Yamila Sotelo Paulin, criminóloga y psicóloga social del Centro de Investigaciones Psicosociales, visitó los estudios de CIUDAD TV en medio de la fuerte preocupación por la escalda de casos de violencia de género en la provincia, que en tan sólo diez días se cobró la vida de tres mujeres. “Estamos muy preocupados porque en un lapso de diez días han ocurrido tres femicidios que enlutan a toda la provincia. Son tres mujeres que eran madres, eran amigas y que la sociedad perdió”, dijo.
“Sabemos que el año pasado Chaco lideró las cifras de femicidios en la región. Esto es muy alarmante y, por eso, a través de un análisis exhaustivo, hemos desarrollado planes para prevenir la violencia de género. Nuestro objetivo es llegar a la ambiciosa tasa cero de femicidios”, sostuvo Sotelo Paulin y señaló que el equipo del Centro de Investigaciones apunta a que “cada caso debe ser tratado de manera individual y que cada provincia y cada municipio debe contar con un plan especial para prevenir la violencia de género, que tenga los componentes del lugar y un análisis profundo de lo que ocurre, la situación económica, la delincuencia, etc.”.
La profesional remarcó además la necesidad de “monitorear y evaluar constantemente” los programas y políticas contra la violencia de género “porque todo el tiempo van cambiando las formas de la criminalidad y van surgiendo nuevas cosas”. Asimismo, advirtió que “es peligroso que no haya un tratamiento criminológico de los femicidas están presos; sabemos que hay personas que han cometido femicidios estando detenidas o han contactado a mujeres desde el lugar de detención”.
La propuesta del espacio, presentada en 2023, es la creación de la “Guardia Comunitaria de Género ‘Marilú Robledo’, con un sistema de comunicación y de seguridad tripartito, en el que esté involucrada la policía, el juzgado y la guardia con miembros de la sociedad civil y profesionales. Creemos que la solución y el cuidar a las mujeres es un deber de todos y que todos podríamos contribuir a una sociedad más justa e igualitaria”, consideró.
“Queremos salvar la vida de muchas mujeres como no se pudo con ella Marilú Robledo (víctima de femicidio), queremos salvar la vida de las mujeres monitoreando y velando por las que tienen tanto restricción perimetral como botón antipánico”, afirmó Sotelo Paulin y dijo que están “dispuestos a tener diálogo con el gobierno actual”.