Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y Walter Bistman, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, de vista en los estudios de CIUDAD TV hicieron un recuento de la situación del sector respecto de las ventas por el Día del Niño.
De acuerdo con el informe de la CAME, las ventas minoristas pymes en esta fecha clave cayeron 14,4% frente a las del año pasado, medidas a precios constantes. Para Gónzalez la baja se debe a “la contracción de ventas que hay en general, sumado a la pérdida del pobre adquisitivo de la gente y a que el año pasado en esta fecha hubo una inyección importante de dinero y la gente salió a comprar un poco más”.
“Todos los informes que se hacen de de CAME, principalmente en este segundo semestre, van a impactar mucho el interanual en forma negativa porque indudablemente no hay la inyección de dinero que hubo el año pasado, más allá de la contracción misma de ventas que hubo todo este año”, remarcó el titular de la entidad.
A nivel local, Bistman analizó que se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional. “En la ciudad de Resistencia, tuvimos una pequeña caída con respecto al año pasado”, sostuvo y señaló que por la ampliación de los rubros que entraron en la promoción del Nuevo Banco del Chaco la “gente optó más por las necesidades del día a día a lo que es un juguete”.
En ese sentido, destacó que “anduvo bien la promoción”. “Un esfuerzo grande del banco que replicó la tasa de interés de lo que fue el Black Friday, que también anduvo muy bien. El esfuerzo está y los resultados están medianamente”, indicó
González planteó que la “caída no fue tan fuerte y eso es fundamental debido al trabajo que se hace en cada provincia”. “En la Argentina tenemos solamente seis bancos provinciales en el formato del Banco del Chaco y son los que de alguna manera van hacia el frente con promoción y con trabajos territoriales en cada provincia y en cada ciudad”, remarcó y sostuvo que “eso le obligada a aquellos agentes financieros de las provincias, que son bancos privados, a hacer las mismas acciones o parecidas”.
“Como pasó con el Black Friday aquí en Resistencia y los números del Banco del Chaco fueron realmente increíbles, es que el dinero queda en la provincia y eso es fundamental”, resaltó y agregó que “este trabajo de articular con lo público y privado con trabajo ejecutivo funciona muy bien en todo el país y en la provincia somos un poco los impulsores”.
Bistman recordó que “este este año interanual fue un 31,5% arriba, se movieron más 1.000 millones contra 200 millones que fue el año pasado. Como entidad, también tuvimos muchos asociados nuevos, eso es muy bueno porque tenemos más feedback para seguir gestionando”.
Panorama nacional
Consultado sobre la situación de las pymes a nivel nacional, González apuntó que “a medida que la macroeconomía se vaya estabilizando vamos a tener algún tipo de previsibilidad a la microeconomía” y aseguró que “eso a mediano plazo todavía no sucede”.
“De hecho, hace 30 o 40 días, tuvimos un altibajo del tipo de cambio, que hizo que nos resultaran una nueva lista de precios. Habíamos cerrado las paritarias mercantiles hacía una semana y ese 5 % que se corrigió, lamentablemente ya no absorbió”, expuso y afirmó que el “problema es cuando las grandes empresas, nuestros distribuidores, no entienden de la misma forma”.
Para el presidente de CAME, “hace falta mayor educación en la macroeconomía argentina, a ese 1% de empresas argentinas que manejan el precio base en Argentina que no acompañan a ningún gobierno y mucho menos a las micro, pequeñas y medianas empresas que somos sus clientes”.




