La profesional del sistema sanitario provincial comentó que se encuentran evaluando a nivel nacional, “según la carga de enfermedad en las distintas provincias y a qué grupo estaría destinada”.
Indicó que se trata de una evaluación conjunta entre las jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación. Y que también se investiga y evalúa cuales serian los lugares propicios para implementarla, “los más complicados”, y los grupos etarios a los que estaría dirigida.
“Venimos desde diciembre trabajando en esto, realizando investigaciones bibliográficas, evaluando el impacto de esta vacuna en otros lugares donde ya empezaron hace unos meses a trabajar”, dijo.
Comentó que en los próximos días también está prevista una reunión con el ministro de Salud para trabajar en el mismo sentido.
Sostuvo que la recomendación para vacunar, en el caso de que fuera necesario según la situación epidemiológica de cada provincia, es en grupo de jóvenes de entre 6 y 16 años. “Es porque la vacuna fue probada, evaluada, en este rango etario. Hay otras experiencias con otros grupos etarios, con muy baja adherencia, por lo que se tuvo que subir la edad”, mencionó.
Explicó que es una vacuna con el virus vivo atenuado, “por lo cual, en personas con algún problema inmunológico o alguna disminución de su sistema de defensa puede generar la misma enfermedad que se está tratando de evitar”. Por tal motivo, también está contraindicada para embarazadas, en personas inmunodeprimidas, sea por fármacos o alguna enfermedad de base.
También resta evaluar su impacto en personas mayores de 60 años. “No está probado, se supone que no haría mal, pero son personas con el sistema inmunológico más enlentecido. Todas las sociedades científicas recomiendan justamente este grupo etario de jóvenes”, aseguró.
Cayre: “La lucha es contra el vector”
Aseguró que el trabajo que llevan adelante en la provincia, por fuera de la inmunización, tiene un enfoque de “manejo de enfermedades transmitidas por mosquitos. Recordemos que son varias las que transmite el mosquito Aedes Aegypti y la lucha es contra el mosquito”, sostuvo.
“Seguimos trabajando fuertemente en reforzar, en fortalecer los equipos de control de vectores, tanto municipales como de Salud a partir del convenio que se firmó hace unas semanas con todos los municipios de la provincia para hacer un enfoque integral en la lucha contra el vector”.
130 casos confirmados de chikungunya en Chaco
Consultada por la aparición de casos de chikungunya, Cayre señaló que el año pasado el escenario fue muy complejo en Paraguay con esta patología, “fue un brote muy extenso en el país vecinos por lo cual también esperábamos que esto pasara”.
“Este mosquito puede transmitir más de un virus, no solamente el dengue y tenemos localidades con brotes de chikungunya, como Las Breñas, Sáenz Peña y sobre todo en Los Frentones, fronteriza con Santiago del Estero que presenta muchos casos de chikungunya”, informó.
“Hasta el momento están confirmados 130 pero, recordemos que también se pueden confirmar en los lugares donde ya está circulando, por nexo o por clínica. O sea que puede llegar a aumentar el número de casos en estos lugares donde ya tenemos circulación