Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Escuela Pública de Gestión Social N°12 abre las inscripciones 2026 para sus tecnicaturas de Nivel Superior

    2 marzo 2026

    Villagra anticipó un año “complejo” en el Concejo de Resistencia y señaló que el oficialismo quiere cerrar la Oficina de Violencia Laboral

    2 marzo 2026

    Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

    2 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

      2 marzo 2026

      Apertura de sesiones: “Vamos hacia una provincia ordenada y con rumbo”, expresó Zdero

      1 marzo 2026

      La Municipalidad recuperó otro espacio en el Barrio Las Flores

      1 marzo 2026

      Se corrió en Resistencia la Maratón “Juego Responsable” con más de 400 participantes

      1 marzo 2026

      SAMEEP reparó el acueducto Norte y se normaliza el servicio de agua potable en Resistencia y localidades cercanas

      28 febrero 2026
    • INTERIOR

      Operativos rurales en San Martín y Las Garcitas: detectan infracciones y secuestra armas

      2 marzo 2026

      Municipales de Sáenz Peña cobraron la Ayuda Escolar con un incremento del 50%

      1 marzo 2026

      Sáenz Peña recibió sus 114 años con un multitudinario festejo en el Mural del Centenario

      1 marzo 2026

      Las Breñas: Salud llegó a Villa Los Arenales con un operativo sanitario después de años

      1 marzo 2026

      Sáenz Peña recibe su 114º aniversario con un tradicional Festival de la mano de Los Nocheros

      28 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: “El Gobierno financiará a 89.000 familias correntinas que tengan deudas”

      1 marzo 2026

      Industria en crisis: empresarios del Norte Grande reclaman declarar la emergencia sectorial

      1 marzo 2026

      Hidrovía: se presentaron tres ofertas para quedarse con la concesión fluvial

      28 febrero 2026

      Marcha atrás en el caso Loan: el Tribunal aceptó las quejas y fijará una nueva fecha para el juicio

      27 febrero 2026

      Funciona normalmente el servicio de colectivos Chaco-Corrientes

      27 febrero 2026
    • NACIONALES

      Milei y un adiós al “voto blando” por despidos, recesión, inflación, INDEC y Reforma Laboral

      1 marzo 2026

      Milei desde el Congreso anunciará las reformas que emprenderá este año

      1 marzo 2026

      Temor a una nueva crisis: el mercado no le cree a Milei y Caputo y sube el riesgo país

      1 marzo 2026

      La definición en el Ministerio de Justicia, el punto de hervor de la interna libertaria

      28 febrero 2026

      Tensión en Medio Oriente: el Gobierno dió su apoyo a la operación de EE.UU. e Israel

      28 febrero 2026
    • POLICIALES

      “Policía Caminera hace las 24 horas el control de alcoholemia”, reiteran desde la Fuerza

      28 febrero 2026

      Corrientes: la Policía investiga posibles “incongruencias” en robo a camioneros chaqueños

      28 febrero 2026

      Salvaje agresión policial contra un equipo de A24 que cubría una protesta en el Congreso

      26 febrero 2026

      Choque frontal entre dos camionetas dejó varios heridos y un conductor atrapado

      25 febrero 2026

      Sáenz Peña: extraño hallazgo de cráneo humano en la Planta de Reciclaje Municipal

      25 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ventas en supermercados chaqueños cayeron 22,5% en febrero y registra el peor primer bimestre en siete años
    24 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Ventas en supermercados chaqueños cayeron 22,5% en febrero y registra el peor primer bimestre en siete años

    Durante el mes de febrero de 2024, las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $ 1.192.713 millones, cifra que representa un incremento nominal del 274,6% interanual; a precios constantes, se observa una caída del 11,4%, la cuarta consecutiva y la segunda al hilo en doble dígito.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ventas en supermercados chaqueños cayeron 22,5% en febrero y registra el peor primer bimestre en siete años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos de la provincia del Chaco totalizaron en febrero $ 9.936 millones, con una variación del 227,7% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 22,5,2% siendo el tercer mes consecutivo con descensos superiores al 20%, algo que no se observa en toda la serie histórica de medición de este indicador (que se inicia en 2017). Además, se trata del peor febrero para el Chaco desde 2017 a la fecha.

    Desagregando las ventas del mes de febrero en el Chaco según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 29,4% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (17,6%) y Bebidas (13.5%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verdulería y Frutería (2,5%), Alimentos preparados y Rotisería (2,1%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (1,0%).

    Pubicidad

    Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de febrero 2024 ninguno de ellos exhibió suba real en la comparación interanual sino que todos presentaron bajas: la más leve se dio en Artículos de Limpieza y Perfumería (-6,9%), mientras que el descenso más severo se observó en Indumentaria, Calzado y Textiles para el hogar (-54,6%).

    De este modo, el primer bimestre del año culminó en el Chaco con ventas totales por $ 19.572 millones y una caída del 21,3% real acumulado: es el peor primer bimestre desde que se mide este indicador.

    Escenario nacional por jurisdicciones

    Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas registraron bajas reales de las ventas correspondientes al mes de febrero 2024. La jurisdicción con la caída más leve fue CABA (-4,7%) al tiempo que Formosa registró la más fuerte (-35,5%). Esta situación ya se había observado en enero pasado.

    En relación con los resultados acumulados, también todas las jurisdicciones subnacionales cierran el primer bimestre a la baja: los descensos más leves se registran en CABA y Santa Fe (-7,3% y -6,6% respectivamente), mientras que en Misiones y Formosa se observan los más fuertes (-28,3% y -36,4% respectivamente).

    Consideraciones metodológicas

    La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de febrero del 2024 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.143 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición.

    En la provincia del Chaco, las bocas de venta relevadas fueron 29 con una superficie total de 38.594m2, siendo el primer cambio desde julio del 2022: entre ese mes y enero 2024, en el Chaco se relevaron 28 bocas de venta con una superficie total de 36.194m2, por lo cual en febrero se añadió una boca de venta por 2.400 m2.

    Politikon

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán no es Venezuela: Teherán tiene capacidad de internacionalizar el conflicto y se apoya en un sistema político descentralizado

    2 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán anuncia nueva oleada de ataques contra Israel

    2 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Chau Finalissima: Qatar suspendió el partido por los bombardeos

    1 marzo 2026


    Últimas Noticias

    La Escuela Pública de Gestión Social N°12 abre las inscripciones 2026 para sus tecnicaturas de Nivel Superior

    2 marzo 202617 Views

    Villagra anticipó un año “complejo” en el Concejo de Resistencia y señaló que el oficialismo quiere cerrar la Oficina de Violencia Laboral

    2 marzo 202612 Views

    Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

    2 marzo 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Escuela Pública de Gestión Social N°12 abre las inscripciones 2026 para sus tecnicaturas de Nivel Superior

    2 marzo 2026

    Villagra anticipó un año “complejo” en el Concejo de Resistencia y señaló que el oficialismo quiere cerrar la Oficina de Violencia Laboral

    2 marzo 2026

    Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

    2 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER