En una nueva escalada de tensión diplomática desatada entre la Argentina y Venezuela tras la prohibición de que aviones argentinos vuelen en espacio aéreo venezolano el régimen de Nicolás Madurocalificó de “neonazi”, “sumiso” y “obediente con su amo imperial” al gobierno argentino de Javier Milei.
Pocas horas después de que se conociera la decisión unilateral de Venezuela de prohibir el paso de aeronaves argentinas por territorio venezolano, el canciller de Maduro, Yvan Gil expresó que “el gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero “cara de tabla””.
De esta manera, el canciller de Venezuela arremetió contra el portavoz de Milei, Manuel Adorni quien hoy cuestionó la decisión unilateral venezolana de prohibir el paso de aviones argentinos por cielo de Venezuela.
“Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR”, escribió el canciller Gil en su cuenta de Twitter.
A la vez, el ministro de Maduro destacó que “Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.
Represalias y expulsiones
La decisión de Venezuela que dispuso la prohibición de que aviones con matrícula argentina (registros que empiezan con LV) sobrevuelen el espacio aéreo venezolano afectará a vuelos comerciales a destinos como Punta Cana, Miami y Nueva York; además de vuelos privados.
La restricción abarca no solo a los servicios de Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías que tienen operaciones que atraviesan el espacio aéreo de Venezuela, que deberán realizar cambios en las rutas. En consecuencia, habrá desvíos que significarán vuelos más largos e insumirán un mayor consumo de combustible.
Sin embargo, las aerolíneas aún no definieron si trasladarán este costo al precio de los pasajes.
La situación tiene origen en la confiscación del Boeing 747-300M de Emtrasur, brazo de carga de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que fue retenido primero en la Argentina y luego entregado a las autoridades estadounidenses.
El origen del avión (la aerolínea estatal de Irán Mahan Air), la triangulación para la venta de la aeronave a Venezuela con la intención de evitar las sanciones impuestas por laOficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y el manifiesto de tripulantes, entre los que se encontraban ciudadanos iraníes con vínculos directos con organizaciones que prestan apoyo a grupos terroristas, fueron los elementos que inmovilizaron al Jumbo en Ezeiza y propiciaron su confiscación y posterior desguace en los Estados Unidos.
Por su parte, la embajadora de Venezuela en Argentina Stella Lugo expresó hoy a El Cronista que “la primera represalia llegó de parte de Argentina cuando expulsaron a un diplomático y luego incautaron un avión de Venezuela”.
La embajadora se refería al diplomático venezolano José Luis Jatas quien en febrero pasado fue expulsado por las autoridades argentinas porque supuestamente quiso interferir en el proceso judicial de incautación del avión de Embraer varado en Ezeiza.
A la vez, la embajadora Lugo dijo que “hay una arremetida feroz del gobierno de Milei contra Venezuela” y respaldó los dichos de su canciller que tildó de “neonazi” al gobierno argentino.
Lugo lamentó que las relaciones entre Argentina y Venezuela hayan llegado a este pico de tensión diplomática y dijo que no sabía cómo seguirán las represalias del gobierno de Maduro contra la Argentina.
El Cronista