El miércoles, el Gobierno despidió a la ex canciller Diana Mondino, quien afrontaba un desgaste desde hace meses y terminó fuera del Gabinete por un voto a favor de Cuba, durante la asamblea de la ONU.
Al menos 30 funcionarios de alto nivel fueron desplazados por el gobierno de Milei.
Tensiones y desacuerdos con el “triángulo de hierro” de Milei aceleraron cada una de las destituciones.
Lo esencial: la salida de Diana Mondino como canciller y su reemplazo por el embajador de Estados Unidos, Gerardo Werthein, aumentó la cantidad de funcionarios que dejaron el gobierno de Javier Milei. Con su destitución, se amplía la lista de unos 30 funcionarios de alto rango que cesaron en su cargo, muchos de ellos personas recomendadas o de estrecha confianza del jefe libertario. Las tensiones políticas y conflictos con el “triángulo” de poder de la presidencia, que incluye a Karina Milei y al asesor Santiago Caputo, provocan este tipo de desenlaces.
Por qué importa: la salida de figuras del equipo de gobierno de Milei sugiere una falta de cohesión en la dirección del Poder Ejecutivo, y una inestabilidad en la cadena de mando.
El despido de Diana Mondino sumó un nuevo eslabón a la larga saga de ministros que fueron echados por el gobierno de Javier Milei. Al menos, se desplazaron 30 funcionarios políticos de alta jerarquía, que habían sido designados por el líder de La Libertad Avanza (LLA).
La fotografía del gabinete dista mucho de la composición inicial a la que asumió durante el 10 de diciembre. Varios de los funcionarios y dirigentes de su confianza, que lo acompañaron en su carrera política en los últimos años, ya no están. Tampoco Los desacuerdos por el rumbo político y la tensión con el “triángulo” conformado por el jefe de Estado, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo los dejaron fuera del Poder Ejecutivo
Los ministros
- Nicolás Posse, ex jefe de Gabinete: era amigo y estrecho colaborador de Javier Milei, que terminó eyectado del cargo por críticas a su gestión y en un manto de sospechas sobre presunto espionaje.
- Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura: fue el primero en abandonar la gestión, después de que lo acusaran desde Casa Rosada por filtraciones a la prensa.
- Mario Russo, exministro de Salud: renunció por “razones personales”, luego de una gestión de bajo perfil y de doble comando con el actual titular de la cartera, Mario Lugones.
- Diana Mondino, ex canciller: fue la última funcionaria expulsada del Gobierno, tras la votación a favor de Cuba contra el bloqueo comercial de Estados Unidos a la isla.
Los secretarios de alto rango
Por su poder de “caja” e influencia en las políticas estratégicas del Gobierno, otros encumbrados dirigentes y exfuncionarios fueron removidos por el dirigente libertario, frente a desobediencias, desacuerdos internos por la marcha de la gestión o mero desgaste en la función. Dada la simplificación de ministerios que llevó a cabo Milei, los casos siguientes son los más relevantes con relación a su importancia política:
- Osvaldo Giordano: extitular de la ANSES.
- Silvestre Sívori, exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
- Marcelo Papandrea, extitular de AySA.
- Eduardo Rodríguez Chirillo, ex secretario de Energía.
- Omar Yasín, exsecretario de Trabajo.
- Flavia Royón, exsecretaria de Minería.
- Pablo de la Torre, exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia.
- Francisco Sánchez, exsecretario de Culto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Fernando Vilella, exsecretario de Bioeconomía.
- Joaquín Cottani, exsecretario de Política Económica.
- Alejandro Cosentino, exsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Los desplazamientos y renuncias en las subsecretarías
El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, es la cartera con mayor número de renuncias o despidos de funcionarios políticos de tercer nivel, luego del hallazgo de toneladas de alimentos no entregados a comedores populares. Luego del despido de Pablo de la Torre, entre las figuras de mayor relevancia que dejaron su puesto se encuentra Héctor Calvente, exsubsecretario de Políticas Sociales; Lucía Raskovsky, exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; y Ana Marmora, exsubsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de Niñez.
Además, se desplazó a Fernando Szereszevky, quien encabezaba la Unidad de Gabinete de Asesores; Mariana Hortal Sueldo, exsubsecretaria de Relaciones del Trabajo; Horacio Pitrau, exsubsecretario de Trabajo; Maximiliano Keczeli, exsecretario de Coordinación de Legales y Administrativa; y Gonzalo Fortín, exsubsecretario de Gestión Administrativa. Las últimas salidas fueron la de la mediática Leila Gianni, exsubsecretaria Legal del ministerio, que se encargó de litigar en la causa por los alimentos impulsada por Juan Grabois, y la exsubsecretaria de Niñez y Familia, Constanza Cassino, por la compra de una cafetera por 2 millones de pesos.
El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, fue escenario de múltiples salidas. Además de Royón, Vilella y Cottani, dejaron su puesto Héctor Falzone, exsubsecretario de Energía Eléctrica; Adriana Serkis, expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Juan Manuel Troncoso, ex titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
La Jefatura de Gabinete también experimentó cambios importantes con la llegada de Guillermo Francos en reemplazo de Nicolás Posse como jefe de Gabinete. Junto a esta designación, hubo otra baja notable, junto a la Alejandro Cosentino, como la del exsubsecretario de Deportes, Julio Garro.
En el entorno de la Presidencia de la Nación, renunciaron por desaveniencias a declaraciones públicas Fausto Spotorno, economista asesor; y Teddy Karagozian, empresario textil. Mientras que en el ámbito de Defensa fue eyectado Raúl Marino, exsecretario de Investigación, Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa.
Infobae