Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Vigilia Intercultural: “Cantar el Himno en lengua qom simboliza encontrarnos con nuestra identidad”, afirmó Mónica Caballero

    8 julio 2026

    Segundo Puente Chaco–Corrientes: decisión que definirá el desarrollo del Norte Grande Argentino durante el próximo siglo

    8 julio 2026

    El Centro Recreativo Gaucho Gil seguirá intervenido 6 meses más y suma cinco años

    8 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lotería Chaqueña lanzó el DeporBingo: “Es una herramienta económica muy interesante que se pone a disposición de las instituciones”

      8 julio 2026

      Nuevo símbolo para la democracia: se inauguró el espacio de “Los Tres Poderes del Estado”

      8 julio 2026

      El gobernador Zdero recibió al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela

      8 julio 2026

      Puerto Vilelas monitorea la crecida del Paraná y refuerza la prevención: “Estamos trabajando con Vialidad y el APA”

      7 julio 2026

      Movilización obrera: “Nos vemos obligados a organizarnos para enfrentar estas políticas”, aseguró Bellomi

      7 julio 2026
    • INTERIOR

      El Gobierno provincial entregó herramientas, insumos y elementos deportivos a la EFA Nº 269 “Renacer campesino”

      8 julio 2026

      Sáenz Peña: le cortaron la luz, utilizaba velas y se le incendió la casa

      8 julio 2026

      Escuelas agropecuarias del Chaco mostraron su potencial en Agronea 2026

      8 julio 2026

      La Clotilde: rescataron una boa que apareció en el patio de una vivienda

      8 julio 2026

      Más de 300 familias inscriptas para el sorteo de 20 viviendas en Plaza: “Nos costó un año el ordenamiento”, afirmó el titular del IPDUV

      7 julio 2026
    • LA REGIÓN

      El Centro Recreativo Gaucho Gil seguirá intervenido 6 meses más y suma cinco años

      8 julio 2026

      Corrientes volvió a prorrogar la emergencia energética y completa 12 años en la misma situación

      8 julio 2026

      Reabrieron todos los pasos fronterizos sobre el río Uruguay tras la baja del caudal

      7 julio 2026

      Misiones: Dass cierra su planta en Eldorado y deja sin empleo a 150 trabajadores

      7 julio 2026

      Pronóstico del tiempo: el frío continuará en el resto de la semana en la región

      7 julio 2026
    • NACIONALES

      Crisis de ventas: ahora Musimundo pidió el concurso preventivo de acreedores

      8 julio 2026

      Murió a las 91 años, el jefe del circuito represivo del Ejército en el sur de Santa Fe

      8 julio 2026

      “Shutdown”: Milei anticipó un proyecto para “apagar el Estado” si se agota el presupuesto, como en EEUU

      8 julio 2026

      Informe del CEPA advierte recortes en recursos de salud, educación y ciencia

      8 julio 2026

      La motosierra donde más duele: a nivel nacional el presupuesto educativo se redujo casi 50% en los últimos dos años

      7 julio 2026
    • POLICIALES

      La Justicia Federal prorrogó hasta septiembre la prisión preventiva de los ocho policías chaqueños acusados de robar cocaína

      8 julio 2026

      Dos personas demoradas por sustraer medidores de agua

      8 julio 2026

      Dieron por finalizada la búsqueda del embarcadizo correntino que cayó al mar

      7 julio 2026

      Tirol: detuvieron a una mujer acusada de amenazar al personal del programa Ñachec

      7 julio 2026

      Tres Isletas: secuestraron 11 toneladas de madera transportada sin documentación durante un operativo rural

      7 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Vigilia Intercultural: “Cantar el Himno en lengua qom simboliza encontrarnos con nuestra identidad”, afirmó Mónica Caballero
    8 julio 2026 CHACO HOY

    Vigilia Intercultural: “Cantar el Himno en lengua qom simboliza encontrarnos con nuestra identidad”, afirmó Mónica Caballero

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Vigilia Intercultural: “Cantar el Himno en lengua qom simboliza encontrarnos con nuestra identidad”, afirmó Mónica Caballero
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la antesala del Día de la Independencia, Resistencia será sede de la primera Vigilia Intercultural, una propuesta abierta al público que comenzará este 8 de julio a las 21 en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. La actividad tendrá como momento central la interpretación del Himno Nacional Argentino en lengua qom a la medianoche y buscará reivindicar la identidad de los pueblos originarios como parte de la construcción de la patria.

    La organizadora del encuentro, Mónica Caballero, explicó en CIUDAD TV que la iniciativa nació a partir del trabajo conjunto entre referentes indígenas que vienen articulando acciones vinculadas con la educación, los derechos y la identidad cultural.

