A un mes de asumir su banca, la diputada provincial electa sostuvo que su espacio asumirá un rol opositor “firme y constructivo”, con prioridad en temas vinculados al empleo, las pymes y la producción. “No me voy a alejar de la gente, ni de escuchar lo que necesitan”, expresó.
La diputada provincial electa Katia Blanc anticipó los ejes de trabajo que llevará a la Legislatura chaqueña a partir del 10 de diciembre, cuando asuma su banca. De visita en los estudios de CIUDAD TV, planteó la importancia de “legislar para el pueblo, sin mirar banderas partidarias” y sostuvo que la nueva composición del cuerpo “deberá estar a la altura de lo que la gente espera”.
“Es muy importante este ingreso para poder legislar y traer los ejes del Frente Renovador hacia la provincia del Chaco. Fui concejala de Resistencia, así que tengo experiencia en los cuerpos colegiados”, señaló. En ese sentido, remarcó: “Soy una persona que va mucho al consenso, al debate. Creo que se pueden conseguir acuerdos cuando miramos al pueblo y no las chicanas políticas”.
Blanc comentó que el bloque del Frente Chaco Merece Más viene manteniendo reuniones con los legisladores salientes para “organizar el trabajo y definir una agenda que no se aleje de la agenda popular”. “Lo que se planteaba en campaña hay que sostenerlo y trabajar para el pueblo, sin importar quién presenta el proyecto, siempre que sea en defensa de los sectores que representamos”, afirmó.
Consultada sobre el panorama político, explicó que la nueva composición de la Cámara presenta un equilibrio entre oficialismo y oposición. “Estamos en paridad: 16 diputados del oficialismo y 16 de la oposición. Vamos a ser una oposición muy firme y contundente, siempre en defensa del pueblo, pero con la puerta abierta al diálogo y al debate cuando sea en beneficio de la provincia”, expresó.
Respecto de los temas que priorizará en su labor legislativa, adelantó: “Todavía no tengo una comisión predeterminada, pero sí ejes claros en los que ya vengo trabajando: emprendedurismo, empleo, industrias y pymes chaqueñas. Estoy convencida de que las pymes son el sostén de la economía provincial y de los pequeños productores”.
La futura diputada advirtió sobre la crisis que atraviesan las pymes y la falta de obra pública. “Hoy los índices de desempleo son cada vez mayores. Las pymes siguen cerrando porque no encuentran sostén desde el Ejecutivo ni líneas de trabajo para tomar empleo. La obra pública está paralizada hace casi dos años y eso genera pérdida de empleo y caída de la economía circular”, explicó.
“Una provincia que logra oxígeno para emplear y mover la economía local puede generar cierta estabilidad. Hoy no llega a fin de mes quien no tiene trabajo, pero tampoco quien trabaja. El salario no sube al ritmo de la canasta básica, y los jubilados o personas que deben pagar sus medicamentos tampoco llegan a fin de mes”, añadió.
Blanc también mencionó su experiencia en la Escuela de Oficios de Resistencia, donde se ofrecen capacitaciones con materiales reciclados. “Hacemos un estudio de mercado para ofrecer capacitaciones útiles. Firmamos un convenio con la Escuela de Oficio de Corrientes, entregamos certificados y lo venimos haciendo todo el año”, relató.
Sobre su vínculo político, destacó su cercanía con Sergio Massa. “Mantuve una reunión con él donde delineamos ejes de trabajo. Me dijo: ‘No te alejes de la gente y no dejes de escuchar’. Para representar hay que salir, caminar y estar afuera. No se puede ser diputado de escritorio”, recordó.
Asimismo, apuntó a fortalecer “la industria local, la salud y la educación pública de calidad”. “La situación de la provincia me duele porque no hay boca de escucha ni respuesta. Nacionalmente, vemos un fuerte alineamiento con el gobierno nacional, pero no llega la inversión necesaria. No se trata de política partidaria, sino de decisiones económicas que afectan al norte”, planteó.
En su análisis del contexto nacional, Blanc expresó preocupación por la falta de planificación: “No veo que haya un plan de gobierno que acompañe para salir de este ajuste tan grande. La gestión pública debe ser equitativa para todas las provincias”.
También reflexionó sobre los cambios sociales y la distancia generacional en la política. “Hay que poner todo sobre la mesa. Hemos cortado la generación de jóvenes que se involucren. En una misma familia hoy conviven modelos de país muy distintos. Hay que repensar qué hicimos o qué no hicimos para que eso ocurra”, indicó.
Por último, llamó a reorganizar el trabajo político y a fortalecer la participación. “Nuestra responsabilidad es proponer cuestiones que convoquen al vecino. Ya estamos terminando el año y la próxima elección pasa rápido. Hay que buscar un plan de gobierno que convoque y sea para la gente”, concluyó.




