El economista Cristian Ocampo se refirió en una declaraciones para CIUDAD TV a recientes declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Nicolás Caputo, quien sostuvo que se trabaja en regulaciones para permitir el uso cotidiano de divisas extranjeras. También analizó los efectos de una posible reforma tributaria que modificaría el IVA y afectaría la coparticipación con las provincias.
Ocampo sostuvo que el objetivo de permitir el uso libre de dólares parece “más un pensamiento que un plan definitivo”. En ese sentido, advirtió: “Esto abre un montón de dudas. La cuestión institucional es la que más afectada se ve con un anuncio de este tipo”. Señaló que sin un marco legal claro, “puede haber dólares que provengan del mercado en negro o de actividades ilícitas”.
“Hoy, quien use dólares que no los tiene en una cuenta bancaria, que no los tenga debidamente justificados, está incurriendo en evasión impositiva”, alertó. Además, señaló que anunciar este tipo de medidas sin intervención del Congreso “es una forma de querer saltear al Congreso y no funcionan así las cosas”.
Sobre el contexto económico, explicó que “el dólar oficial pasó de 1.100 pesos a 1.200 pesos” desde la salida del cepo, lo que representa una devaluación del 10%, inferior a lo esperado. “Se esperaba que el dólar vaya hacia la franja de los 1.400 y esto no ocurrió por el momento”, afirmó.
El economista advirtió que, si bien hay “algunos indicadores favorables” en sectores como minería, hidrocarburos y agroindustria, “son los que menos derrame tienen”. Según explicó, “el consumo explica entre el 75 y el 80% del producto bruto” y es allí donde no se observa reactivación: “Hoy no se logra recuperar el poder de compra de la ciudadanía y esto genera menor consumo”.
“Lo que se necesita es que haya una reactivación de la actividad económica y básicamente de la que moviliza al 80% de la población que es el consumo. Cuando el consumo se revitaliza se nota actividad en la mayoría de la población. No es así cuando vemos que aumenta la explotación de la minería, del litio, de las tierras raras, como se denominan, todo eso no es advertido por la ciudadanía rápidamente. Sí, genera a la postre un beneficio al país porque genera acumulación, genera mayor producción de productos exportables que acrecientan después los dólares al Banco Central. Pero eso tiene un efecto macro diferido”, expuso.
Para Ocampo, “hay todavía una pérdida de poder adquisitivo, no se logra recuperar el poder de compra de la ciudadanía y esto genera, por supuesto, menor consumo. En ese contexto, la economía unimonetaria o bimonetaria ayuda, pero en tanto haya otros resortes que se activen, que son los de la actividad económica real”, reafirmó.
“Me parece positivo que esos dineros que hoy están atesorados, que están inertes y no generan actividad, puedan volcarse, pero hay que buscar la forma y la manera que institucionalmente le dé certeza a la gente”, aseveró.
Nuevo IVA
Sobre la propuesta de reforma tributaria que implicaría cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ocampo analizó los posibles efectos fiscales. Explicó que el objetivo sería reemplazar Ingresos Brutos, un impuesto de carácter provincial que “encarece bastante el costo de los productos” al aplicarse en cada etapa de comercialización.
“Es un impuesto que se lo advierte como distorsivo porque verdaderamente lo es”, sostuvo. No obstante, advirtió que “también es necesario hoy para las finanzas provinciales”, por lo que cualquier modificación debe evaluarse con cuidado. “Hoy seguir desfinanciando a las provincias más de lo que ya vienen desfinanciadas desde que comenzó este gobierno sería agravar la situación”, afirmó.
En cuanto a la factibilidad técnica, señaló que “modificar el IVA es factible con mayoría simple del Congreso” y que la reforma “no implica una modificación de la ley de coparticipación”. Aun así, insistió en que “hay que observar en qué momento se lo realiza” para evitar consecuencias negativas.
Finalmente, Ocampo concluyó que tanto la idea de una economía bimonetaria como los incentivos al uso de dólares podrían ser útiles “en tanto se activen los resortes de la economía real”.




