Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La industria creció 3,2% en marzo frente febrero, mientras que la construcción se expandió 4,7%, según el Indec

    7 mayo 2026

    NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

    7 mayo 2026

    Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum que presentó el Gobierno

    7 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, mayo 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mapa de ingresos: Chaco, entre las provincias con montos más bajos por habitante

      7 mayo 2026

      El Concejo de Resistencia analiza medidas de excepción por construcciones cercanas a la Ruta 11

      7 mayo 2026

      Ruidos Molestos: desarticulan un evento con 200 personas y música en vivo en la zona sur de Resistencia

      7 mayo 2026

      El Puerto de Barranqueras ya cuenta con su depósito fiscal y afianza su perfil logístico regional

      7 mayo 2026

      El empleo en la construcción no consolida la recuperación: “Necesitamos continuidad de trabajo”

      6 mayo 2026
    • INTERIOR

      Operativo integral de saneamiento y mantenimiento cloacal en Juan José Castelli

      7 mayo 2026

      Con un nuevo transformador, SECHEEP restableció el suministro eléctrico en el paraje El Tartagal

      7 mayo 2026

      En Castelli, comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol

      6 mayo 2026

      Quitilipi: SAMEEP normalizó el sistema cloacal tras reparar el colector principal

      6 mayo 2026

      Pampa del Indio fue sede de un nuevo operativo del programa “Ver para ser libres”

      6 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026

      Crisis en aserraderos de Misiones: “Se desprenden de sus plantaciones y camionetas para pagar gastos básicos”

      6 mayo 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Piden investigar el acuerdo por el cual Milei le cedió Lago Escondido a Joseph Lewis

      7 mayo 2026

      Motosierra para casi todo: sube el gasto para la SIDE y el pago de Deuda

      7 mayo 2026

      A Milei se le soltó la cadena y defendió a los gritos su jefe de Gabinete

      7 mayo 2026

      Bullrich pidió que Adorni presente “de inmediato” su declaración jurada

      7 mayo 2026

      Lapidario informe de Financial Times sobre Milei: “Golpeado por escándalos y desaceleración económica”

      6 mayo 2026
    • POLICIALES

      Investigan un caso de maltrato animal viralizado en redes sociales

      7 mayo 2026

      Microtráfico: capturan a un hombre que se encontraba prófugo tras un allanamiento meses atrás

      7 mayo 2026

      Explosión en un local de matafuegos de Sáenz Peña deja un muerto y un herido de gravedad

      7 mayo 2026

      Buscan a un joven de 22 años desaparecido en Chaco: investigan si viajó a Córdoba

      6 mayo 2026

      Agentes recuperan motocicleta desarmada tras rastrillaje

      6 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Una científica argentina obtuvo el prestigioso premio internacional “Mujeres en la Ciencia”
    27 mayo 2025 SOCIEDAD

    Una científica argentina obtuvo el prestigioso premio internacional “Mujeres en la Ciencia”

    La física María Teresa Dova fue distinguida por sus contribuciones a la física de altas energías.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Una científica argentina obtuvo el prestigioso premio internacional “Mujeres en la Ciencia”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La física argentina María Teresa Dova, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) fue galardonada con el Premio Internacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2025, por la región de América Latina y el Caribe, debido a sus contribuciones a la física de altas energías.

    Desde el CONICET explican que el trabajo de la científica incluye el descubrimiento y caracterización del bosón de Higgs, la búsqueda de nueva física y su notable trabajo en el estudio de la física de los rayos cósmicos. El acto de entrega del premio ocurrirá el próximo 12 de junio en la sede de la UNESCO, en París.

    En relación a sus sensaciones al enterarse de la noticia, Dova expresó: “Recibir el llamado desde Francia fue muy emocionante. Inmediatamente empecé a pensar en el largo camino recorrido, los logros, las frustraciones, el esfuerzo, el cansancio, las ideas, los proyectos y desafíos y los festejos por los descubrimientos, no solo los que todo el mundo conoce sino fundamentalmente aquellos pequeños ‘momentos Eureka’ que nos permiten avanzar en nuestro trabajo de cada día”.

    Pubicidad

    Según se destaca en la gacetilla de prensa de UNESCO, el trabajo de la física argentina llevó a la identificación de partículas subatómicas originadas en el espacio exterior o producidas en los aceleradores de partículas más potentes, cuya naturaleza y orígenes ha develado a través de los datos recogidos por los mayores detectores del mundo. En particular, Dova desempeñó un rol destacado en el histórico descubrimiento del B en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Esta partícula es esencial ya que explica cómo adquieren masa todas las partículas elementales, permitiendo así la formación de estrellas, planetas y de la propia vida.

    La física de altas energías
    “La física de altas energías tiene objetivos más simples fundamentales que los de cualquier otra disciplina, porque se trata de descubrir y estudiar los componentes básicos de la materia, y las leyes que rigen sus interacciones para que puedan unirse y formar átomos, moléculas, planetas, galaxias y dar forma a nuestro complejo universo. Para eso utilizamos potentes instrumentos, los más complejos nunca antes utilizados en la física, desarrollados en la frontera de la tecnología y la innovación, en un entorno de colaboración internacional y con el aporte de muchos países”, señala la científica argentina.

    Actualmente, Dova centra sus esfuerzos en una de las mayores cuestiones sin resolver de la física: la naturaleza de la materia oscura. Su investigación no sólo empuja los límites de la comprensión teórica sino que también contribuye a innovaciones tecnológicas con el potencial de impactar en múltiples sectores.

    “Alcanzar mis objetivos significa estudiar las leyes de la física en las condiciones más extremas”, señala la investigadora del CONICET, y agrega: “Las partículas de mayor energía del universo son producidas por potentes fenómenos astrofísicos, pero rara vez llegan a la Tierra. Por eso construimos aceleradores de partículas, lo que nos permite explorar las energías más altas jamás alcanzadas en los laboratorios y obtener profundos conocimientos sobre la estructura fundamental de la materia. Mi sueño es formar parte de otro descubrimiento revolucionario, especialmente resolver el misterio de la materia oscura, la sustancia invisible que constituye una vasta porción de la masa del universo. Un descubrimiento así profundizaría nuestra comprensión del universo”.

    Fuente: NA

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    El hantavirus en foco: qué es, cómo se transmite y por qué preocupa en Argentina

    7 mayo 2026
    SOCIEDAD

    Empleo en los “+65” entre 2016 y 2025: es el de mayor crecimiento relativo con +32,6% en cantidad de ocupados

    7 mayo 2026
    SOCIEDAD

    Alertan sobre la demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario

    7 mayo 2026


    Últimas Noticias

    La industria creció 3,2% en marzo frente febrero, mientras que la construcción se expandió 4,7%, según el Indec

    7 mayo 20262 Views

    NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

    7 mayo 20269 Views

    Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum que presentó el Gobierno

    7 mayo 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La industria creció 3,2% en marzo frente febrero, mientras que la construcción se expandió 4,7%, según el Indec

    7 mayo 2026

    NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

    7 mayo 2026

    Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum que presentó el Gobierno

    7 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER