Hasta las 19:30, los ciudadanos podrán acercarse a los centros de votación para emitir su sufragio. En caso de no conocer el lugar establecido, es posible consultar aquí el padrón electoral para conocer el lugar en el que emitir el voto.
En este caso, a diferencia de las internas, acudir a las urnas es obligatorio, de manera que quienes no emitan su voto tendrán que pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivalente a 1.740,23 pesos, que será del doble para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (UdelaR).
Una vez concluida la votación, salvo casos excepcionales donde deba extender por presencia de votantes en los locales, comenzará la apertura de sobres y el conteo para definir, previsiblemente antes de la medianoche, si hay un presidente electo o dos rivales para un balotaje, además de conocer a los legisladores electos y la suerte de las iniciativas sobre el sistema de seguridad social y los allanamientos nocturnos.
Los plebicitos
Junto con las elecciones nacionales de este domingo, los uruguayos deben votar si se aprueban o no dos plebiscitos. Una de las enmiendas constitucionales es promovida por la central de trabajadores y propone, entre otros puntos, eliminar los fondos de pensión. La otra iniciativa surgió del oficialismo y se propone habilitar los allanamientos nocturnos, una medida de seguridad que no está permitida en la Constitución.
Cuando los votantes lleguen al cuarto secreto encontrarán dos papeletas con un Sí. La amarilla se refiere a los allanamientos nocturnos; la blanca, a la seguridad social. Si están de acuerdo con las propuestas deben guardar las boletas en el sobre; en caso de estar en contra, directamente no colocan nada. Para que los plebiscitos sean aprobados, deben reunir el 50% más uno de los votos emitidos este domingo.
Ámbito/Infobae