Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con 16 votos del oficialismo contra 15 de la oposición, la Legislatura chaqueña rechazó los proyectos de desendeudamiento familiar

    28 septiembre 2026

    Con el voto de la mayoría, el Parlamento chaqueño convirtió en ley el Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI)

    28 septiembre 2026

    Máximo Kirchner: “Cristina tiene voluntad de representar los intereses de los argentinos nuevamente”

    28 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 29 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      FIT 2026: “Chaco se está posicionando cada vez mejor”, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo

      28 septiembre 2026

      Fontana celebró sus 110 años con la recuperación de su histórica chimenea y nuevos anuncios de obras

      28 septiembre 2026

      Controles viales en Resistencia: 21 alcoholemias positivas y 53 vehículos removidos durante el fin de semana

      28 septiembre 2026

      El Frente Renovador realizó su Encuentro Regional del NEA y trazó propuestas para Chaco, Corrientes y Misiones

      28 septiembre 2026

      Desde 2009, el deporte como puerta de entrada: la historia de DESOCha y su apuesta por la inclusión

      28 septiembre 2026
    • INTERIOR

      “Ver para ser Libres”: Nación realizó más de 14 mil controles oftalmológicos y entregó 11 mil anteojos en Chaco

      28 septiembre 2026

      Esta semana, el DNI llega a más localidades: cronograma de los operativos

      28 septiembre 2026

      Colonias Unidas: SAMEEP avanzó con la extensión de la red de agua potable en el Lote 7

      27 septiembre 2026

      Zdero homenajeó a la centenaria Escuela Rural de Pampa Sommer

      27 septiembre 2026

      Pavimento, luces y conectividad: Zdero inauguró la avenida Caseros, en Charata

      27 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Violencia en el Paraná: canoeros de Corrientes atacaron a personal de Prefectura

      28 septiembre 2026

      Llegó a Corrientes la primera compactadora industrial móvil

      27 septiembre 2026

      Piden en Corrientes el juicio oral a 13 acusados vinculados al Tren de Aragua por lavado y financiamiento del terrorismo

      26 septiembre 2026

      Evolución de El Niño: “Los datos de la NOAA hasta ahora están respondiendo mejor a lo que está sucediendo”

      25 septiembre 2026

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Los patentamientos de autos caen 13% en septiembre, pese a descuentos y más financiamiento

      28 septiembre 2026

      Los bonos argentinos en dólares profundizan su caída y el riesgo país ya roza los 630 puntos

      28 septiembre 2026

      El Gobierno extendió hasta 2056 la concesión de los aeropuertos a Eduardo Eurnekian, exjefe de Milei

      28 septiembre 2026

      El Gobierno lanzó la segunda etapa de privatización de ENARSA y abre licitación por tres termoeléctricas

      28 septiembre 2026

      Milei negó que haya una recesión y dijo: “Los indicadores están arrojando cualquier cosa”

      28 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Escapó por los techos y terminó detenido: tenía dos pedidos de detención

      28 septiembre 2026

      Alerta de videovigilancia: un hombre fue detenido tras intentar robar cables

      28 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de amenazar con matar a su hijo y a su esposa

      28 septiembre 2026

      Gendarmería Argentina halló 800 kilos de marihuana a la vera del Río Paraná

      27 septiembre 2026

      Ruta 16: mueren dos motociclistas en accidente de tránsito cerca de Quitilipi

      27 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En la región, una de cada seis niñas y uno de cada diez niños ha sufrido abuso sexual
    23 agosto 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    En la región, una de cada seis niñas y uno de cada diez niños ha sufrido abuso sexual

    Esta semana se realizó una jornada sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para abordar estrategias en relación al acceso a la salud y a la justicia. Fue organizada por FUSA AC, que trabaja con personas de distintas edades e identidades de género en el ámbito de la salud, y Equality Now, organización feminista global de abogadas de derechos humanos. Las cifras son alarmantes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En la región, una de cada seis niñas y uno de cada diez niños ha sufrido abuso sexual
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la región, según datos de Unicef, una de cada seis niñas y uno de cada diez niños ha sufrido abuso sexual, y la mayoría de los casos son perpetrados en el entorno familiar (74.2 por ciento) y por hombres (81.1 por ciento). Acorde a una estimación aportada por el Juez Carlos Rozanski, se denuncian 100 de cada 1.000 casos.

    El VI Encuentro de la Mesa Nacional contra el abuso sexual a infancias, adolescencias y juventudes (ASIAJ) en la que participaron referentes políticos y sociales como Dora Barrancos, Carlos Rozanski, Vanina Biassi, Mónica Macha, Laura Velasco, María Elena Naddeo y Nina Brugo, estableció que el abuso sexual es un problema de salud pública, por su volumen, gravedad y frecuencia; de salud mental, por los efectos que produce; y de derechos humanos, por las dificultades en el acceso a la justicia.

