La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) anunció su respaldo y el inicio de la aplicación de la nueva medida de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios que establece que, a partir del próximo lunes 9 de octubre, cada moto cero kilómetros deberá contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio antes de su patentamiento en el Registro Automotor.
Esta medida, según Mottos, “fue recibida con entusiasmo y se empezará a aplicar por parte de más de 1.000 Concesionarios Oficiales de Motovehículos que representan el 90% del mercado y marca un hito en la seguridad vial en Argentina”. También remarcaron en un comunicado que “la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449 establece claramente la necesidad de este seguro, y su cumplimiento contribuirá significativamente a la reducción de la siniestralidad y a la prevención de incidentes relacionados con el robo de motocicletas”.
Desde la Asociación remarcaron que “es un paso fundamental para mejorar la seguridad vial”. “En un país con más de 9,5 millones de motocicletas registradas, donde solo el 20% cuenta con seguro, esta norma se convierte en un componente fundamental para la protección de la sociedad. Más del 50% de los accidentes de tráfico en Argentina involucran motocicletas, subrayando la importancia de esta regulación”, advirtieron.
Por más seguridad vial
Mottos destacó que ena de las implicaciones más notables de la nueva normativa es que los concesionarios ya no serán responsables de emitir el permiso de circulación en el momento del patentamiento. Al dar de alta una póliza de seguros y completar el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el permiso de circulación quedará validado automáticamente.
“La Ley Nacional de Tránsito siempre ha requerido el seguro de responsabilidad civil, pero su cumplimiento ha sido irregular en el pasado. Con esta norma, se busca garantizar un cumplimiento efectivo y uniforme de esta disposición legal”, aseguraron en el comunicado.
Subrayaron además que “la importancia de cumplir con esta Ley no puede subestimarse. Además de mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y reducir la siniestralidad, esta medida contribuirá significativamente a prevenir el aumento de incidentes relacionados con el robo de motocicletas y con la modalidad delictiva de los conocidos como ‘motochorros’. Es un compromiso colectivo para construir una sociedad en comunidad, caracterizada por la paz, el trabajo y la solidaridad”.
Por último, resaltaron su compromiso a trabajar en colaboración con las autoridades nacionales “para asegurar una efectiva implementación de esta medida y contribuir al bienestar de toda la sociedad”.