La presidenta de la Unión Europea le respondió al magnate republicano, quien amenazó incluso con subir los aranceles a los países que se opongan a su plan expansionista.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este martes que el organismo dará una respuesta “firme, unida y proporcional” a las pretensiones anexionistas sobre Groenlandia del mandatario estadounidense Donald Trump, quien amenazó incluso con imponer aranceles a ocho países europeos que se oponen a su plan expansionista.
“Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliados, sino como amigos. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional”, dijo Von der Leyen en el Foro Económico de Davos (Suiza).
Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump ha insistido en tomar el control de esa isla del Ártico, un territorio autónomo danés, alegando motivos de seguridad nacional. En ese marco, en los últimos días amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos – entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania – que expresaron su firme oposición al plan expansionista de Estados Unidos.
Este martes, von der Leyen subrayó la necesidad de ser “estratégicos” y aseguró que Europa está “plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos” en materia de seguridad en el Ártico, pero recordó que eso sólo puede lograrse “de forma conjunta”.
Ante el anuncio de Trump de aplicar aranceles adicionales a los países europeos que hagan maniobras militares en Groenlandia, la democristiana alemana aseguró que son “un error, especialmente entre aliados de larga data”.
“La UE y Estados Unidos acordaron un pacto comercial el pasado mes de julio. Y tanto en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”, planteó Von der Leyen en referencia al pacto entre Washington y Bruselas para que los bienes producidos en la UE queden sujetos a un arancel general del 15% en Estados Unidos.
Para la presidenta de la Comisión Europea, las actuales tensiones pueden superarse desde el acercamiento, siempre desde la base de la “plena solidaridad” con Groenlandia y el Reino de Dinamarca. “La soberanía y la integridad de su territorio no son negociables”, concluyó.
Página 12




