En los estudios de CIUDAD TV, el presidente del CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, evaluó os logros en 2025, “un año histórico para el INCUCAI” en Argentina. “Nosotros acompañamos ese récord” acentuó y destacó que se hayan logrado 1.492 operativos y casi 4.500 pacientes trasplantados.
En relación a la provincia, CUCAI Chaco superó los datos de 2024, que ya había sido el mejor año de la última década. “La idea es seguir creciendo y falta mucho por seguir avanzando”, expresó y remarcó que el objetivo es seguir descentralizando la donación hacia el interior, fortaleciendo ciudades como Sáenz Peña que ya tuvo sus primeros tres donantes.
Destacó un hito en el hospital Pediátrico donde se realizó la primera donación multiorgánica en asistolia controlada de un paciente pediátrico en Sudamérica, realizada en Resistencia, lo que salvó la vida de dos bebés.
“Venimos bien, pero la idea es que año a año esto siga creciendo gradualmente y para eso tenemos varias metas trazadas” dijo y apuntó a la generación de hospitales y de clínicas donantes en toda la provincia, a la mejora de la logística. Puntualizó en Sáenz Peña como punto clave y en la importancia de busca activar el aeropuerto de la ciudad Termal para facilitar el traslado de equipos médicos de otras provincias (como los del Hospital Italiano o el Garrahan) para realizar ablaciones multiorgánicas en el interior.
También avanzan en la formación de profesionales en ablación.
“La idea es seguir creciendo en cuanto a descentralizar. El Perrando sigue siendo nuestra vedette en lo que tiene que ver con donación y el Pediátrico, pero queremos seguir aumentando los lugares donde se puedan realizar operativos
Lista de espera y enfermedades prevalentes
En relación a las cifras, indicó que en Chaco hay cerca de 150 personas en lista de espera, mientras que a nivel nacional la cifra supera los 7.000 pacientes.
Mencionó que entre los órganos más demandados, el riñón es el órgano más solicitado debido a la “pandemia” de insuficiencia renal crónica, causada principalmente por diabetes e hipertensión.
Enfatizó que la enfermedad renal es silenciosa y recomendó realizar chequeos anuales para evitar llegar a estadios donde se pierda la función orgánica.
Legislación y funcionamiento del sistema
En relación a las leyes vigentes, mencionó que a partir de la Ley Justina, sancionada en 2018, la cantidad de donantes mejoró en más de un 25%. La ley establece que todos somos donantes presuntos a menos que se manifieste lo contrario, aunque se recalca la importancia de hablar del tema con la familia.
Explicó que la asignación de órganos no se trata de una lista por orden de llegada, sino que se basa en la compatibilidad geográfica y genética (HLA). Un paciente puede estar “atrás” en la lista pero subir al primer lugar si es el único compatible con un donante específico.
Vida post-trasplante y medicación
Bonfanti explicó que un trasplante permite retomar el trabajo, criar hijos y tener una vida normal, aunque con controles médicos más frecuentes.
Explicó, en relación a los inmunosupresores, que es vital que el paciente no olvide su medicación ni un solo día. La falta de una dosis puede provocar el rechazo del órgano. En Chaco, el Estado garantiza estos medicamentos para pacientes sin obra social.




