La aplicación sirve para conectar conductores y pasajeros que busquen ahorrarse unos buenos pesos en traslados de media y larga distancia. Fue desarrollada por cuatro estudiantes de la UNNE y ya tiene 3.000 usuarios registrados.
Cuatro correntinos están detrás del desarrollo de una aplicación que se perfila a competir con gigantes de la industria como Uber, DiDi y Cabify. Se trata de “Viajate”, una plataforma que promete generar ingresos, brindar entornos seguros, y ahorrar en viajes de media y larga distancia, principalmente.
El software comenzó a ser desarrollado hace un año por César Huici, Ignacio Gauto, Emilio Barrios y Francisco Leiva, estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Sistemas de la Información de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Hace un mes y medio se lanzó para los sistemas operativos Android y iOS, y ya cuenta con 3.000 usuarios.
“La idea surgió en tiempos de pandemia cuando existían muchas complicaciones para viajar al interior, y los estudiantes debíamos organizarnos para trasladarnos en autos particulares”, reveló César que junto con su grupo provienen de la zona de Goya y Santa Lucía. Así se formó el eje central de la propuesta: organizar viajes grupales en coches particulares. Algo que se conoce en la jerga tecno como “carpooling”.
Viajate permite conectar a pasajeros y conductores que tienen un mismo destino en común. El chofer o dueño del vehículo establece una tarifa que luego es compartida por los pasajeros. “Por ejemplo, un viaje de Corrientes a Resistencia puede llegar a costar $1.300 como minino. Un costo más económico que el pasaje de colectivos o el mismo Uber”, dijo el emprendedor.
Vale señalar que la APP emite una tarifa recomendada en base al costo del combustible y la distancia. El conductor puede modificar este monto al tener en cuenta otros gastos como el mantenimiento técnico del vehículo, peaje o consideraciones más especificas, como el modelo y el confort del auto.
“Una vez que se concreta la reserva del lugar, el sistema se cobra un 15% de la tarifa”, explicó el futuro licenciado como método de financiamiento. A la fecha, Viajate cuenta con 3.000 usuarios, 600 viajes publicados y más de 100 traslados concretados.
“Un conductor gasta unos $30.000 de combustible en un viaje a Goya y en colectivo el precio del pasaje es de $15.000. Con Viajate, cada pasajero puede pagar $10.000. Esto puede beneficiar específicamente al chofer que incluso puede viajar sin ningún tipo de costo si hace bien el cálculo de la tarifa”, brindó un segundo ejemplo.
Otro dato importante es que cada pasajero o conductor puede ser calificado con estrellas, de la misma forma que en Uber. Un sistema que permite viajar con la tranquilidad y seguridad.
El emprendimiento cuenta con el apoyo de UNNETEC-INNOVAR, una incubadora de empresas de base tecnológicas de la universidad. A largo plazo, la idea es que la institución colabore para ampliar el alcance del servicio dentro de la población estudiantil. “Queremos llegar a todo el país y creemos que podemos competir con grandes marcas del transporte de plataformas. Además, la gente debe conocer iniciativas tecnológicas que se están desarrollando en Corrientes y Resistencia”, amplió César.
El apoyo de la UNNE es muy importante ya que los estudiantes deben hacerse cargo de otras partes del proceso productivo. Por ejemplo, ellos mismos graban y editan contenidos multimedias para promocionar la aplicación. Selene Lago y Victoria Lopez colaboran con el marketing.
Interfaz de aplicación
Los interesados en conocer más detalles sobre la aplicación pueden visitar el sitio oficial www.viajate.com.ar. Allí pueden conocer todas las características como las funciones del software que se vale de la inteligencia artificial para encontrar viajes.
Diario Época