    “Este encuentro surge desde una reunión que hemos tenido un mes y medio atrás con un grupo de hermanos, con los que hemos avanzado en leyes, hemos avanzado en educación, distintos hermanos en distintos lugares para reafirmar nuestra identidad desde el pueblo qom y levantando la bandera argentina también, que es de nuestra pertenencia”, expresó.

    Pubicidad

    Caballero señaló que uno de los objetivos de la vigilia es mostrar una mirada de la argentinidad desde los pueblos originarios e incorporar a los medios de comunicación como parte de ese proceso.

    “Se invitó a la gente de la prensa porque queremos que también nos acompañen en este sentir argentino desde la mirada del pueblo qom y que hoy estamos integrados a una sociedad donde muchas veces no se ve reflejado el día a día”, afirmó.

    Además, destacó el rol de los comunicadores indígenas del interior chaqueño. “Hay muchos hermanos en el interior de la provincia del Chaco que poseen medios de comunicación, donde ellos también se ven reflejados en comunicar”, sostuvo.

    El momento central de la velada será la interpretación del Himno Nacional Argentino en la lengua materna del pueblo qom.

    “Cantar el himno a las 12 de la noche en nuestra lengua materna, que es la lengua que nosotros aprendimos cuando nacimos en cada uno de nuestros hogares, después aprendimos el castellano en la escuela, simboliza un acto de encontrarnos con nosotros, con nuestra identidad y también nuestra identidad argentina”, expresó.

    “Somos argentinos, nacimos en Chaco, pero también venimos de un pueblo indígena, ya sea qom, wichí o mocoví, que son en la provincia las tres lenguas oficiales”, indicó.

    Bajo el lema “Ser argentinos y ser qom es parte de la misma patria”, la programación incluirá presentaciones musicales que reflejarán la diversidad cultural de las comunidades.

    “A la noche se verá reflejado qué es ser argentino y ser qom desde la mirada del pueblo qom, porque hay hermanos originarios que no netamente cantan música autóctona, sino que cantan también música folclórica, pero no dejan de ser del pueblo qom”, explicó.

    Cultura, educación e inclusión

    Caballero destacó que la velada también buscará poner en valor el patrimonio cultural de la provincia con la participación del Coro Toba Chelaalapí.

    “El coro Toba Chelaalapi es un patrimonio cultural viviente de la provincia del Chaco. Hoy ya están algunos nietos de los primeros hermanos indígenas; es reivindicar y poner en valor esto tan rico que tenemos en la provincia del Chaco”, señaló.

    Asimismo, confirmó la presencia de docentes interculturales bilingües y de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, con el objetivo de visibilizar el trabajo que se desarrolla en las escuelas de educación intercultural bilingüe.

    “Estuvimos hablando con los docentes interculturales bilingües. Va a estar la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo y eso se ve reflejado en los colegios de educación intercultural bilingüe, reafirmar la educación y llevar adelante políticas de inclusión a los pueblos originarios”, indicó.

    La primera Vigilia Intercultural se realizará este 8 de julio, desde las 21, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, ubicado en Pellegrini 272 de Resistencia. La entrada será libre y gratuita.

    “Es la primera velada intercultural. Estuvimos trabajando muchísimo en coordinación, en reuniones anteriores y varios artistas de Resistencia se suman también a la velada y acompañan esta iniciativa, así que tenemos muy buenas expectativas”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    CHACO HOY

    Por ley, se incorporó la sedación consciente con óxido nitroso a las prácticas odontológicas

    8 julio 2026
    CHACO HOY

    Sancionaron una ley que garantiza la retención de la cuota alimentaria cuando un afiliado accede a su jubilación

    8 julio 2026
    CHACO HOY

    La UNCAus abrió inscripciones para los cursos de inglés, portugués, italiano y francés

    8 julio 2026


    Últimas Noticias

    Vigilia Intercultural: “Cantar el Himno en lengua qom simboliza encontrarnos con nuestra identidad”, afirmó Mónica Caballero

    8 julio 20260 Views

    Segundo Puente Chaco–Corrientes: decisión que definirá el desarrollo del Norte Grande Argentino durante el próximo siglo

    8 julio 20265 Views

    El Centro Recreativo Gaucho Gil seguirá intervenido 6 meses más y suma cinco años

    8 julio 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Vigilia Intercultural: “Cantar el Himno en lengua qom simboliza encontrarnos con nuestra identidad”, afirmó Mónica Caballero

    8 julio 2026

    Segundo Puente Chaco–Corrientes: decisión que definirá el desarrollo del Norte Grande Argentino durante el próximo siglo

    8 julio 2026

    El Centro Recreativo Gaucho Gil seguirá intervenido 6 meses más y suma cinco años

    8 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.