“Es la primera vez que me toca la tarea ejecutiva del Superior Tribunal de Justicia. Uno, que viene de la judicatura, de dictar sentencias, etcétera, ahora toca además manejar la parte económica y administrativa. Me siento muy cómodo”, comenzó explicando el doctor Víctor Emilio del Río, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco.
Observa que la conducción del Poder, “es una cabeza colegiada de los 5 ministros que la integramos. Tenemos la tarea de generar los diálogos para encontrar las soluciones apropiadas y las vías de respuestas. En eso estoy muy satisfecho. Es un esfuerzo compartido de todos los ministros de discutir temas con madurez y responsabilidad. De depositar en nuestras manos decisiones jurídicas”.
Aclara que esas decisiones, en las circunstancias, “quien las ejecuta es un presidente. Es un mecanismo muy especial, pero en general no se llega a ninguna decisión si no es por el consenso. Esto hace que las decisiones tengan robustez. Habíamos propuesto 66 proyectos de desarrollo y algunos que venían, porque con un equipo muy eficaz en la intendencia y área administrativa”.
Los duelos y las urgencias edilicias
Antes de referirse a las cuestiones edilicios, rindió un especial homenaje por el duelo del Poder Judicial por el fallecimiento de la doctora Lotero de Volman. “Es una tristeza muy profunda. En mis momentos más duros supo acompañarme. Tenía el coraje y deber cívico de enfrentar algunas cuestiones”, reveló.
Añadió que “también falleció la ex juez Ferreyra de Villa Ángela. Nuestro respeto a sus familias y a quienes integraban sus equipos de trabajo”.
Luego, Del Río se refirió a la situación edilicia, como terminar los Juzgados de Laprida y Sarmiento, o en la López y Planes. “Tenemos una preocupación por esos juzgados, incluso por el Civil 5. Habíamos expresado al gobernador electo que teníamos dos necesidades imperiosas. Esos predios están en venta y los propietarios nos están pidiendo la entrega”-
En tal sentido, dijo “creo que vamos a dar respuesta con otras propuestas. Las obras edilicias del poder judicial que faltan son varias. El Gobernador está dispuesto a acompañar, pero los costos son altísimos”.
Igualmente, ponderó que el año pasado el Poder Judicial tenía un 3,25% del presupuesto provincial, y este año logramos concretar el 4,47%”, lo cual genera bastante optimismo, y menciona la reciente inauguración de la Fiscalía Rural y Medio Ambiente de Machagai, o el año pasado en San Martín.
Continúa diciendo que para llevar adelante las obras “hay que encontrar lugar, avanzar con los procesos licitatorios, contar con los fondos, amoblarlos, más el refuerzo presupuestario que debe venir del Ejecutivo para los cargos. Por ahí no se mide la cantidad de esfuerzos que se ponen para poner en marcha”.
Afirmando que había algún proyecto vinculado a las Torres Sarmiento, “pero nunca teníamos los cupos financieros. Estas grandes obras, de gran cantidad de millones, exigirían dos o tres veces más de estas partidas, lo que es muy dificultoso. Ese edificio decidimos replantearlo en tres torres, para que tenga posibilidad presupuestaria. Fue el año pasado y los proyectos están aprobados por el Municipio”.
Emilio Del Río relacionó la prudencia de los proyectos a “la inseguridad en la provincia por los fondos coparticipables. Tiene que ver con nuestra actitud, y nosotros no hacemos nada que no podamos pagar. Siempre hacemos las cosas en el tiempo oportuno, y pagamos las compras o adquisiciones. Estamos esperando que esto se estabilice, con eso del gobierno nacional, en lo macro económico, para ver si nos puede dar seguridad presupuestaria”.
Los Juicios por Jurado y una sala acorde
El titular del STJ hablo luego de “otra cuestión que estamos esperando, que nos da vergüenza, que es tener una Sala para Juicio por Jurados. Ahora los estamos haciendo en un salón auditorio, que no es lo apropiado”.
Explica que “estamos viendo si el Estado tiene algún lugar sin uso, algún salón o galpón donde podamos invertir. Es una deuda que tenemos, porque vienen de distintas partes del mundo a ver nuestros juicios por jurado”.
Ese sistema de decisión “ha dado buenos réditos, no solo en la experiencia ciudadana. En cada juicio se hace una encuesta a todas las partes y al jurado. Es secreta, en un estudio de evaluación. Los resultados son increíbles, por la alta calidad del dialogo y comprensión. La confiabilidad que surge con respecto a los jueces, y como los ciudadanos están entusiastas en seguir con los juicios por jurado”.
