El docente universitario de la agrupación Multicolor de ADIUNNE, Maximiliano Román, describió el complejo panorama para docentes, no docentes y estudiantes por el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. También se refirió a las movilizaciones que se programan para rechazar el veto presidencial.
“La verdad que era algo que lo esperamos, lamentablemente, y ya estamos en movimiento para enfrentarlo y tratar de revertir”, reconoció Román, en diálogo con CIUDAD TV. En ese sentido, adelantó que se encuentran organizando movilizaciones multisectoriales para el 17 o 24 de septiembre en que los vetos serían tratados en las cámaras del Congreso de la Nación.
En ese contexto, señaló que “los docentes universitarios ya venimos acostumbrados a un maltrato, a una situación que es gravísima porque hay muchos compañeros que están renunciando, que están con dificultades para llegar a fin de mes, podríamos decir que la mayoría, y eso afecta directamente la calidad educativa”.
“Teníamos alguna luz de esperanza con esta ley, alguna posibilidad de que pudiera por lo menos otorgarnos una recomposición salarial, un presupuesto mínimo para funcionar, pero bueno, lamentablemente a pesar de que logramos que se apruebe en el Congreso, después de muchas movilizaciones y medidas de fuerza también, salió el veto nuevamente”, lamentó.
Román recordó que “el año pasado ya había pasado algo similar, se había aprobado un proyecto de ley, se había vetado y después muchos de los diputados que habían votado a favor se dieron vuelta y terminó cayendo la ley”.
El dirigente sindical docente advirtió que “nuestra situación es crítica, es gravísima de los docentes, pero también de los no docentes, también de los estudiantes universitarios a quienes se les han recortado las becas y de la universidad en general, no se han hecho obras de infraestructura”.
“Hemos perdido casi la mitad de nuestro poder adquisitivo desde que asumió este gobierno nacional, ya veníamos con un retraso salarial en los gobiernos anteriores, pero se profundizó todo y la situación es sumamente crítica, por eso estamos difundiendo y llamando a la ciudadanía a estar alertas ante esta situación”, aseguró.
“Entendemos que la lucha nuestra y la fuerza nuestra está en la movilización, en el alumnado movilizado, el año pasado hubieron tomas de facultades, ahora estuvimos haciendo clases públicas, entonces ahí reside en esa movilización y en el contacto con la comunidad la única fuerza con la que nosotros como docentes universitarios podemos contar”, consideró Román.
El dirigente de la agrupación Multicolor de ADIUNNE reveló que “hay mucha deserción en algunas carreras, muchos estudiantes que se tienen que volver a sus localidades y en ese sentido es algo muy doloroso”.
“Nosotros estamos constantemente en contacto con el estudiantado, con las organizaciones del movimiento estudiantil y junto con ellos venimos haciendo distintas actividades de visibilización, ferias, clases públicas, asambleas y la verdad que participan y se entusiasman en esto que es lo que se nos va a la vida, poder sostener nuestra universidad siempre intentando hacerlo en conjunto con docentes, no docentes y estudiantes, también muchos egresados que se suman”, ponderó.




