Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 2025

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 2025

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, noviembre 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Puerto de Barranqueras: arriban cubiertas importadas desde China con destino final a Córdoba

      7 noviembre 2025

      Sameep restableció el servicio de agua potable en los barrios San Cayetano, España y Provincias Unidas

      7 noviembre 2025

      Pintaron una nueva estrella amarilla, en memoria de Milagros Belén Machuca

      7 noviembre 2025

      Postas de Vacunación UNNE: acompañamiento sanitario para los ingresantes

      6 noviembre 2025

      Chaco fortalece vínculos económicos con ACCIÓ, la agencia de competitividad catalana

      6 noviembre 2025
    • INTERIOR

      Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

      7 noviembre 2025

      El municipio de Taco Pozo realizará un acto de pedido de disculpas a médicos cordobeses que sufrieron violencia policial

      7 noviembre 2025

      A paso firme, avanzan las obras de bacheo en Juan José Castelli

      7 noviembre 2025

      Castelli: jornada de trabajo y concienciación en la E.E.S. N°134 de Zaparinqui

      6 noviembre 2025

      Isla del Cerrito: Turismo anunció el 3º Torneo de pesca del dorado con devolución, modalidad trolling

      6 noviembre 2025
    • LA REGIÓN

      Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

      7 noviembre 2025

      Corrientes agotó su capacidad hotelera para el Encuentro Plurinacional de Mujeres

      7 noviembre 2025

      Falleció “Cachito, campeón de Corrientes”, el boxeador que inspiró un clásico de León Gieco

      5 noviembre 2025

      Volvió a subir el peaje en el cruce fronterizo desde Corrientes a Brasil

      5 noviembre 2025

      Audiencia Pública por la Vía Paraná-Paraguay: ”Se pretende profundizar el dragado sin contemplar los efectos de las sequías y las lluvias”

      4 noviembre 2025
    • NACIONALES

      Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 0,4% en la primera semana de noviembre

      7 noviembre 2025

      Valdés pidió que Nación deje de “saquear a las provincias” y apuntó a la conducción de Lousteau en la UCR

      7 noviembre 2025

      Constructora rosarina mencionada en la Causa Cuadernos se queda con la primera licitación vial de Milei

      7 noviembre 2025

      Milei logró revertir la tendencia negativa de su imagen tras ocho meses de caída

      7 noviembre 2025

      Coimas en ANDIS: Spagnuolo cambió de abogado y ahora dice que los audios son falsos

      7 noviembre 2025
    • POLICIALES

      Desmantelaron un taller que se dedicaba a reactivar celulares robados

      7 noviembre 2025

      Atraparon a un hombre con pedido de captura en el centro de Resistencia

      7 noviembre 2025

      Secuestraron 30 kilos de marihuana en Castelli, hay dos hombres detenidos

      7 noviembre 2025

      Otro golpe al narco: en Resistencia, cuatro detenidos y nueve panes de cocaína secuestrados

      7 noviembre 2025

      Detuvieron en Corrientes a un hombre acusado de una estafa millonaria

      6 noviembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Utilizan residuos de carbón vegetal para eliminar arsénico y nitratos del agua
    5 noviembre 2025 SOCIEDAD

    Utilizan residuos de carbón vegetal para eliminar arsénico y nitratos del agua

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Utilizan residuos de carbón vegetal para eliminar arsénico y nitratos del agua
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Basada en el uso de carbón vegetal producido a partir de materia orgánica, esta técnica permite reducir en más de la mitad las concentraciones de estos contaminantes. Además de ofrecer una posible solución para comunidades con poco acceso al agua potable, brinda una alternativa para el descarte de subproductos de distintas actividades industriales.

    Ya sea como resultado de procesos industriales o derivada de actividades humanas de las más comunes, Argentina produce anualmente grandes cantidades de biomasa vegetal, esto es, un cúmulo de energía contenida en materia orgánica que a simple vista podría verse como residuo. Así, tanto las cáscaras de las semillas de girasol que se descartan durante la producción de aceite, como las hojas y ramas secas que resultan de la poda estacional aún conservan un gran valor en su interior, capaz de ser reutilizado en beneficio de la comunidad. Una de las maneras de aprovechar esa biomasa es convertirla en carbón vegetal, un elemento de singular capacidad como removedor de contaminantes de agua.

