“Fue una experiencia más que satisfactoria llevarle al Papa Francisco la situación del movimiento obrero chaqueño y de Argentina, hacerle llegar nuestras inquietudes, pedirle que nos dé la bendición a todos los trabajadores y, por su intermedio, como autoridad máxima mundial y sobre todo siendo el argentino, la posibilidad que interceda, así sea con sus oraciones, ante quienes hoy nos gobiernan que han demostrado una insensibilidad para con el pueblo trabajador con estas ideas de reformular todo, pero sin el debate y sin el diálogo que hace falta para esto”, sostuvo Bellomi.
El líder de la CGT Chaco remarcó además la predisposición del sumo pontífice y el interés por la situación del pueblo trabajador argentino. “Una vez que termina este tipo de audiencias que son multitudinarias, Francisco va saludando a diferentes gobernantes y representantes de otros países y cuando nos vio a nosotros y esa carpeta con el logo de la CGT, en su rostro se dibujó una sonrisa muy hermosa y tuvo esa diferencia de detenerse; de ser algo muy protocolar, pasó a ser una charla bastante extensa y con muchísima atención escuchó lo que le queríamos decir”.
“Si bien entendemos que tal vez alguna reforma laboral había que hacer, esas reformas se hicieron sin consultar a los trabajadores, muy arbitraria e intempestivamente, entonces también le pedimos al Papa, en ese sentido, que interceda para que las reglamentaciones de esas reformas se hagan a través del diálogo con los quienes representamos al pueblo trabajador”, resaltó.
“Nos transmitió muchísima tranquilidad al decirnos que se va a ocupar, se va a poner en contacto y que vamos a trabajar juntos”, recalcó Bellomi sobre el recibimiento del Papa y, en ese sentido, también agradeció la posibilidad de la visita al Arzobispado de la provincia.
Sin diálogo en la provincia
Puntualmente, sobre la relación con el gobierno provincial y las demandas del sector, aseguró que “en estos últimos meses no se ha logrado tener diálogo”. “Acá en la provincia, estamos totalmente alejados, no por decisión nuestra, sino por decisión del propio Gobierno provincial de no abrirle la puerta a quienes representamos a los que trabajan”, aseveró.
“Hemos presentado varias notas, tratando de hacer cumplir compromisos institucionales que la CGT tiene con el Gobierno de la provincia y lamentablemente siempre ha sido muy esquivo, sobre todo el propio gobernador. Si de cara al futuro todo se va a encarar sin tener en cuenta las voces de los que representan, a la gente que trabaja, a la gente que motoriza a la provincia, no le hace bien a la sociedad chaqueña”, analizó el líder sindical.
Los planteos del sector son, principalmente, que “se respeten los compromisos asumidos con antelación con la CGT, como el otorgamiento de las viviendas en el Lote 137, esas 40 viviendas que están destinadas para la CGT no tienen nada que ver con la cuestión política ni bandera partidaria alguna, son para trabajadores que quieren tener un techo y que con el Gobierno anterior se los otorgaron, pero que el Gobierno actual no se las quiere dar, con las excusas de que falta infraestructura”.
“Nuestros representados tienen todo el derecho del mundo, como cualquier ciudadano, de tener su techo propio. Y estas 40 familias ya han sido adjudicadas pero lamentablemente el Gobierno actual sigue haciendo oídos sordos y poniendo excusas muy burdas para dilatar todo y no decir la verdad de que por una situación política no está cumpliendo con compromisos asumidos”, apuntó.