Trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial nucleados en los sindicatos UPCP, ATE y UPCN realizan este miércoles una jornada de medida de fuerza con movilización a la sede de la Fiscalía de Estado y de la Cámara de Diputados del Chaco con el objetivo de defender el proceso de pase a planta acordado con el Poder Ejecutivo en la mesa de negociación paritaria. En tanto, según se pudo saber, la Legislatura chaqueña trataría hoy sobre tablas la ratificación de los decretos judicializados.
El secretario general de la UPCP, José Niz, precisó que el reclamo es para que “queden firmes los decretos para la regularización laboral de los trabajadores precarizados en la administración pública, entes autárquicos y descentralizados”. En ese contexto, cuestionó fuertemente la actuación del fiscal de Estado, Roberto Herlein, quién pidió que se declare la inconstitucionalidad del decreto Nº 2656/23 que instrumentó el concurso para el ingreso a la planta permanente del personal contratado de servicio.
“Más allá que nos recibió el fiscal, terminó dando lugar a la inconstitucionalidad sin observar los derechos constitucionales de todos y cada uno de los trabajadores que hoy sostienen el servicio público y de la masa del 100 por ciento del total de trabajadores el 70 por ciento es personal precarizado”, afirmó Niz en declaraciones a Radio Nacional Resistencia.
“Ni los jueces ni el fiscal observaron esta variable tan importante y trascendente para los trabajadores y para la sociedad en general”, recalcó.
Según pudo saber chacodiapordia.com, la Cámara de Diputados del Chaco trataría este miércoles sobre tablas los proyectos de resolución para ratificar los decretos del Poder Ejecutivo que instrumentan los pases a planta.
Por su parte, el secretario general de la CGT Chaco y secretario general de ATSA, Adrián Bellomi, advirtió que “es triste que este gobierno radical sin haber asumido ya está tomando medidas en contra de los trabajadores, nos trae los peores recuerdos del 2005”. En ese sentido, recordó que la última vez que se movilizaron en forma conjunta los trabajadores de la salud pública y privada “fue hace casi quince años”.
“Hoy, lamentablemente, nos vemos obligados a tener que salir a reclamar por los derechos de los trabajadores”, señaló.
Con respecto a los fallos del juez Civil y Comercial Nº 17 de Resistencia, Orlando Beinaravicius, que paralizaron el proceso de pase a planta, el dirigente de la Sanidad consideró que “es inentendible que la justicia chaqueña falle en contra de 17 mil trabajadores no tiene precedente alguna”.