Vale destacar que Vargas Gómez, reconocido músico de la escena punk local, hace años que no canta ante el público. Respecto a su regreso, los artistas explicaron: “Hace años compartimos noches y días, bares, alegrías y tristezas. Somos amigos y sabemos lo que el otro piensa, estamos ahí siempre que lo necesita, así que este show, preparado especialmente para El Árbol Amarillo, es un claro homenaje a la amistad. Son canciones y poemas pensados para los amigos y las amigas y por eso vamos a cantar y a leer para ellxs en este tiempo tan duro que nos toca vivir, lleno de ambición, de estupidez, de crueldad política. Éste es nuestro refugio y lo queremos compartir”.
Sobre el cancionero preparado para la ocasión adelantaron que tendrá temas reversionados de Fun People, Loquero, El Mató, Valle de Muñecas, León Gieco, Silvestre y la naranja, y temas de autoría propia, entre otros. En cuanto a la poesía, Brito Sánchez leerá textos de “Nuevas preguntas alrededor de la materia”, su último libro.
Juntos, a comienzos de milenio, editaron el fanzine “El Ático de Jack”, una producción autogestiva punk literaria desde donde aportaron su hilo de luz a la producción cultural chaqueña. También trabajaron juntos en El Yacaré, periódico que se editó simultáneamente durante meses entre Resistencia y Asunción del Paraguay.
Sobre Vargas Gómez
Liso VG es músico, periodista, sindicalista y fotógrafo. En 2006 formó Ligeramente Alegre, banda punk con la que editó dos discos: Primera equivocación acerca de la realidad y Frágil (Con edición y aportes musicales del ex Attaque77 y Romanticistas Shaolin’s, Federico Pertusi). Todas las letras y composiciones de Ligeramente Alegre fueron autoría de Liso, y con esa prolífera creación recorrieron gran parte de los escenarios del Chaco y del Nea durante casi 15 años.
También fue guitarrista y cantante en Prima Jessy, banda pop con marcados rasgos rockeros con quienes también recorrió cientos de escenarios regionales y grabó el disco de nombre homónimo, con varios videos editados y con una destacada participación en Héroe, disco homenaje a David Bowie con participación de bandas y artistas de todo el país.
Actualmente, Liso dedica gran parte de su tiempo y su mente al perro, animal que admira profundamente y estudia con dedicación, formándose constantemente y realizando charlas y asesorías particulares sobre el bienestar de esta especie ligada tan estrechamente a nuestra cultura e historia.
Sobre Brito Sánchez
Es periodista, escritor y docente. Nació en 1980 en Resistencia, Chaco. Entre el 2000 y el 2005 publicó tres libros artesanales. También publicó La fundación de Japón (Colección Mulita, 2013), Elefantes y Perros (Nulú Bonsai, 2016), Entrar y salir de Cannes (Deacá, 2018), y Antitodo. Poesía reunida (Contexto, 2018), y Nuevas preguntas alrededor de la materia. (Librería de la Paz, 2025). Su libro Un cementerio chino obtuvo el primer premio del Concurso de Poesía Alfredo Veiravé 2023 del Instituto de Cultura del Chaco.
Como docente trabajó en el Instituto de Educación Superior “Rodolfo Walsh” y en la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico I de la Licenciatura en Comunicación Social (UNNE). Junto a Rocío Navarro dictó talleres de redacción de crónicas. Participó en las antologías Como Seelstrang. Nuevas crónicas de Resistencia (ConTexto), y Bitácora. Cuaderno de espíritu nómade (Coedición entre Cecual y ConTexto).
Colaboró en diarios y revistas chaqueñas. Fundó y codirigió la librería virtual Conejamono. Continuó con su trabajo de librero hasta fines de 2022 con un proyecto similar llamado Lucas Libros.




