“Estamos con cierta expectativa porque hay un cambio de gobierno a nivel nacional y provincial y estamos esperando ver hacia dónde se van a encarrilar las medidas. Hasta el momento, vemos que hay una bajada de pulgar a la industria porque ninguno de los dos ministerios, ni el de Nación ni el de Provincia, tienen industria, van a ser secretarías o subsecretarías, lamentó Kastón.
De visita en los estudios de CIUDAD TV, el presidente de la UICH explicó que esa baja de categoría para el área “es un problema porque la industria argentina comenzó a funcionar, no como nos gustaría, pero tiene un repunte importante y acá en el Chaco, fundamentalmente, marca diferencia porque es una industria que tiene muy buen nivel de toma de empleo, muy buena calidad de producción y muy alta calidad de empleo, lo que hace la diferencia con un montón de otras actividades”.
“Tenemos un proceso de capacitación por cada empleado que lleva un costo alto económicamente y un costo, aún más alto, en tiempo. No podemos darnos el lujo de estar cambiando permanentemente empleados o ver cómo nos retraemos dependiendo de cada gobierno. Necesitamos cierta normalidad y cierta conducción sobre el tema y la Unión Industrial está trabajando para poder sostener todo este proceso industrial, que no se caigan los empleos y que podamos seguir creciendo”, sostuvo.
El índice de la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas experimentó un aumento del 2,4% en octubre en comparación con el mismo período del año anterior, no obstante acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. Al respecto, Kastón señaló: “Hemos crecido, pero está por debajo del promedio, todavía no hemos llegado. Tendríamos que ver a qué se refiere este proceso industrial, si es normal el crecimiento o es cíclico. Se viene fin de año y hay un nivel de producción en alimentos diferente, se van a producir cosas que durante el año no se producen. Entonces, es posible que ahí marque la diferencia de crecimiento”.
El titular de la UICH detalló que la entidad nuclea a 83 industrias en la provincia. “Nos estamos juntando porque estamos viendo que el panorama no es bueno. No es bueno cómo venía ni es bueno hacia dónde va. Estamos abriendo el paraguas para ver qué proponerles a los nuevos gobiernos y ver qué posibilidades nos van a dar para no perder el espacio que tenemos dentro de la industria nacional”, aseguró.
La industria chaqueña
En cuanto a la situación a nivel local, el representante del sector afirmó que “la industria del Chaco es una industria importante. Acá se fabrican productos que antes necesariamente venían de otras provincias, ahora es industria local, con mano de obra local, con producción local en el 100% de lo que se produce. Y eso es lo que queremos sostener”.
“El gobernador se comprometió a armar una mesa de trabajo, así que tendremos que motivarlos para que se arme lo más rápido posible”, aseveró y remarcó que en la “industria necesita que se observe, fundamentalmente, el sostenimiento de la energía, tenimiento del agua, de los espacios donde se desarrolla y no volver a caer en los espacios industriales dentro de las ciudades, sino en parques industriales”.
“La provincia tiene desarrollados 12 parques industriales. Sería importante que las empresas se instalen allí y terminar de desarrollar los parques y los procesos que sean definitivos en favor de la industria. Los acuerdos que se han venido haciendo con los gobiernos anteriores que se puedan mantener para poder seguir teniendo toma de mano de obra, seguir teniendo energía de calidad, que es un déficit todavía, el gas natural que no está distribuido en todos los parques industriales, ni siquiera en todas las ciudades”, planteó.
Apertura del mercado
Kastón también analizó las propuestas del presidente electo, Javier Milei, respecto de la apertura del mercado y consideró que “perjudicará sustancialmente la industria argentina, porque genera un acceso más económico a algún tipo de materia prima, pero va a terminar rompiendo el esquema de mano de obra, va a terminar dejando gente sin trabajo. Por más barato que produzcas, si no tenés quien compre, no hay consumo interno. Y nosotros lo que tenemos que proteger básicamente es el consumo interno. Es la gente que trabaja en este lugar, consume en este lugar y desarrolla toda su vida en este lugar”, apuntó.
“Con la industria localizada en cada localidad de Chaco, valga la redundancia, logramos que la gente no salga de su ciudad y se vaya a otros lugares buscando futuro. Ya tenemos la experiencia de años anteriores de otros gobiernos, en donde se abrió la importación en forma indiscriminada y destruyó toda la industria nacional, absolutamente toda. Quedaron algunas automotrices como eje fundamental y después muy poca cosa. Se dejó de fabricar hasta lo que es la línea de hogar de los electrodomésticos. Necesitamos que no haya una apertura indiscriminada de importación”, advirtió.
En ese sentido, cuestionó las figuras políticas anunciadas por MIlei en cargos clave del gobierno: “Volvemos a caer en un grupo de gente que ya no nos benefició en otro gobierno y que fue muy duro. Esperamos no volver a caer en lo mismo. Esperamos ver cuál es la idea de este presidente para no caer en lo mismo, aunque sean las mismas personas”.