    Pubicidad

    En esa búsqueda se encuentra un equipo de investigadores del CONICET en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-UNLP-CICPBA), que acaba de publicar un trabajo en la revista científica Waste and Biomass Valorization, en el que da cuenta del desarrollo de un nuevo método para la remoción de contaminantes cómo el arsénico o los nitratos del agua utilizando carbón vegetal tratado química y térmicamente mediante un proceso muy sencillo, barato y escalable. Aunque aún requiere pruebas a mayor escala, el avance abre las puertas para el desarrollo de filtros provistos con pastillas de carbón tratado, aplicables a tanques o cisternas, para la captura y remoción de esos contaminantes, una solución de sumo interés para comunidades sociales con problemas de acceso al agua potable.

    Dedicado al estudio y desarrollo de nuevos métodos de descontaminación, el grupo encabezado por el investigador del CONICET Pablo Arnal ya había demostrado la buena capacidad del carbón vegetal para remover del agua contaminantes catiónicos, es decir compuestos por cationes o iones con carga positiva, como los derivados de diversos metales pesados o agroquímicos. “El carbón es un material sólido, cuyo comportamiento químico depende de cómo se ordenan los átomos en su superficie y de las uniones químicas que se establecen en ella. Demostrada su capacidad de remover contaminantes de carga positiva, lo que quisimos ver fue si modificando las propiedades de esa superficie era también capaz de filtrar los contaminantes aniónicos, es decir los de carga negativa, como el arsénico o los nitratos”, comenta el experto.

    Para esa tarea, los investigadores utilizaron un reactor químico sencillo y barato, ideado por ellos mismos en 2021, con el que, primero, convirtieron la biomasa en carbón vegetal. “Es un hornito que básicamente consiste en dos latas de alimentos en conserva, una chapa mediana y tubos para chimeneas, que permite producir el carbón en tiempo récord, con igual composición y comportamiento químico, a mayor escala y de forma mucho más económica, si lo comparamos con los métodos convencionales”.

    Una vez obtenido el carbón, el equipo procedió a tratar su superficie aplicando ácido nítrico, para luego realizar un procedimiento térmico a 800 grados centígrados, que permitió reordenar los átomos y formar nuevos enlaces químicos en esa superficie. “A través de esta nueva composición química, logramos crear puntos de anclaje o fijación superficiales, es decir, le dimos al carbón la capacidad de unirse a los contaminantes de carga negativa para capturarlos y retenerlos eficazmente, facilitando así su remoción”, apunta Arnal. El éxito del proceso fue tal que las mediciones posteriores indican que, por ejemplo, reduce la concentración de aniones nitrato –iones de carga negativa– hasta en un 55 por ciento.

    El equipo se entusiasma con las derivaciones que puede tener esta idea de laboratorio no solo en la comunidad, sino también en el ámbito científico y la industria: “El método es rentable, porque implica el uso de materiales de bajo costo, es sencillo, y demostramos que es eficaz. Además, redunda en un impacto ambiental positivo, porque se basa en reutilizar residuos industriales o urbanos como materia prima”, apunta Arnal. “A la sociedad le aporta una solución, en parte, al problema de la contaminación del agua. A la comunidad científica, tanto de áreas básicas como aplicadas, este avance le abre las puertas para pensar el desarrollo de materiales a base de carbón vegetal no solo como descontaminantes, sino también para el almacenamiento de energía, por ejemplo, entre otros temas clave. Por último, la industria puede estar muy interesada en esto porque hoy en día el descarte de los subproductos derivados de distintas actividades supone un costo. Con esto, se le agrega valor como biomasa, lo que lo vuelve redituable”, concluye.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    UTEDYC cerró paritarias con AFA: aumentos escalonados del 9% para personal de clubes

    7 noviembre 2025
    SOCIEDAD

    Autoridades de Educación participaron de seminario nacional de lenguas originarias sobre alfabetización inicial

    7 noviembre 2025
    SOCIEDAD

    7 de noviembre: Día del Periodista Deportivo

    7 noviembre 2025



    Últimas Noticias

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 20253 Views

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 202517 Views

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 20254 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

    7 noviembre 2025

    Muy grave: desapareció la yaguareté Acaí recientemente liberada en El Impenetrable

    7 noviembre 2025

    Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

    7 noviembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER