquisitivo de los salarios, es muy difícil recuperar”, acota.
Ante la novedad de que se desreguló el sistema y los precios se fueron para arriba, y están ganando mucho, el dirigente acepta que “esa es nuestra postura, nuestro fundamento para mantener el poder adquisitivo del salario. No aceptamos perderlo bajo ninguna excusa. Están cobrando con precio desregulado, cualquier problema que tengan lo pueden solucionar a través de la desregulación”.
Tres situaciones
Volviendo a la situación nacional, el dirigente cegetista considera que “tenemos los trabajadores registrados, que es lo mejor porque tienen un salario digno, obra social, jubilación, gremio, etcétera. Pero se está perdiendo mucho trabajo registrado”.
“Después, tenemos los no registrados, que están en un estado muy crítico. Es el salir a la calle a buscar día a día la comida y lo necesario para los gastos, y todos sabemos que en la calle no hay dinero”, observa.
Completa la idea, diciendo que “luego tenemos los que están viviendo de los planes sociales. Pero hay un sector que nos preocupa muchísimo, que es el de los jóvenes. No hay trabajo para ellos. Se están preparando en todos los niveles, salen a la calle, y no hay trabajo”.
Reconoce con dolor que el viajar a Buenos Aires, “vemos las colas en las Embajadas, haciendo las visas para irse a otros países. Les estamos reclamando a los políticos que generen puestos de trabajo, estabilidad laboral para los registrados, fuente de trabajo para los no registrados, y trabajo que sea futuro para los jóvenes, que por ahí solamente consiguen algo no registrado”.
“Es lo que vamos a reclamar desde el movimiento obrero organizado. Desde lo religioso, vamos a pedir a San Cayetano que ilumine a todos los dirigentes políticos y funcionarios, para que empiecen a ver esta realidad. Nunca veo un debate serio, con fundamento solvente, sobre cómo se estaría estructurando una forma de generar trabajo en la argentina, donde hay un altísimo porcentaje de desocupación y pobreza. Si no salimos a hacerlo como corresponde, esto va a empeorar y será catastrófico.”, dice.
Insiste en que “pedimos trabajo digno para todas las personas. Porque además, el sistema previsional argentino, que es solidario, al tener menos activos registrados, tendrá menos posibilidades de mejorar el salario de los jubilados, por ejemplo”, concluye Wozniczka.