Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Iprodich brinda información y asesoramiento ante la revisión de pensiones por invalidez laboral

      30 octubre 2026

      El municipio apoya una nueva edición de la “Maratón Ciudad de las Esculturas”

      30 octubre 2026

      El Hospital Perrando afianza sus procedimientos cardiovasculares con la incorporación de nueva tecnología

      30 octubre 2026

      Aldo Leiva confirmó que competirá en las internas del PJ: “Debemos ser capaces de recuperar la mística y la unidad”

      30 octubre 2026

      For Ever recibirá donaciones en El Gigante: este sábado, el fútbol se suma a una cruzada solidaria para ayudar a familias chaqueñas

      29 octubre 2026
    • INTERIOR

      En Campo Largo, la Justicia de Paz rescató un caballo abandonado con heridas graves

      30 octubre 2026

      Pampa del Indio: la Red Estratégica de Salud brindó atención integral a más de 400 personas

      30 octubre 2026

      Ganaderos advierten sobre el impacto de la crecida del Paraná y reclama convocar a comisiones provinciales

      29 octubre 2026

      Agua embotellada, alimentos y repelentes: los insumos más urgentes para las familias afectadas por la crecida en Colonia Benítez

      29 octubre 2026

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026

      Denuncian desmontes en tierras de una comunidad indígena de Santiago del Estero

      30 octubre 2026

      Reconquista: el Frigorífico Friar suspendió un turno de faena y despidió a 80 trabajadores

      29 octubre 2026

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026
    • NACIONALES

      ARCA deberá devolverle a Enrique Piñeyro 9377 millones de pesos que serán donados a la Fundación Garrahan

      30 octubre 2026

      El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustibles hasta diciembre

      30 octubre 2026

      El BCRA reconoció que la actividad económica cayó en el tercer trimestre

      30 octubre 2026

      Docentes se manifestaron en el Obelisco por Nancy Godoy y llevaron adelante un paro en todo el país

      30 octubre 2026

      Logística del campo: el gasoil y los fletes golpean la rentabilidad de la nueva campaña

      30 octubre 2026
    • POLICIALES

      Golpe al narcomenudeo: secuestraron cocaína y más de $2 millones

      30 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa de más de $4 millones

      30 octubre 2026

      Secuestraron 79 kilos de pescado que eran transportados sin medidas sanitarias

      30 octubre 2026

      Abandonaron carne vacuna y un carro en un camino vecinal

      30 octubre 2026

      Puerto Tirol: amenazó a su familia con un machete y terminó internado bajo custodia policial

      29 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un tribunal bloqueó la polémica reforma de Trump sobre el voto por correo
    27 julio 2026 JUDICIALES

    Un tribunal bloqueó la polémica reforma de Trump sobre el voto por correo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un tribunal bloqueó la polémica reforma de Trump sobre el voto por correo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En un nuevo revés para el republicano, la jueza federal Indira Talwanin sostuvo que la orden no puede utilizarse “para intimidar a funcionarios electorales locales”.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Un tribunal federal de apelaciones rechazó la petición del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aplicar en 23 estados una orden ejecutiva que busca imponer nuevas restricciones al voto por correo antes de las elecciones de noviembre, cuando los republicanos defenderán estrechos márgenes de control en ambas cámaras del Congreso. Trump firmó la orden tras años de cuestionar el voto por correo y sostener, sin pruebas, que su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 fue el resultado de un fraude generalizado.

    “Intimida a funcionarios electorales”

    La Corte de Apelaciones del Primer Circuito confirmó, en un fallo emitido el sábado a la noche, la suspensión temporal dictada el pasado 25 de junio por la jueza federal Indira Talwani, quien concluyó que varias disposiciones de la medida probablemente vulneran la Constitución. El Departamento de Justicia había solicitado suspender esa decisión mientras continúa el proceso de apelación, al argumentar que la demanda presentada por una coalición de 23 estados y el Distrito de Columbia era prematura porque las agencias federales aún no habían terminado de desarrollar las medidas necesarias para implementar la orden.

    El tribunal rechazó ese argumento y sostuvo que los estados ya debían prepararse para las elecciones. “Los estados demandantes no tienen otra opción práctica que responder a la orden ahora”, escribieron los jueces Gustavo Gelpí y Julie Rikelman en una opinión conjunta recogida por Bloomberg. “En total, entre los plazos comprimidos y los cambios anticipados en los procesos electorales de los estados, el expediente del juicio sumario indica que la orden de Trump ya ha ‘producido una tensión increíble’ sobre los funcionarios electorales estatales y sus equipos”, agregaron Gelpí y Rikelman, jueces designados por el expresidente Joe Biden.

    El juez Joshua Dunlap, designado durante el segundo mandato de Trump, disintió parcialmente y escribió que habría permitido que una sección de la orden impugnada ordenara al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) preparar una lista de votantes ciudadanos estadounidenses potencialmente elegibles como guía para que los estados que organizan elecciones siguieran adelante.

    La orden ejecutiva, firmada por Trump en marzo, instruye al DHS a elaborar listas de ciudadanos estadounidenses con derecho a voto a partir de registros federales de ciudadanía y ordena al Departamento de Justicia dar prioridad a las investigaciones contra funcionarios electorales estatales y locales que envíen boletas a personas consideradas no elegibles para votar.

    Talwani determinó que el presidente carece de autoridad para ordenar al DHS elaborar esos registros para los estados y que el Servicio Postal (USPS) tampoco cuenta con autorización legal para imponer normas vinculantes sobre el voto por correo. La jueza sostuvo además que la orden no puede utilizarse “para intimidar a funcionarios electorales locales” y obligarlos a utilizar como referencia registros federales de ciudadanía que no incluyen a todos los votantes con derecho a sufragar, bajo la amenaza de procesos penales.

    Una denuncia floja de papeles

    El Departamento de Justicia advirtió que, si no obtiene un fallo favorable en la apelación, podría solicitar la intervención de la Corte Suprema. Si bien la orden judicial no se aplica a nivel nacional, se considera un impedimento significativo para la capacidad de la administración de implementar la orden ejecutiva de Trump, que lleva años denunciando sin pruebas que el voto por correo beneficia de manera ilegal a sus rivales demócratas, para la votación de noviembre.

    Aunque Trump promocionó los cambios propuestos como salvaguardas para impedir que voten personas que no son ciudadanas, los demócratas, las organizaciones de derechos electorales y otros denunciaron el plan como una medida ilegal para interferir con la gestión estatal de las elecciones al Congreso y sembrar el caos y la confusión de antemano en beneficio de los republicanos. Los funcionarios demócratas involucrados en este caso exigieron al Circuito Judicial de DC que intervenga y bloquee las directivas de Trump antes de las elecciones legislativas de noviembre.

    Página/12

    ....

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026
    JUDICIALES

    Quedó firme la condena al cirujano Lotocki por los casos de Silvina Luna y otras tres mujeres

    30 octubre 2026
    JUDICIALES

    Tras su destitución, ordenaron el arresto domiciliario del exjuez federal de Rosario Gastón Salmain

    30 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 202617 Views

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 202611 Views

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Coro Polifónico de Resistencia cumple 85 años y lo celebrará en Casa de las Culturas

    30 octubre 2026

    Limitan la difusión de información en una causa que investiga un delito de grooming

    30 octubre 2026

    ARCA prorrogó hasta el 15 de noviembre el vencimiento de Ganancias para personas humanas

    30 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.