Un informe de la Consultora Politikón indica que, de acuerdo con la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas a nivel nacional durante el mes de julio del 2025 totalizaron $ 2,06 billones registrando una suba real del 1,0% interanual, siendo así el séptimo mes al hilo con variaciones positivas en ese nivel comparativo; sin embargo, en la comparación mensual desestacionalizada, este indicador presentó una baja del 2,1% contra junio, siendo la cuarta caída consecutiva.
Desempeños de las ventas por rubros. Julio 2025
Sobre un total de once rubros que conforman la Encuesta de Supermercados, cinco presentaron incrementos reales en el séptimo mes del año: estos fueron Carnes (25,4%), Alimentos preparados y Rotisería (13,1%), Otros (12,6%), Indumentaria (12,0%) y Panadería (3,3%). Estos cinco rubros explicaron el 28,6% de la facturación total del mes.
Por el contrario, otros seis rubros presentaron bajas interanuales: productos de Almacén (-0,9%), Lácteos (-2,8%), Bebidas (-3,7%), artículos de Limpieza y Perfumería (-6,0%), Verdulería (-7,9%) y Electrónicos (-15,8%). Todos estos explicaron el 71,4% de la facturación de julio.
Al igual que se detalló en los meses previos, se vuelve a observar una importante disparidad entre los desempeños por rubros que evidencian una relativa debilidad en el crecimiento de las ventas: no solo que los rubros con caídas explicaron más del 70% de la facturación total, sino que además fueron, en su mayoría, productos de fuerte presencia de bienes esenciales para el consumo básico de un hogar (como ser, por ejemplo, Almacén y artículos de Limpieza).
En esta línea, si se compara las ventas por rubros no contra julio de 2024 sino contra ese mes de 2023, únicamente dos rubros presentan alzas: Carnes (9,0%) y Panadería (2,6%), mientras que el resto de los rubros presentan bajas de considerable magnitud, incluyendo el total general (-11,4%).
Evolución de ventas de julio en las jurisdicciones subnacionales
En julio, el desempeño entre las jurisdicciones subnacionales fueron mixtos con catorce distritos presentando alzas y otras once con caídas. Los mayores incrementos interanuales reales se vieron en Neuquén, Catamarca, Río Negro y resto de provincia de Buenos Aires que fueron únicos en mostrar subas mayores al 6%; a su vez, las subas más leves (inferiores al 1% en todos los casos) se dieron en San Juan, Santa Fe, Chubut y Mendoza.
Entre los distritos que mostraron bajas también se observan brechas de desempeño: Jujuy y Salta exhibieron los más leves (inferior a -2,0%) mientras que Entre Ríos y Misiones presentaron las más fuertes (superior a -8,0%).
Desempeños del período acumulado enero-julio 2025
En términos acumulados, el período enero-julio 2025 cerró con un saldo positivo para el total nacional en 3,5%, aunque no logra superar los niveles de este mismo período del 2023 (-8,6%). Similar situación ocurre en la mayoría de las provincias argentinas: son diecinueve los distritos que cierran el período acumulado al alza, con fuertes diferentes en las puntas (en un extremo Neuquén con 12,1% y en el otro San Juan con 0,1%); y entre las seis provincias con bajas acumuladas, la más fuerte se observa en Entre Ríos (-7,2%).
Ahora bien, si se compara el desempeño acumulado 2025 respecto a igual período de 2023, solamente Neuquén muestra mejoras (2,2%) mientras que el resto de los distritos siguen con niveles inferiores a ese año, siendo Misiones y Formosa los que más cayeron en sus ventas (por encima de -25,0%).
Consideraciones metodológicas
La Encuesta de Supermercados que realizó el INDEC para el mes de julio abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.153 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que la encuesta se realiza sobre una nómina de empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en el salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición.
Por otra parte, se recuerda que el cálculo de las variaciones reales para las provincias se realiza vía deflactación con IPIM (Índice de Precios Implícitos) y no vía IPC, siguiendo así los parámetros metodológicos de la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.
Politikón Chaco




