En el caso de los supermercados, las ventas totales a precios corrientes, para febrero de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.192.713,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 274,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Pero si se considera el índice de ventas totales a precios constantes, que toma en cuenta la inflación, mostró un retroceso de 11,4% respecto a igual mes de 2023.
El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, sin descontar la inflación, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con 303,0%; “Santa Fe”, con 296,5%; “Córdoba”, con 292,5%; “Neuquén”, con 284,0%; y “24 partidos del Gran Buenos Aires” con 279,7%.
En la provincia de Corrientes, las ventas en ingresos, sin descontar la inflación, crecieron 223,4%.
Pero si se toma el índice a precios constantes, en realidad las ventas en supermercados de Corrientes descendieron en febrero -23,5% interanual, según datos de la consultora Politikon.
En tanto, en el primer bimestre las ventas en la provincia de Corrientes acumularon un retroceso del -22,3%.
En la región NEA, las ventas del bimestre en Formosa cayeron -36,4% respecto al mismo periodo del año pasado, y en Misiones descendieron -28,3%, siendo los distritos de mayor variación negativa de las ventas.
En tanto, en Chaco se registró un descenso del -21,6% de las ventas en supermercados en el bimestre.
momarandu.com