Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Festival Big Beat 2026, este sábado en el Centro Cultural Nordeste

    6 agosto 2026

    Ley de propiedad privada: “El problema es que los pobres no pueden acceder a una vivienda”, dijo Capitanich

    6 agosto 2026

    Mujeres de ciencia y memoria: becarias de Humanidades reconstruyen la historia de Chaco y Corrientes

    6 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Argentina Fashion Week llegará por primera vez al Chaco con diseñadores nacionales e invitados internacionales

      6 agosto 2026

      Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

      6 agosto 2026

      El Puerto de Barranqueras busca financiamiento internacional para potenciar la actividad y avanzar con el dragado

      6 agosto 2026

      ChacoBus: avanza la reglamentación y el Gobierno prepara las primeras pruebas del nuevo sistema

      6 agosto 2026

      Black Friday: casi 6 mil comercios se suman a la 14ª edición este viernes 7 y sábado 8 de agosto

      6 agosto 2026
    • INTERIOR

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 agosto 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 agosto 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 agosto 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 agosto 2026

      Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

      5 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 agosto 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 agosto 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 agosto 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 agosto 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 agosto 2026
    • NACIONALES

      Compras puerta a puerta: las importaciones alcanzaron en junio un récord histórico

      6 agosto 2026

      Tras la caída de la Ley de Tierras, centrales obreras y movimientos sociales marchan al Congreso

      6 agosto 2026

      El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años

      5 agosto 2026

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 agosto 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 agosto 2026
    • POLICIALES

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 agosto 2026

      En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

      6 agosto 2026

      Encontraron muerto al chaqueño que era buscado desde el miércoles: se habría arrojado desde el puente Chaco Corrientes

      6 agosto 2026

      Buscan a un hombre de 36 años que dejó una nota de despedida y desapareció tras abandonar un tratamiento

      5 agosto 2026

      Cayó un presunto implicado en el robo millonario a un local comercial de Resistencia

      5 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Uruguay autorizó la construcción de un data center de Google que empleará hasta 800 personas
    25 julio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Uruguay autorizó la construcción de un data center de Google que empleará hasta 800 personas

    Será el segundo de la región, junto al de Santiago de Chile. El gigante tecnológico utilizará un sistema de refrigeración especial para evitar recurrir a agua potable
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Uruguay autorizó la construcción de un data center de Google que empleará hasta 800 personas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gobierno uruguayo aprobó la Autorización Ambiental Previa (AAP) para que Google instale en el país un centro de datos globales, que se convertirá en el segundo data center de la región (después del de Chile). Las negociaciones entre Uruguay y la multinacional comenzaron en 2019, pero en algún momento la inversión estuvo en duda. Sin embargo, la empresa la confirmó en noviembre, cuando presentó el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento del Proyecto.

    El Ministerio de Ambiente resolvió en junio autorizar a la multinacional a que inicie la construcción del centro de datos, aunque este permiso está sujeto al cumplimiento de siete condiciones, informó este jueves El Observador. La empresa recibió la notificación hace varias semanas, pero todavía no inició la obra en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones.

    La resolución establece que la autorización quedará sin efecto si Google demora más de dos años en comenzar la construcción de la obra.

    Pubicidad

    Ambiente le exigió a Google no utilizar una de las calles cercanas al predio (el camino Gonzalo Rodríguez) y a actualizar el Plan de Gestión Ambiental de Construcción, que deberá tener como mínimo programas de gestión de residuos de la obra, de manejo del tránsito, de gestión de efluentes y de relacionamiento comunitario.

    El proyecto de Google –exige Ambiente– debe “construirse y operarse” de acuerdo a lo estipulado en todos los documentos presentados, salvo en los que “contradigan las condiciones incluidas de en la resolución”. En esos casos, la multinacional deberá comunicárselo a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) por “escrito y con antelación” cuando se inicien las obras, agrega la resolución consignada por el medio uruguayo.

    La tecnológica deberá presentar a los 45 días de comenzada la operación cada módulo del data center, los resultados y el análisis de algunos monitoreos. Además, los registros generados por las actividades de monitoreo en la fase de operación del proyecto deberán mantenerse “a disposición” de la Dinacea, agrega otra de las exigencias de la secretaría de Estado.

    Si Ambiente constata “impactos ambientales no previstos” en el plan original, Google deberá establecer medidas de mitigación y presentarlas ante la Dinacea para su evaluación y monitoreo.

    Por último, el ministerio establece que todos los cambios que tenga el proyecto original deberán ser comunicados a la dirección, que los analizará y definirá si están autorizados.

    La construcción de la planta de Google consta de cuatro etapas. La obra demandará 26 meses y empeleará entre 300 y 400 trabajadores, con un pico cercano a 800. Cuando el data center esté operativo, habrá unos 50 puestos de trabajo.

    El centro de datos funcionará ininterrumpidamente durante las 24 horas del día y UTE, la empresa estatal encargada del suministro de energía, lo abastecerá en base a una subestación eléctrica que se ubicará en el interior. El consumo de energía máximo que requiere el data center será de 560 gigavatios por año, según un informe técnico entregado al ministerio.

    A su vez, la empresa informó que en lugar de utilizar agua potable, tendrá un sistema de refrigeración conocido como chillers.

    En noviembre, en una reunión en la sede del gobierno uruguayo, los representantes de la empresa confirmaron la obra. El gobierno de Uruguay interpreta esta inversión como un “nuevo paso” de la compañía en el país, que se suma a la llegada del cable submarino Firmina, con el que Google unirá Punta del Este con la costa este de Estados Unidos.

    “Uruguay se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología para la región y el mundo”, dice el texto difundido por el gobierno.

    La inversión “sitúa al país en una posición de privilegio para aprovechar la oportunidad de captar inversiones en el dinámico y creciente mercado de almacenamiento de datos, derivado del explosivo desarrollo de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data”, finaliza el comunicado, que se difundió tras ese encuentro.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Anmat prohibió la venta de una conocida crema para los dolores musculares

    6 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “El Americano” Soria declaró en el juicio del caso Loan: “Los imputados son inocentes”

    5 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Revolución en la Patagonia: quieren construir el primer túnel submarino que uniría Argentina y Chile

    5 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Festival Big Beat 2026, este sábado en el Centro Cultural Nordeste

    6 agosto 20264 Views

    Ley de propiedad privada: “El problema es que los pobres no pueden acceder a una vivienda”, dijo Capitanich

    6 agosto 202613 Views

    Mujeres de ciencia y memoria: becarias de Humanidades reconstruyen la historia de Chaco y Corrientes

    6 agosto 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Festival Big Beat 2026, este sábado en el Centro Cultural Nordeste

    6 agosto 2026

    Ley de propiedad privada: “El problema es que los pobres no pueden acceder a una vivienda”, dijo Capitanich

    6 agosto 2026

    Mujeres de ciencia y memoria: becarias de Humanidades reconstruyen la historia de Chaco y Corrientes

    6 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.