A diferencia de otros años no se habilitaron todos los hoteles de los complejos que ofrecían turismo social. De los 9 habilitados en el verano pasado en Chapadmalal sólo abren abren dos. Vale recordar que por primera vez en la historia en 2023 los hoteles abrieron todo el año, además en ese entonces duplicaron la cantidad de plazas. Cuando asumió el nuevo Gobierno cerró los hoteles y ahora estarán abiertos sólo hasta el 3 de marzo.
Se puede viajar en grupo familiar con un máximo de 10 personas o en forma particular. Para inscribirse se necesita tener una cuenta en Mi Argentina nivel 3 con validación de identidad por datos biométricos, ya que será necesaria para registrarte en la web de Turismo Social para poder realizar la inscripción. Todos los integrantes de la familia deberán registrarse dentro de la misma solicitud y deben aclarar el parentesco.
“Los menores de edad deben viajar con su padre, madre o tutor y deben acreditar el vínculo adjuntando el lado reverso del DNI o la partida de nacimiento, y en el caso que no, se deberá adjuntar la autorización correspondiente”, señala la página oficial.
Quiénes pueden hacer turismo social gratis
“Los únicos autorizados a acceder a la tarifa social sin cargo son los empleados de la administración pública ya sean activos o jubilados que tengan un certificado de 30 años de servicios en la administración pública. Los niños menores de dos años no pagan, con 2 años y tres días pagan tarifa completa”, informaron a BAE Negocios desde la Secretaría de Turismo.
Hasta el verano pasado los chicos de hasta 3 años podían ir gratis a los Complejos de Chapadmalal o Embalse en forma gratuita y si tenían de 3 a 9 años pagaban el 50%. Pero el recorte llegó hasta para los más pequeños.
Afuera la posibilidad de acceder a mitad de precio:
El verano pasado había una opción que permitía a varios sectores acceder con el pago del 50%, ya no está vigente. Hasta el verano 2023/2024 podían pagar la mitad de la tarifa ”personas e hijos menores de edad que perciban un ingreso mensual menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (jubiladas, pensionadas, beneficiarias de pensiones no contributivas, en relación de dependencia, monotributistas, desempleadas, titulares de programas sociales, titulares de cobro de prestaciones por desempleo), titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, personas con discapacidad y acompañante”, eso ya no rige este verano.
BAE Negocios consultó si este verano los jubilados o discapacitados tenían alguna clase de descuento y la respuesta fue “pagan tarifa normal”.
Los viajes a los complejos de turismo social tienen una duración de cinco noches y seis días y el ingreso es el día martes. Hay un calendario de viajes predeterminado. La inscripción no garantiza el acceso automático a la reserva. A los 5 días hábiles se informará si la reserva fue aprobada o no, la confirmación se recibirá por correo electrónico y se adjuntará la orden de pago que se deberá abonar antes de las 72 horas corridas, sino se dará de baja. Sólo se permitirá un viaje al año por persona por plan.
Cuánto cuesta viajar por turismo social
Los precios para alojarse en los complejos de Chapadmalal:
- Hotel clase A: $23.760 sólo alojamiento sin desayuno y pensión completa sin bebidas $44.400.
- Hotel clase B: habitación $21.008 hotel sin desayuno y con pensión completa sin bebidas $37.520.
Los que prefieran viajar a Embalse en las Sierras de Calamuchita en Córdoba deberán pagar:
- Hotel clase A: $37.100 sin desayuno y con pensión completa sin bebidas $59.900.
- Hotel clase B: $36.980 sin desayuno y con pensión completa sin bebidas $57.900.
Según lo informado hasta la edición anterior: en Chapadmalal hay dos tipos de alojamientos: Hotel A y Hotel B. El primero contempla un baño compartido entre dos habitaciones y el segundo tiene baños compartidos.
La diferencia de precios contra la temporada 2023/2024 es contundente. Alojarse en el Complejo de Chapadmalal costaba el verano pasado en el Hotel A la tarifa base por día, por persona era de $ 4.000 y en el B era de $ 3.000. Las tarifas base en esta temporada aumentaron casi un 600% más frente al verano anterior y subieron en el hotel A a $23.750 y en el hotel B aumentaron un 700% al subir a $21.008.
Las inscripciones para ir de vacaciones a Chapadmalal o Embalse están abiertas, el 6 de enero se abrió la inscripción para viajar desde el 21 de enero al 27 de enero. Hay cupos disponibles hasta la semana del 25 de febrero al 3 de marzo.
Bae Negocios