Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Casación le negó a CFK modificar las condiciones de detención domiciliaria

    18 julio 2026

    La familia de Pablo Grillo denuncia un presunto encubrimiento estatal en la causa por el ataque frente al Congreso

    18 julio 2026

    La Justicia le puso un límite a la batalla del Gobierno contra las adolescencias trans

    18 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobierno provincial adelanta el pago del refuerzo para este sábado 18 de julio

      17 julio 2026

      UTA condiciona el fin del paro al pago de la primera cuota del aguinaldo: “Estamos a la expectativa”

      17 julio 2026

      Camino a la Bienal: sortearon lugares para los emprendedores y foodtrucks

      17 julio 2026

      Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

      17 julio 2026

      El gobierno provincial acreditará el refrigerio para trabajadores activos el 22 de julio

      17 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 julio 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 julio 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 julio 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 julio 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes mantiene el Fan Fest en la Poncho Verde por cábala para la final del Mundial

      17 julio 2026

      Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

      17 julio 2026

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 julio 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 julio 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 julio 2026
    • NACIONALES

      Reclamos de justicia, guiño mundialista y la presencia de Milei: la AMIA conmemoró 32 años del atentado

      17 julio 2026

      Vocero de Milei dijo que no habrá feriado el lunes y cruzó a Messi: “No coincidimos con esto de que la gente no llega a fin de mes”

      17 julio 2026

      Por decreto, se modifica el régimen de courier y cambian pautas para compras en Shein, Temu y Amazon

      17 julio 2026

      El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

      17 julio 2026

      El sector de la construcción insiste por los hasta 130.000 empleos perdidos y la falta de diálogo 

      17 julio 2026
    • POLICIALES

      Efectivos secuestraron más de 255 gramos de marihuana en Tres Isletas

      17 julio 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura de la provincia de La Rioja: está acusado de estafas

      17 julio 2026

      Tirol: resguardaron a un mono carayá herido y fue asistido por una fundación especializada

      17 julio 2026

      La Leonesa: allanamiento antinarcóticos termina con el secuestro de marihuana y una detenida

      17 julio 2026

      Desplegaron un nuevo operativo para hallar a Axel González, sin resultados

      17 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Una ley para concienciar sobre el TDHAH:  “No solo tienen derechos sino que tienen que ejercerlos y hay gente que los acompaña”
    30 julio 2024 LEGISLATIVAS

    Una ley para concienciar sobre el TDHAH:  “No solo tienen derechos sino que tienen que ejercerlos y hay gente que los acompaña”

    Romero Castelán propone un proyecto para concienciar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHAH), para lo cual busca declarar el día provincial cada 28 de julio y acompañar esta fecha iluminando los edificios públicos de color naranja para visibilizar esta condición que afecta a cientos de familias que enfrentan diariamente actos discriminatorios.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Una ley para concienciar sobre el TDHAH:  “No solo tienen derechos sino que tienen que ejercerlos y hay gente que los acompaña”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Francisco Romero Castelán, habló de la agenda legislativa que perseguirá en esta segunda etapa del periodo legislativo tras el receso invernal. De manera puntual, se refirió a la actividad que llevó adelante con un grupo de familias en las últimas jornadas para concienciar sobre los derechos de las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, para lo cual también impulsa una iniciativa que declare su día provincial en la idea de garantizar la aplicación de la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad.

    Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

    Romero Castelán propone un proyecto para concienciar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHAH), para lo cual propone declarar el día provincial cada 28 de julio y acompañar esta fecha iluminando los edificios públicos de color naranja para visibilizar esta condición que afecta a cientos de familias que enfrentan diariamente actos discriminatorios. 

    Pubicidad

    “Es una de las dificultades que padecemos en la Educación”, afirmó el legislador en los estudios de CIUDAD TV y recalcó que la idea es “informar a la ciudadanía y hacer docencia porque tienen derechos”. 

    “Esto no es más que la aplicación de una Convención Internacional para las Personas con Discapacidad. Ha cambiado el modelo esta Convención respecto de lo que puede interpretarse como discapacidad, la discapacidad se redefinió. Antes teníamos como un modelo médico y hoy hay un modelo social que garantiza mayor amplitud a la hora  de interpretar lo que es la discapacidad y sobre todo para otorgar el Certificado Único de Discapacidad”, explicó.

    “El ciudadano tiene que saber que no puede ser discriminado”, dijo el legislador que hizo mención, a partir de su propia experiencia como padre de una niña con autismo, a las formas de discriminación. Y habló así de la exclusión, por ejemplo, en instituciones educativas; de la segregación, cuando es aceptada en la institución pero “apartada” una vez dentro; y de la integración “que disfraza una speudoinclusión y es el peor enfoque porque hay una hipocresía”. “Hay una hipocresía en la sociedad, pero también es cierto que cuando no le toca a uno, uno no se da cuenta de este tipo de situaciones sobre la discapacidad”.

    Explicó que la Convención concede a las personas con discapacidad la posibilidad de reclamar y denunciar para garantizar sus derechos. Un poco a lo que apunta también el proyecto, aunque la intención de fondo es “concientizar a la ciudadanía, no solo sobre que tiene derechos sino que tiene que ejercerlos y darse cuenta que hay gente que los acompaña”.

    Agradeció al Parlamento chaqueño que declaró de interés legislativo las jornadas del 26, 27 y 28 de julio para iluminar de naranja las diferentes fachadas de instituciones públicas, “para informar a la ciudadanía de esto y en esta sesión vamos a aprobarlo”.

    Respecto del color explicó que el naranja nace de la mezcla del rojo que en este caso se vincula al amor, al seguimiento y a la preocupación de un padre, “de lo que puede llegar a pasar cuando uno no esté, la gran preocupación que tenemos todos”; y del amarillo asociado al conocimiento. 

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Reguera plantea proyectos de desalojo exprés y reiterancia: “Esperemos que haya los consensos sobre temas de importancia”

    17 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich: “Las familias se endeudan cada vez más porque la plata ya no alcanza”

    17 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Moser cuestionó la gestión de Zdero y advirtió que “el transporte público está siendo abandonado”

    17 julio 2026


    Últimas Noticias

    Casación le negó a CFK modificar las condiciones de detención domiciliaria

    18 julio 20266 Views

    La familia de Pablo Grillo denuncia un presunto encubrimiento estatal en la causa por el ataque frente al Congreso

    18 julio 20266 Views

    La Justicia le puso un límite a la batalla del Gobierno contra las adolescencias trans

    18 julio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Casación le negó a CFK modificar las condiciones de detención domiciliaria

    18 julio 2026

    La familia de Pablo Grillo denuncia un presunto encubrimiento estatal en la causa por el ataque frente al Congreso

    18 julio 2026

    La Justicia le puso un límite a la batalla del Gobierno contra las adolescencias trans

    18 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.