Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

    29 junio 2026

    Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

    29 junio 2026

    Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

    29 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desde este lunes continúa la entrega de Módulos Alimentarios Ñachec en barrios de Resistencia

      29 junio 2026

      Luego de 10 años Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

      28 junio 2026

      Marcha del Orgullo: Resistencia se movilizó por los derechos de las identidades disidentes

      28 junio 2026

      Llegada de El Niño: “Nos estamos preparando para darle una respuesta más inmediata a los vecinos”

      28 junio 2026

      En Fontana, el InSSSeP acompañó el operativo del Tren 25 de mayo para acercar servicios esenciales

      28 junio 2026
    • INTERIOR

      Comienza el Operativo Interfluvio N°132 que asistirá a más de 5.000 familias en El Impenetrable

      29 junio 2026

      El Impenetrable: la UCR renovó autoridades en El Sauzalito y fortalece su estructura rumbo al 2027

      28 junio 2026

      Hallaron en buen estado de salud al adolescente de 16 años que era buscado en Sáenz Peña

      28 junio 2026

      Con importante inversión SAMEEP renovó más de 2.000 metros de cañerías cloacales en Sáenz Peña

      28 junio 2026

      Del 29 de junio al 6 de julio, estará abierta la inscripción para viviendas del IPDUV en Presidencia de la Plaza

      27 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 junio 2026

      Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

      27 junio 2026

      Advierten un aumento de VIH y Sífilis en jóvenes de entre 19 y 35 años en Corrientes

      26 junio 2026

      Lucha contra las drogas: organizaciones piden declarar la emergencia en Corrientes

      26 junio 2026

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026
    • NACIONALES

      Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

      28 junio 2026

      Según Financial Times, el Gobierno otorgaría “pasaporte dorado” a extranjeros a cambio de inversiones

      27 junio 2026

      Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

      27 junio 2026

      Financiamiento Universitario: el Gobierno comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

      27 junio 2026

      Muerte de Ernestina Pais: se conoció el informe preliminar de la autopsia

      27 junio 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre y recuperaron medidores de agua sustraídos

      29 junio 2026

      Exitoso operativo policial permitió hallar a Miguel Trevisan en Barranqueras

      28 junio 2026

      Amplio despliegue operativo para encontrar a tres personas desaparecidas en la provincia

      27 junio 2026

      Balean a joven de 22 años en un motel de la Ruta Nicolás Avellaneda

      27 junio 2026

      Tras una persecución por la ruta 11, detuvieron a un hombre que conducía una camioneta con pedido de secuestro

      27 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un represor que organiza una marcha pro-impunidad desde su prisión domiciliaria
    21 noviembre 2025 NACIONALES

    Un represor que organiza una marcha pro-impunidad desde su prisión domiciliaria

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un represor que organiza una marcha pro-impunidad desde su prisión domiciliaria
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El “Hormiga” fue condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad en la ESMA. Era quien fotografiaba a sus víctimas.

    Los amigos de los represores están organizando una concentración en Plaza de Mayo para el próximo sábado 29 de noviembre. La convocatoria circula con el número de teléfono de quien se define como coordinador general de la movida. Se presenta como el doctor Orlando González, pero posiblemente sea más conocido como el “Hormiga”, un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que fue condenado a prisión perpetua por crímenes contra la humanidad en 2017. El “Hormiga” es un experto en esto de estirar al máximo las condiciones del arresto domiciliario: tiene un fixture de ofertas en distintos supermercados e incluso verdulerías, a los que acude para cazar ofertas. En mayo, se anunció la presentación de un libelo suyo en la Feria del Libro. Y, en las últimas semanas, se dedicó a promocionar un acto al que técnicamente no podrá asistir.

    González acaba de cumplir 80 años. Si bien su cara no es conocida, su nombre figura en distintos testimonios desde los años ‘80. Algunos lo recordaban como “Hormiga”; otros lo llamaban “Miguel”. Todos coincidían en que había sido parte del grupo de tareas de la ESMA. Y tenía algunas particularidades siniestras.

