Tres emprendimientos del diseño argentino recibieron fondos de capital semilla Fundación Bunge y Born y apoyo estratégico, tras completar siete meses de formación intensiva. El programa otorga 5.000 dólares a cada uno de los ganadores para potenciar sus proyectos y consolidar su impacto en el sector.
“El objetivo de DAE es brindar no solo recursos económicos, sino también una formación integral que les permita a los emprendedores crecer sostenidamente y generar un impacto tangible en el sector del diseño,” expresó Iván Petrella, director de Innovación Cultural en la Fundación Bunge y Born.
Mientras Valeria Zamparolo, jefa de Artes América del British Council, agregó: “Nos enorgullece ver cómo este programa conecta a los talentos locales con oportunidades globales, y cómo el diseño argentino sigue expandiendo sus horizontes gracias a estos espacios de crecimiento y formación”.
Los jurados destacaron la diversidad y calidad de las propuestas presentadas, que abordan desafíos actuales con soluciones innovadoras.
Además de recibir capital semilla, los 15 emprendimientos seleccionados participaron de un extenso proceso formativo que incluyó más de 175 horas de clases magistrales y mentorías individualizadas por expertos de instituciones como STEAMhouse (aceleradora de negocios de la Universidad de la ciudad de Birmingham, Reino Unido) y reconocidos referentes de América Latina. La formación abarcó temas clave como la innovación, la sustentabilidad y el impacto social, con el fin de fortalecer las capacidades estratégicas y productivas de los emprendedores.
La edición 2024 también contó con el apoyo de empresas e instituciones como Globant, Fundación ICBC, Fundación FLOR y Fundación IDEX.LA, que aportaron su experiencia a través de mentorías y clases magistrales, potenciando el aprendizaje de los participantes.
El evento de cierre, en el espacio Artlab de la ciudad de Buenos Aires, sirvió también como un valioso espacio de networking, en el que los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores nacionales e internacionales. Estas presentaciones, tanto virtuales como presenciales, permitieron que los participantes establecieran conexiones clave para la futura expansión de sus proyectos.
Los proyectos ganadores de la edición 2024
Cuero LO’OC | Chaco
Emprendimiento que reutiliza desechos de algodón provenientes de diferentes instancias de la cadena productiva para convertirlo en un biomaterial similar al cuero animal, destinado a aplicaciones en calzado, indumentaria y revestimientos. Surge en respuesta al impacto negativo que dejó la fábrica de curtiembre en la salud de la población de Fontana, Chaco.
Fundado por la especialista en diseño sostenible Carla Magalí Martínez, junto a la técnica en química e industrias María Eugenia Marqués, su desafío radica en el desarrollo de un producto alternativo desde una perspectiva ética y sostenible para la comunidad chaqueña. Transforman residuos de algodón en un biomaterial con un control de calidad verificado por el INTI.
“Invertiremos el capital semilla en maquinaria para una planta piloto, generando 200 m2 mensuales y comenzando la comercialización a baja escala, con un plan de marketing nacional para llegar a más fabricantes y diseñadores”, aseguró Carla.
Bolsa Red | Chubut
Proyecto de accesorios marroquineros con diseño y producción propia, que utiliza más de un 95% de materiales reciclados y reutilizados a partir de silo bolsas y polietileno de alta densidad. Busca reducir la huella de carbono y fomentar las prácticas sostenibles.
Dirigido por las diseñadoras de indumentaria Cintia Verónica Rebour y Luciana Varela, la propuesta de valor es la defensa de la economía local ética y creación de empleo en las comunidades. “En 2023 crecimos un 300% en ventas, sumamos empresas como bancos e industrias locales, y queremos continuar innovando con maquinaria para incrementar nuestra capacidad productiva e impulsar nuestra empresa”, afirmaron.
Robbina | Buenos Aires
Con el diseño universal como foco, Robbina tiene como objetivo equiparar las posibilidades de la diversidad de personas a través de la generación de productos funcionales para personas con y sin discapacidad. Sus cofundadoras, Marianela y Melisa Pavicich llevan adelante el proyecto con un equipo de mujeres que crean productos funcionales para todas las personas, como mesas individuales, grupales, atriles y accesorios para favorecer la autonomía.
Su valor diferencial es el “Diseño Universal” como estrategia para crear productos amigables y funcionales para la diversidad de personas. Estos tienen un enfoque centrado en el triple impacto. Los ganadores destacaron que buscan capital “para la expansión comercial de Robbina en el país y la región, así como para desarrollar alianzas estratégicas para llegar a más instituciones”.