    En Argentina, desde 2018, es obligatorio investigar y denunciar de oficio el delito de abuso sexual infantil, y proteger a las víctimas. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) introdujo un protocolo que orienta la investigación y litigación de casos de violencia sexual con perspectiva de género, instando a recabar pruebas contextuales y evitar prácticas discriminatorias. En 2022 se conformó la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias, que trabaja para erradicar la impunidad del abuso sexual. Su objetivo es impulsar políticas de Estado que aborden el abuso sexual como un problema de derechos humanos y salud pública, combatiendo la violencia institucional y la re-victimización.

    Pubicidad

    En la apertura, la médica ginecóloga y directora Ejecutiva de FUSA AC, Sandra Vázquez, dijo: “en un tema tan sensible como el de la violencia sexual es clave organizar este tipo de encuentros para pensar estrategias intersectoriales, donde todas las áreas que involucran a la problemática trabajen en conjunto para detectar rápidamente los casos de abuso sexual, y para poder dar una respuesta de forma integral, protegiendo los derechos de las víctimas”.

    A su vez, Sofía Quiroga, Licenciada en Trabajo Social y responsable de alianzas estratégicas e incidencia para Equality Now en América Latina y el Caribe agregó: “este es un espacio fundamental para juntarnos y repensar cómo le damos batalla a este problema. Es crucial señalar los desafíos que enfrentamos, especialmente en relación con la creciente desigualdad en el acceso a la justicia entre las provincias y la Capital Federal. Hoy hay aquí compañeras de las provincias porque nos parece muy importante incorporar sus voces. Esta jornada representa una oportunidad valiosa para reflexionar sobre todas estas cuestiones y buscar soluciones efectivas”.

    “En estos años de trabajo nos hemos encontrado con el cimbronazo de la prevalencia en los ámbitos de la consulta en salud mental”, dijo Cecilia Aguado. “Con mucha sintomatología en niños vinculada directamente con antecedentes de violencia sexual, que a veces son el motivo de la consulta pero que otras veces se va revelando a lo largo del tratamiento”, remarcó.

    “Los abusos sexuales se dan mayormente con el padre, padrastro, abuelo, tío, hermanos, y ahí tenemos a estas figuras que niegan la realidad y atacan a quien intenta defender a niños, niñas y adolescentes”, detalló María Beatriz Muller. “En el fondo hay un posicionamiento ideológico y es nada menos que el patriarcado: como si confrontar al abusador fuese destruir ‘la familia’, lo que termina ocasionando la mayor de las torturas que es, frente a la inexistencia de la prueba del delito, la revinculación de ese hombre con el niño”, concluyó Muller.

    La ruta crítica del abuso sexual

    Otro de los ejes de trabajo fue el camino a recorrer a partir de la revelación del abuso. En esa mesa participaron la docente Victoria Acebedo, integrante de la Campaña contra la prescripción de los delitos de violencia sexual, colectivo “Yo Sí Te Creo”, Yama Corin, arterapeuta, madre protectora e integrante de Mundanas Agrupación Feminista, y Celeste Cisneros, Representante del Movimiento de Sobrevivientes de Violencia Sexual “Movimiento Valiente”. Se proyectó un video con el testimonio de la actriz y militante feminista Thelma Fardín en el que expresó: “Cuando pienso en la ruta crítica tengo la sensación de que es una suerte de carrera de obstáculos y de resistencia. Nos critican a quienes fuimos abusados porque tardamos en hablar, pero nunca se cuestiona por qué la justicia tarda tanto tiempo en darnos respuesta. El camino de la justicia es desconcertante, fundamentalmente al inicio, ya que hay muy poca información sobre los modos de acceder. Hay además falta de representación legal para las víctimas. El acusado tiene una defensa por parte del Estado pero en el caso de las víctimas, las fiscalías están desbordadas y los fiscales no pueden terminar de conocer las causas”.

    “En mi caso decidí nombrarme como sobreviviente”, dijo Victoria Acebedo, “no como víctima. Y muchas veces cuando nombramos estos abusos la sociedad actúa contra nosotras, quiere negar el tema. Es fundamental nombrarnos como sobrevivientes de abuso sexual para romper esta complicidad y, por supuesto, decir que le creemos a las sobrevivientes. El abuso sucede mayormente en el ámbito familiar y se alimenta del silencio. Por eso la importancia de nombrar y visibilizar para iniciar el camino”.

