Marina Stein, secretaria General de ADIUNNE, dialogó este sábado con CIUDAD TV sobre la situación que avizoran de cara al inicio del segundo cuatrimestre los trabajadores de las universidades públicas. Aseguró que el sistema en general de las universidades nacionales, que también incluye a los estudiantes, se encuentra atravesando “un momento bastante crítico en términos presupuestarios”.
Recordó que el presupuesto nacional no se actualizó “porque no ha sido tratado en el Congreso de la Nación, porque el presidente lo retiró en su momento, y tampoco se reúne la Comisión de Presupuesto que debería ser convocada por el diputado (José Luis) Espert. Viene sin reunirse desde el mes de marzo, así que tenemos una situación de imprevisibilidad respecto de lo presupuestario, relacionado fundamentalmente con los gastos de funcionamiento, como becas, subsidios a los proyectos de investigación, proyectos de Extensión. Pero la situación continúa muy crítica también relacionada con nuestros salarios”, sostuvo.
En materia salarial, aseguró que no percibieron ningún aumento en el mes de junio y en el de julio. No hay convocatoria a paritarias tampoco. “Este año prácticamente ha cerrado las paritarias de nuestro sector. Ha cerrado también las paritarias del sector de la docencia a nivel nacional, que para nosotros es importante porque ahí se establecía el monto relacionado con la garantía salarial. Esa garantía salarial está congelada desde el mes de febrero e impacta, fundamentalmente, sobre las categorías más bajas: auxiliares de primera y jefe de trabajos prácticos y la menor antigüedad. Entonces, hoy, por ejemplo, un docente o una docente universitaria, que cumple 20 horas semanales de trabajo y que tiene 14 años de antigüedad, una categoría, por ejemplo, de auxiliar de primera, está cobrando menos de 600.000 pesos en mano”, dijo y señaló que ese monto se corresponde, por ejemplo, al salario básico de un maestro de nivel inicial.
En defensa del salario
Stein aseguró que en este escenario, como gremios, la obligación es defender el salario, además del presupuesto universitario. “El salario de los trabajadores y trabajadoras es el 90% del presupuesto universitario. En particular, en la UNNE, la mayoría de la docencia de nuestra universidad tiene dedicación simple o tienen varios cargos con dedicación simple, por lo tanto, la mayoría deben estar seguramente por debajo de la línea de pobreza”, indicó.
En ese contexto, desde ADIUNNE, se reunirán en un congreso extraordinario el martes 5, para definir las medidas de lucha a tomar.
Comentó que la CONADU ya definió una semana de paro a partir del 11 de agosto. Y, posteriormente, semanas alternadas, rotativas, con paros de 48 horas.
“Nosotros vamos a debatir eso en nuestro congreso, qué medidas vamos a tomar porque es importante que volvamos a tener en cuenta esta situación, dado que, por ejemplo, el gobierno nacional pretende otorgarnos un 7,3% de aumento desde junio hasta noviembre, con montos del 1,3, 1,2% mensuales, en un contexto donde todos sabemos que a partir de agosto vuelven a subir todas las tarifas y el costo de vida sigue aumentando”, afirmó.
Aseguró que los docentes universitarios llevan cinco salarios y medio perdidos en estos 17 meses de gobierno, y una pérdida proporcional del poder adquisitivo de más de un 40% aproximadamente.




