La mayoría de los aranceles globales del presidente Donald Trump fueron declarados ilegales por un Tribunal Federal de apelaciones que encontró que el presidente excedió su autoridad al imponerlos, pero los jueces dejaron que los gravámenes permanecieran vigentes mientras enviaban el caso de regreso a un tribunal inferior para más procedimientos.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU. confirmó este viernes un fallo previo del Tribunal de Comercio Internacional que establecía que Trump invocó indebidamente una ley de emergencia para imponer los aranceles. Por otro lado, el tribunal de apelaciones suspendió la entrada en vigor de su fallo hasta el 14 de octubre para que así la administración Trump tenga tiempo de solicitar a la Corte Suprema que aborde el caso.
Por lo que los jueces de apelación devolvieron el caso al tribunal inferior para determinar si se aplicaba a todos los afectados por los aranceles o solo a las partes involucradas, socavando la ofensiva proteccionista del presidente.
Así, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal, en un fallo de 7 a 4, sostuvo que la ley que Trump invocó cuando otorgó sus aranceles más expansivos en realidad no le otorga el poder de imponer esos gravámenes.
El fallo del viernes prolonga la incertidumbre sobre si los aranceles de Trump se mantendrán en pie. Se esperaba que el caso llegara a la Corte Suprema para una decisión final, ya que el mandatario estadounidense puede apelar dicha decisión.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.
Bloomberg