    Pubicidad

    Al “Hormiga” lo juzgaron en el proceso que se conoce como ESMA Unificada, que tuvo lugar en los tribunales de Comodoro Py entre 2012 y 2017. Él buscó mostrarse ajeno a los hechos. Sostuvo, por ejemplo, que fue uno de los tantos marcados por la Armada como chivo expiatorio.

    Sin embargo, no pudo negar que estuvo destinado como personal subalterno a la ESMA. En sus declaraciones, González admitió haber tenido trato con algunos sobrevivientes que fueron tomados como mano de obra esclava en ese campo de concentración y afirmó que los recibía y los conducía hasta el Casino de Oficiales. Mercedes Soiza Reilly, integrante de la fiscalía, ridiculizó su posición diciendo que el “Hormiga” se presentaba como el “recepcionista”.

    El exdetenido-desaparecido Lázaro Gladstein declaró que el “Hormiga” era quien anotaba la llegada de los secuestrados a la ESMA y registraba sus pertenencias. Su mayor particularidad era que le gustaba la fotografía –algo que incluso figura en su legajo– y que solía fotografiar a sus víctimas.

    En junio de 1979, la revista Fotomundo publicó una foto premiada del “Hormiga”. Se llamaba La Parca. Según él, era el retrato de una amiga.

    Hubo secuestradas que debieron posar para él en otras oportunidades. Cuando llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 1979, los secuestrados de la ESMA fueron llevados a la isla del Tigre El Silencio. Allí, González obligó a Lucía Deón a ponerse unas capas con las cuales la retrató.

    A Thelma Jara de Cabezas la sacaron de la ESMA para retratarla en la zona de la Panamericana. Pretendían mostrar que no estaba secuestrada. El fotógrafo, por supuesto, fue el “Hormiga”. También fue él quien la retrató en la Plaza Independencia de Montevideo como parte de la misma estrategia de negar los secuestros y las desapariciones de la dictadura.

    El “Hormiga” dedicó sus tiempos libres a escribir un libro que lleva por título Atrapado en la telaraña judicial de Comodoro Py. En mayo pasado, Asunción Lacal Montenegro anunció que se presentaría en la Feria del Libro.

    La mujer es, en realidad, Asunción Benedit, hermana del diputado de La Libertad Avanza (LLA) Beltrán Benedit, quien el año pasado organizó la visita a Alfredo Astiz y otros represores presos a quienes llamaba “patriotas”.

    Su hermana suele llevar un pañuelo negro para mostrar su oposición a las Madres de Plaza de Mayo. En el pasado, era referente de la Unión de Promociones (UP) en Bariloche. Ese fue el primer grupo que le reclamó públicamente a Javier Milei una “solución” para los militares presos.

    Asunción Benedit es otra de las caras visibles de la convocatoria a Plaza de Mayo, que tendrá lugar a las 16, como publicó Mauricio Caminos en eldiarioar. Otro de los convocantes es Guillermo Sottovia, hijo de un integrante de la Fuerza Aérea y quien organizó una reivindicación a los soldados del Operativo Independencia, donde la desaparición de personas empezó a implementarse a gran escala.

    En general, se trata de sectores que consideran que el gobierno de Milei no hizo lo suficiente por quienes ellos consideran “presos políticos”. Todo indica que pese a sus esfuerzos organizativos, el “Hormiga” no podrá ser de la partida. Desde Justicia y Concordia, anunciaron que uno de los oradores será el abogado Ricardo Saint Jean, hijo del gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires y otra de las fuentes legales de los diputados oficialistas que se retrataron en julio del año pasado con los represores que estaban presos en Ezeiza.

    Habrá que ver si el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene a su cargo la ejecución de la pena de González, es tan restrictivo con las actividades que puede llevar adelante mientras está en prisión domiciliaria como se mostró el miércoles el TOF 2 con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su caso, CFK podrá recibir en su casa hasta un máximo de tres personas.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Manuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio

    28 junio 2026
    NACIONALES

    Según Financial Times, el Gobierno otorgaría “pasaporte dorado” a extranjeros a cambio de inversiones

    27 junio 2026
    NACIONALES

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 junio 2026


    Últimas Noticias

    Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

    29 junio 20262 Views

    Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

    29 junio 20264 Views

    Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

    29 junio 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

    29 junio 2026

    Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

    29 junio 2026

    Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

    29 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.