El senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, dialogó con CIUDAD TV tras las definiciones políticas que encabezó Patricia Bullrich, quien quedó fuera de la carrera como candidata a presidenta del espacio, dando a conocer su apoyo a Javier Milei de La Libertad Avanza de cara al 19 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el balotaje para elegir al próximo Presidente, con Sergio Massa de Unión por la Patria como contrincante.
Repasó que en la jornada de ayer jueves, mantuvieron una primera reunión de bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, “y después tuvimos una reunión del Interbloque de Juntos por el Cambio, porque el Interbloque de JxC está conformado por la UCR, el PRO y el Peronismo Federal”.
“Todos en ese escenario ratificamos la necesidad de la unidad del Interbloque, de seguir trabajando como lo hicimos hasta acá, durante todo este tiempo y en los últimos años. Fundamentalmente porque nosotros tenemos el rol de oposición y esto fue ratificado también en las urnas en esta elección nacional. La ciudadanía en u conjunto, en el caso de los chaqueños, dijeron que en mi caso yo debiera seguir siendo oposición a partir del 10 de diciembre”, sostuvo el legislador chaqueño.
Para Zimmermann, la definición de unidad “fue un acto de madurez” por parte del espacio. “Hay muchos legisladores que van a terminar su gestión el 10 de diciembre, otros no. Necesitamos seguir trabajando los temas que tienen que ver con la cuestión parlamentaria hasta el 10 de diciembre, hasta saber quién va a ser finalmente, por decisión de los chaqueños y de los argentinos, el próximo Presidente de la Nación”, afirmó, por lo que destacó “la foto de unidad y el compromiso de todos. Más allá de las cuestiones del cronograma electoral, que podamos ser una oposición propositiva, como lo hicimos hasta acá, y oponernos cuando tenemos que hacerlo, y cuando tenemos que hacer propuestas superadoras en beneficio de los argentinos poder hacerlo”, aseguró.
“Esta es una posición oficial”, dijo y mencionó que estuvieron los presidentes de bloques presentes y el del Interbloque, “y también los dos gobernadores elegidos que serán senadores hasta el 10 de diciembre”.
Consultado sobre su posición, aseguró que es la del documento firmado por la Unión Cívica Radical con representantes de todo el país en la jornada del miércoles, desde el Comité Nacional. “Nosotros no acompañamos a ninguno de los dos candidatos que van a competir en segunda vuelta”, aseguró.
Habló de “las diferencias marcadas” con ambos candidatos. “Nosotros teníamos un candidato a presidente que pusimos en consideración de los chaqueños y de los argentinos que decidieron no votar nuestra propuesta. A partir de ahora son esas dos propuestas las que siguen en marcha y la ciudadanía tendrá que decidir finalmente qué quieren acompañar”, sostuvo.
“Mantener la coalición”
Sobre la postura adoptada por Bullrich y Petro, afirmó: “Yo no lo hubiese hecho porque ella forma parte de nuestra coalición. Y Juntos por el Cambio como coalición política es mucho más que un candidato en particular. Desde mi punto de vista, me parece que no fue acertado, pero son las cosas que pasan en el campo del cronograma electoral y la política. Pero más allá de eso, me parece que hay que priorizar el rol que nos dio la ciudadanía que es seguir siendo un opositor propositivo”.
“Las disidencias siempre existieron dentro de Juntos por el Cambio en el Senado, sino que tuvimos la capacidad de poder acordar en algunas cuestiones, ponernos de acuerdo, decidir la mayoría y saber que lo más importante era mantener la coalición. Y hacia adelante creo que tiene que pasar exactamente lo mismo, una vez que sepamos quién va a ser el que tenga la posibilidad de conducir la Argentina, afirmó”.