Asevera que “no es fácil un cambio paradigmático en el sistema de justicia, que nuestra ciudadanía se haya empoderado. De poder comprender lo dificultoso que es acreditar la realización de un hecho”.
Mencionando a un viaje a Paraguay, desde donde “quieren venir, igual que de otros lados, a ver nuestros juicios, y queremos que sea en una buena sala, no en un auditorio.
La relación con el Gobierno y el servicio de justicia
A diferencia de lo ocurrido en otras gestiones de gobierno, tanto del Ejecutivo como del Judicial, valora Del Río que “se da una expresión de respeto y dialogo con el gobierno. Saben los loables objetivos que tenemos y lo pulcros que somos en las cuentas públicas”.
También valora el servicio de justica chaqueño. “La conflictividad de nuestra provincia es muy especial. Podemos cruzar el río y ver un sistema totalmente distinto. Corrientes tiene una diversificación de juzgados menor que la nuestra”.
“Lo cierto es que en el Chaco hay una accesibilidad de justicia, incluso con poblaciones vulnerables especiales, como en Pompeya. Somos de avanzada en un montón de cuestiones, pero nunca nos quedamos tranquilos, siempre aspiramos a mejorar”.
Seguridad informática
Obviamente no podía faltar el tema informático. “Tras sobrevivir a un ataque y hackeo hace dos años, se ha recuperado toda la información. Hemos tomado muchas medidas de ciberseguridad, con sistemas actualizados, con grandes inversiones para renovar en forma más rápida nuestros equipos”.
Es más, Dice que para prevenir, “avanzamos en posibles nuevos conflictos informáticos. Y las respuestas son siempre en dólares. Recursos limitados hacen que debamos tramitar con prudencia. Dividimos compras de 700 computadoras por año. Mañana viernes llega la primera parte, y la otra en el segundo semestre”
Se hizo “un fuerte trabajo para abandonar los viejos sistemas. Se terminó en el interior de la provincia y ahora estamos en Resistencia, en particular en el fuero de Familia”, y anunció que “el Poder va a acompañar a sus magistrados que quieran capacitarse con una ayuda económica”.
Salarios: llegar a la media nacional
Por supuesto que no podía falta el tema salarial en la justicia chaqueña. “Tenemos uno de los perores sueldos de la argentina”, comenzó Del Río.
Considera que “en estos últimos años se ha pronunciado más el tema del desnivel salarial. Esta provincia tiene una serie de juicios, que han llegado dos veces a la Corte, que pide que se aseguren las condiciones mínimas de seguridad para desarrollar la tarea”.
Advierte que “no somos desconsiderados de la realidad, pero hay sentencias que obligan y el Gobierno tiene un mandato para cumplir hasta fin de año”.
Refiere que “se había logrado una media regional, para que las 4 provincias más pobres del nordeste tengan una situación especial, equiparados Chaco con Formosa, Corrientes y Misiones”.
Tras todo el proceso de negociaciones, el tema de “los ajustes de sueldos trimestrales permitieron cierto equilibrio, aunque la sentencia dice que antes de fin de año se equiparen a una media nacional en toda la Argentina. La distancia es bastante, sobre todo en algunos cargos, como los jueces”.
Puso un ejemplo personal: “Cobro muy poco más que un Juez de Cámara. Hay que hacer un engranaje especial. Teníamos una propuesta y la hablamos con el Gobernador. Logramos en enero que nos incluya en las paritarias generales que la provincia, donde no estaba comprendido el Poder Judicial. Con ellos tendremos el mejor aumento, según los otorgados por la provincia”.
No obstante, insiste en que se debe “buscar de alguna forma ir hacia la media nacional, junto con la Justicia Federal. Hay que eliminar la asimetría entre las provincias argentinas, que antes soportaban casi el 85% de las causas, y ahora estamos casi en el 92%, incluyendo las causas por contrabando, narcotráfico, etcétera. Las provincias estamos empobrecidas, no sólo en presupuesto sino también en salarios”.
Finalizó Del Río haciendo una comparación con sueldos de la Justicia Federal, mencionando que ”un Juez nuestro gana casi lo mismo que un ordenanza de la justicia Federal. Esas son las cosas a corregir”.