    Daniela Dosso aseguró: “el abuso es un problema de salud pública, por el volúmen, la gravedad y la frecuencia. Es también un problema de salud mental, por los efectos que se producen. Y es también un problema de derechos humanos, por los obstáculos que hay en el acceso a la justicia. Si solo se denuncian 100 de 1000, y solo se condena 1, esa falta de condena refleja la impunidad de este tipo de delitos. En los casos de abuso sexual paterno filial los niños terminan en revinculaciones forzadas con sus abusadores”. Y detalló: “La búsqueda de la verdad no empieza en la justicia, sino en el sistema de salud. Cuando en la consulta no se hacen preguntas y no se nombra el daño, se obstaculiza el acceso a la justicia. Lo que hay es una falta de diagnóstico, registro y certificación del abuso sexual en el sistema de salud. El desafío es construir un modelo de atención basado en la detección, derivación a equipo especializado, con accesibilidad, y un sistema de registro en lenguaje clínico-forense para que lo actuado en salud favorezca el acceso de los pacientes a la justicia”.

    Para Stella Maris Manzano, “es muy importante garantizar la atención en salud. Porque es una decisión muy difícil llevar a un niño o niña a una revisión médica. Entonces es nuestra responsabilidad hacerla, registrarla correctamente, poner palabras que pueda comprender el Poder Judicial. Y si tenemos un niño con HPV u otra infección de transmisión sexual hay que indicar ese mismo examen al adulto, porque son indicadores muy concretos de quién es el abusador”, además, expresó: “recomiendo a pediatras y a tocoginecólogas especialmente que hagan la especialización en Medicina Legal. Somos menos de cinco ginecólogas forenses en todo el país. Necesitamos profesionales formadas para certificar los abusos sexuales”.

    Agustina Rodríguez relató las acciones que coordina desde la UFEM: “Hicimos una guía para investigar los casos de feminicidios; el año pasado hicimos una específicamente sobre violencia sexual. Desde la UFEM nos especializamos en casos contra mujeres y adolescentes. También estamos trabajando en una guía para toda la región, es decir, cómo tienen que investigarse estos casos”.

    Y continuó: “Me parece fundamental subrayar la centralidad de la falta de consentimiento. En los litigios, los fiscales piden a los médicos primero ver si hay lesiones de resistencia. Y si no, comienza a cuestionarse a la víctima: por qué no hizo la denuncia, por qué fue a bailar con el mismo grupo; por qué tomó alcohol, etc. Es decir, lo que hay que cambiar es la forma en que se piensan estos delitos”. Por último, expresó: “Nosotros tratamos de que el tránsito durante el proceso penal sea también una vía reparatoria, que la persona pueda animarse a contar y le crean”.

    La cobertura mediática de delitos de violencia sexual con perspectiva de género fue otro de los ejes de trabajo. La periodista Celina de la Rosa, sostuvo: “es importante reflexionar sobre las palabras que usamos porque el lenguaje se va construyendo. En el caso de José Alperovich la denunciante no quiso poner su nombre, tampoco fue ‘la víctima’. Hoy, hay una persecución antiderechos que va construyendo un enemigo en las madres que defienden a las infancias, no solo en los abusos sexuales sino también en la cuota alimentaria”.

    La periodista Milagros Mariona, agregó: “¿para qué contamos estas historias? Yo creo que es para ayudar en la restitución de los derechos de las y los sobrevivientes; para construir sentido de justicia que el Poder Judicial nos debe, y también para prevenir, para trabajar en la prevención”.

    “Si bien desde las organizaciones de la sociedad civil celebramos cuando los gobiernos implementan políticas públicas a favor de los derechos sociales y reproductivos, a la vez que nos preocupa su desmantelamiento, la realidad es que la cantidad de abusos y la falta de condenas es una problemática histórica que perdura a pesar de los gobiernos de turno. Por nuestra parte nos seguimos organizando, como lo hicimos siempre, para crear redes y combatir tanto la violencia sexual como otras problemáticas que vulneran los derechos de las personas”, concluyó Sandra Vázquez, directora ejecutiva de FUSA AC.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Piden detener a Diego Spagnuolo por los nuevos informes sobre las compras de ANDIS

    28 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Corrientes: hallaron el cuerpo de joven chaqueño en la costa del río Paraná

    27 septiembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    J.P. Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina y anticipó recesión en el tercer trimestre

    27 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Con 16 votos del oficialismo contra 15 de la oposición, la Legislatura chaqueña rechazó los proyectos de desendeudamiento familiar

    28 septiembre 202620 Views

    Con el voto de la mayoría, el Parlamento chaqueño convirtió en ley el Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI)

    28 septiembre 202631 Views

    Máximo Kirchner: “Cristina tiene voluntad de representar los intereses de los argentinos nuevamente”

    28 septiembre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con 16 votos del oficialismo contra 15 de la oposición, la Legislatura chaqueña rechazó los proyectos de desendeudamiento familiar

    28 septiembre 2026

    Con el voto de la mayoría, el Parlamento chaqueño convirtió en ley el Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI)

    28 septiembre 2026

    Máximo Kirchner: “Cristina tiene voluntad de representar los intereses de los argentinos nuevamente”

    28 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.