El presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, José Sena, adelantó detalles sobre la participación provincial en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que comienza este fin de semana en Buenos Aires. “Vamos a tener un stand del Chaco con prestadores, hoteleros y cocineros para mostrar nuestra gastronomía y visibilizar lo que tenemos en la provincia”, explicó.
El representante de la Cámara de Turismo del Chaco, José Sena, confirmó que la provincia tendrá una activa participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará desde el sábado en Buenos Aires. “Hoy estamos partiendo para Buenos Aires. Tenemos nuestra reunión anual con la Federación Argentina de Agencia de Viajes y FIT arranca justamente el día sábado. Son cuatro días intensos que vamos a vivir”, indicó en los estudios de CIUDAD TV.
Sena destacó que participarán “todos los prestadores turísticos de la provincia” y se mostró con “mucha expectativa positiva para vender, mostrar y visibilizar lo que tenemos en la provincia”. Explicó además que “sábado y domingo es abierto al público y lunes y martes para profesionales del turismo. El fin de semana mostramos toda la oferta a la gente, y lunes y martes recibimos a los profesionales que tienen agencias de viaje o son estudiantes para que hagan sus preguntas sobre el destino”.
El dirigente subrayó la importancia de la propuesta provincial: “Van a participar emprendedores, agencias de viaje receptivas con todo su producto, hotelería del interior y también cocineros del Chaco para mostrar la gastronomía que tenemos. Es algo sumamente positivo para visibilizar a la provincia”, reafirmó.
El stand chaqueño contará con cinco ejes: “Isla del Cerrito con la pesca del dorado, Campo del Cielo en Gancedo con el meteorito, las termas de Sáenz Peña, el Parque Nacional El Impenetrable con sus prestadores locales y la zona del Gran Resistencia”. Sena admitió que “como chaqueños muchas veces nos cuesta darnos cuenta lo que tenemos, pero se está haciendo un gran trabajo de visibilización. Cada FIT es más grande y sabemos que esta va a ser muy importante”.
Fortalecer el destino
Consultado sobre la fortalezas del turismo en la provincia y el impulso del sector, Sena remarcó “hoy en el nordeste argentino somos la provincia que más vuelos tiene”. “En ese aspecto estamos captando pasajeros de Formosa, Corrientes y Misiones para que vengan a Chaco con los vuelos. Tenemos turistas nacionales e internacionales que están pasando bastante y eso visibiliza al Gran Chaco”, apuntó.
“Corrientes y Chaco son dos provincias distintas, con polos distintos y atractivos distintos. El Impenetrable es muy particular en cuanto a vegetación y fauna. Dependemos mucho de los prestadores, a quienes se les brinda capacitaciones, financiamiento y herramientas para que se sigan formando”, añadió.
Sena valoró que “hoy estamos trabajando más en el sector privado, en los prestadores, para que se capaciten, atiendan cada vez mejor a los huéspedes. Además se está trabajando con proyectos como el de los yaguaretés y el cuidado del medio ambiente”.
En relación a lo vivido en el año, destacó que “este primer semestre vinieron muchos deportes nacionales a jugar al Chaco, y eso fue un incentivo muy importante. Los hoteles estuvieron llenos, la gastronomía funcionó muy bien y los servicios turísticos también. Hoy Chaco da para todo: turismo sostenible, cultural, deportivo y de reuniones”.
Finalmente, señaló que “para este año hay gran expectativa porque la FIT año a año se moderniza y se adapta a los cambios. Chaco lleva una gran puesta de prestadores seleccionados con productos concretos. También está el Consejo Federal de Turismo, que se reúne dos o tres veces al año, y ahora habrá uno en el marco de la FIT. Estos son lazos que fortalecen a las provincias en un contexto difícil, donde es importante la unión regional para potenciar el turismo”.




