Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

    6 septiembre 2026

    El consumo sin repunte: las ventas minoristas pyme cayeron en agosto y acumulan una baja del 2,4% en 2026

    6 septiembre 2026

    Quiebra de la empresa: la Justicia inhibió los bienes Musimundo para pagar sus deudas

    6 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, septiembre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP culminó la reparación del histórico caño principal de avenida Las Heras

      5 septiembre 2026

      Amplían la vacunación contra el dengue: Qdenga ya está disponible desde los 4 años

      5 septiembre 2026

      Síndrome de Alfie: este sábado, en el Domo habrá una jornada de concienciación para niños

      5 septiembre 2026

      Anuncios de Milei sobre Malvinas: “Las cosas se deben recuperar por la paz”, afirmó el excombatiente Raúl Calderón y advirtió que “se está militarizando la zona”

      4 septiembre 2026

      Implantes óseos en el Pediátrico: “Esta unidad salva el miembro y evita la amputación”

      4 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 septiembre 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 septiembre 2026

      Obras que conectan: avanzan con el mejoramiento y enripiado de calles en J. J. Castelli

      5 septiembre 2026

      Sáenz Peña: Zdero inauguró el edificio de la EEP N° 105, que celebró 100 años de historia

      4 septiembre 2026

      Sáenz Peña: luego de 16 años, el CIFF “Algarabía” cuenta con un espacio totalmente renovado

      4 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 septiembre 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 septiembre 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 septiembre 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 septiembre 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 septiembre 2026
    • NACIONALES

      El peronismo corre a Milei por derecha y le pide que elimine los beneficios fiscales a Inglaterra

      5 septiembre 2026

      Cae Milei, Kicillof lo supera por primera vez y el malestar económico domina el escenario

      5 septiembre 2026

      “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

      5 septiembre 2026

      Luis Caputo volvió a descartar un rescate a morosos por parte del Gobierno: ¿cómo lo justificó?

      5 septiembre 2026

      La petrolera israelí invirtió en Mercado Libre y ahora Milei debería sancionar a Galperin

      5 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 septiembre 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 septiembre 2026

      Allanaron una vivienda en Corrientes y detuvieron a un hombre por un robo ocurrido en Resistencia

      5 septiembre 2026

      Isla del Cerrito: más de 350 efectivos, drones y cámaras para garantizar la seguridad en la Pesca del Dorado

      5 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Turismo: argentinos que viajaron al exterior saltó 43,1% en 2025 y hubo un déficit de u$s4.054 millones
    27 enero 2026 TURISMO

    Turismo: argentinos que viajaron al exterior saltó 43,1% en 2025 y hubo un déficit de u$s4.054 millones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Turismo: argentinos que viajaron al exterior saltó 43,1% en 2025 y hubo un déficit de u$s4.054 millones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Como radiografía del turismo argentino durante 2025, se observa que salieron del país 11,9 millones de turistas locales, mientras que los arribos de turistas no residentes cayeron 14,3% interanual, hasta los 5,3 millones, según INDEC.

    El turismo volvió a consolidarse en 2025 como uno de los principales factores de presión sobre el frente externo, con una fuerte aceleración de la cantidad de argentinos que viajan al exterior y una caída del ingreso de turistas extranjeros. La balanza turística profundizó su rojo: mostró un saldo negativo de 3,9 millones de personas en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    A partir de enero, se producirán cambios en la difusión y periodicidad de las estadísticas, debido a que finalizó un convenio que llevaba más de dos décadas con la Secretaría de Turismo que conduce Daniel Scioli.

    Pubicidad

    Como radiografía del turismo argentino en 2025, se observa que salieron del país 11,9 millones de turistas locales, un 43,1% más que en 2024, mientras que los arribos de turistas no residentes cayeron 14,3% interanual, hasta los 5,3 millones, según el INDEC. El resultado fue un saldo turístico negativo de 6,6 millones de personas, casi el triple del registrado un año antes.

    Según un informe del Centro de Política Económica (CEPEC), el gasto de los turistas extranjeros apenas creció 3% interanual y alcanzó los u$s3.110 millones en 2025. En sentido contrario, el gasto de los argentinos en el exterior se disparó 39,2%, hasta los u$s7.164 millones. De este modo, el déficit de la balanza turística pasó de u$s2.125 millones en 2024 a u$s4.054 millones en 2025, un salto del 90,7%.

    El turismo emisivo mostró además un cambio en la composición de la estructura del gasto, ya que cayó el peso del alojamiento, del 33,5% al 27,5%, y ganaron protagonismo las compras en el exterior y los paquetes turísticos, que pasaron a representar el 17,6% del total cada uno. Se trata de un patrón consistente con un escenario de dólar relativamente barato, que incentiva el consumo fuera del país y abarata los viajes organizados.

    En paralelo, el turismo receptivo siguió condicionado por la pérdida de competitividad cambiaria. Pese a haber presentado algunos picos estacionales, el flujo de visitantes extranjeros no logró sostener una recuperación durante el año y terminó mostrando una contracción significativa en términos reales, con impacto directo sobre el ingreso de divisas.

    El balance final deja una señal de alerta para la macroeconomía, debido a que el crecimiento del turismo emisivo y la debilidad del receptivo no solo amplían el déficit del sector, sino que refuerzan las tensiones sobre la cuenta corriente, en un momento en el que el Gobierno busca atesorar mayor cantidad de reservas en el Banco Central y el funcionamiento del turismo opera como una fuga de divisas.

    Para el CEPEC, “el resultado es una balanza turística significativamente más deficitaria, que agrava las tensiones externas y refuerza la presión sobre la cuenta corriente, en un contexto donde la apreciación del tipo de cambio real aparece como un factor central para explicar la dinámica observada”.

    ¿Apagón de estadísticas internacionales?

    Tras más de dos décadas, la Secretaría de Turismo que conduce Daniel Scioli decidió no renovar el convenio que mantenía con el INDEC para la elaboración de los informes sectoriales. Desde el organismo estadístico aseguraron que a partir de enero de 2026 se producirán cambios en la difusión, que afectarán la presentación de la información y su periodicidad.

    No obstante, destacaron que “el Instituto hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles para las personas usuarias, de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente”.

    En esa línea, aclararon que las estadísticas de turismo internacional basadas en los registros de movimientos migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones no tendrán modificaciones. “En cambio, se reformulará la operación de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), para lo cual, consecuentemente, se reprogramará la difusión en el calendario anticipado”, añadieron.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    Calculan que la balanza turística cerrará 2026 con un déficit de hasta USD 6.200 millones

    5 septiembre 2026
    TURISMO

    Noche Brasileña en la Fiesta Nacional del Inmigrante y la agenda completa del evento

    4 septiembre 2026
    TURISMO

    Capturan en Corrientes un surubí de más de 40 kilos y lo devolvieron al Paraná

    4 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

    6 septiembre 202618 Views

    El consumo sin repunte: las ventas minoristas pyme cayeron en agosto y acumulan una baja del 2,4% en 2026

    6 septiembre 202616 Views

    Quiebra de la empresa: la Justicia inhibió los bienes Musimundo para pagar sus deudas

    6 septiembre 202634 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Fin de Semana del Inmigrante con gran convocatoria de las Colectividades en el Parque “2 de Febrero”

    6 septiembre 2026

    El consumo sin repunte: las ventas minoristas pyme cayeron en agosto y acumulan una baja del 2,4% en 2026

    6 septiembre 2026

    Quiebra de la empresa: la Justicia inhibió los bienes Musimundo para pagar sus deudas

    6 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.